De vuelta al bulín (José Agustín Ferreyra, 1926)

Vueltas al bulín

Nicolás Poppe

Resumen


En este trabajo de crítica videográfica, que examina el film De vuelta al bulín (José Agustín Ferreyra, 1926), sostengo que el uso de la forma cinematográfica y, más específicamente, del plano contraplano desestabiliza y subvierte el imaginario masculino del texto del cual supuestamente fue adaptado: el tango “La vuelta al bulín” (1919) de Carlos Gardel. Utilizando digitalizaciones de ambas “vueltas” como objeto de estudio, y también como materiales de argumentación, exploro distintas conexiones intermediales e intertextuales, incluyendo el espectáculo de Álvaro Escobar (al que se integró la película) y luego propongo que el film  problematiza y desafía el entendimiento cultural del tango como género.

Palabras clave: cine silente argentino, crítica videográfica, intermedialidad, José Agustín Ferreyra.

___________

 

Vueltas al bulín

Abstract: In this work of videographic criticism, which examines José Agustín Ferreyra’s De vuelta al bulín (1926), I argue that the use of film form and, more specifically, of the shot/countershot destabilizes and subverts the masculine imaginary of the text from which it was ostensibly adapted: Carlos Gardel’s “La vuelta al bulín” (1919). Using both (digitized) “vueltas” as objects of study, as well as materials of argumentation, I explore distinct intermedial and intertextual connections, including Álvaro Escobar’s show (into which the film was integrated), then I suggest that De vuelta al bulín problematizes and challenges cultural understandings of tango such as gender.

Keywords: Argentine silent cinema, José Agustín Ferreyra, intermediality, videographic criticism.

___________

 

Vueltas al bulín

Resumo: Neste trabalho de crítica videográfica, que examina De vuelta al bulín (José Agustín Ferreyra, 1926), argumento que o uso da forma cinematográfica e, mais especificamente, o plano/contraplano desestabilizam e subvertem o imaginário masculino do texto a partir do qual o filme supostamente foi adaptado: “La vuelta al bulín” (1919), de Carlos Gardel. Utilizando digitalizações de ambas as “vueltas” como objetos de estudo, e também como materiais de argumentação, exploro diferentes conexões intermediárias e intertextuais, incluindo o espetáculo de Álvaro Escobar (ao qual o filme foi integrado), e assim proponho que De vuelta al bulín problematiza e desafia entendimentos culturais do tango como gênero.

Palavras-chave:
cinema silente argentino, crítica videográfica, intermidialidade, José Agustín Ferreyra.

___________

Fecha de recepción: 27 de septiembre de 2018
Fecha de aceptación: 1 de noviembre de 2018


Texto completo:

Video-ensayo PDF

Referencias


AA.VV. Colección Mosaico Criollo: primera antología del cine mudo argentino. Buenos Aires: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, 2009.

COUSELO, Jorge Miguel. El “Negro” Ferreyra, un cine por instinto. Buenos Aires: Grupo Editor Altamira, 2001.

______. El “Negro” Ferreyra, un cine por instinto. Buenos Aires: Freeland, 1969.

DI NÚBILA, Domingo. Historia Del Cine Argentino I. Buenos Aires: Cruz de Malta, 1959.

GARDEL, Carlos. “El vagabundo/De vuelta al bulín,” Odeón Disco Nacional 18020, 1919.

PEÑA, Fernando Martín. Cien años de cine argentino. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2012.

VIEITES, Mary. “La vuelta al bulín”. En: AA.VV. Colección Mosaico Criollo: primera antología del cine mudo argentino. Dossier. Buenos Aires: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, 2009.

WARNER, Kristin J. “In the Time of Plastic Representation,” Film Quarterly vol. 71, n. 2, 2017, pp. 32-37.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: