Cartel publicitario publicado en Novedades, 10 de septiembre de 1950

La voz ilustrada de la Revolución. Historia, nacionalismo e identidad en las primeras lecturas de ​Memorias de un mexicano ​(Carmen Toscano, 1950)

Montserrat Algarabel

Resumen


Este artículo reconstruye las primeras lecturas acerca del documental de compilación Memorias de un mexicano tras su estreno comercial el 24 de agosto de 1950 en Ciudad de México. Connotados escritores, políticos, periodistas e intelectuales manifestaron en la prensa escrita de la época su completa aprobación y admiración por la forma en que la cinta representa la Revolución Mexicana, producto de la selección y restauración de tomas y secuencias del archivo de Salvador Toscano, editadas por su hija Carmen Toscano. Mediante sus nociones de historia, nacionalismo e identidad, tales “voces ilustradas” ratificaron la autoridad de la voz en off que guía la narración de Memorias de un mexicano, otra “voz ilustrada” de la Revolución caracterizada como imparcial, objetiva y coherente. El artículo concluye con una reflexión sobre cómo se articula la voz narrativa de este documental y cómo contribuyó para institucionalizar la imagen e historia de la Revolución.

Palabras clave: Carmen Toscano, Revolución Mexicana, documental de compilación, nacionalismo, identidad, voz narrativa.

___________

 

The Learned Voice of the Revolution. History, Nationalism and Identity in Early Accounts of Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950)

Abstract: This article reconstructs the first critical accounts of the compilation documentary Memorias de un mexicano (Memories of a Mexican) following its commercial premiere on 24 August 1950 in Mexico City. Writing in contemporary newspapers, renowned writers, politicians, journalists and intellectuals expressed their approval and admiration for the way in which the film represented the Mexican Revolution by selecting and restoring footage from Salvador Toscano’s archive, which was edited by his daughter Carmen Toscano. Such “learned voices”, with their notions of history, nationalism and identity, confirmed the authority of the voice-over that guides the narration of Memorias de un mexicano: another “learned voice” of the revolution characterised as impartial, objective and coherent. The article concludes with a reflection on the articulation of the documentary’s narrative voice, and on how it contributed to the institutionalisation of the image and the history of the revolution.

Keywords: Carmen Toscano, Mexican Revolution, compilation documentary, nationalism, identity, narrative voice.

___________

 

A voz ilustrada da Revolução. História, nacionalismo e identidade nas primeiras leituras de Memorias de um mexicano (Carmen Toscano, 1950)

Resumo: Este artigo reconstrói as primeiras leituras sobre o documentário de compilação Memorias de um mexicano depois de sua estreia comercial no dia 24 de agosto de 1950 na cidade do México. Escritores, políticos, jornalistas e intelectuais famosos manifestaram na imprensa escrita da época sua completa aprovação e admiração pela forma em que a fita representa a Revolução Mexicana, produto da seleção e restauração de tomadas e sequencias do arquivo de Salvador Toscano, editadas pela sua filha Carmen Toscano. Mediante suas noções de história, nacionalismo e identidade, tais “vozes ilustradas” ratificaram a autoridade da voz em off que guia a narração de Memorias de um mexicano, outra “voz ilustrada” da Revolução caracterizada como imparcial, objetiva e coerente. O artigo conclui com uma reflexão sobre como a voz narrativa de este documental se articula e como contribuiu para institucionalizar a imagem e a história da Revolução.

Palavras chave: Carmen Toscano, Revolução Mexicana, documentário de compilação, nacionalismo, identidade, voz narrativa.

___________

 

Fecha de recepción: 6 de mayo de 2016
Fecha de aceptación: 12 de octubre de 2016



Texto completo:

PDF

Referencias


AMADOR, María Luisa y Jorge Ayala Blanco. Cartelera cinematográfica 1950-1959. México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

DE ORELLANA, Margarita. Imágenes del pasado, el cine y la historia: una antología. Puebla: La Red de Jonás / Premiá Editora, 1983.

GARCÍA RIERA, Emilio. Historia documental del cine mexicano: época sonora. Tomo IV 1949-1951. México: Era, 1972.

HUERTA, Efraín. Poemas prohibidos y de amor. México: Siglo Veintiuno Editores, 1996.

LEAL, Juan Felipe. El documental nacional de la Revolución Mexicana. Filmografía: 1915-1921. México: Juan Pablos Editor / Voyeur, 2012.

MIQUEL, Ángel. “Las historias completas de la Revolución de Salvador Toscano”. En: Ortiz Monasterio, Pablo (ed.). Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, 1900-1930. México: Conaculta / Imcine / Universidad de Guadalajara, 2010, pp. 23-37.

_______. Salvador Toscano. México: Universidad de Guadalajara / Gobierno del Estado de Puebla / Universidad Veracruzana / Filmoteca de la UNAM, 1997.

NOVO, Salvador. Poesía. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

ROCHA, Gregorio. “Ars Combinatoria Reloaded: Notes to Reconstruct Salvador Toscano’s Monumental Film Compilation”. En: Altenberg, Tilmann (ed.). Imagining the Mexican Revolution. Versions and Visions in Literature and Visual Culture. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, 2013, pp. 219-234.

SCRUTON, Roger. “Photography and Representation”. En: Carroll, Noël y Jinhee Choi (eds.). Philosophy of Film and Motion Pictures. Oxford: Blackwell, 2006, pp. 19-34.

WOOD, David M. J. “Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico”. En: Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, n. 75, 2009, pp. 145-170.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: