Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

 

 

Normas específicas a cada sección

ARTÍCULOS

  • Los artículos deberán tener entre 5.000 y 10.000 palabras incluyendo notas y bibliografía
  • Deberán ser enviados en formato Word o rtf, hoja A4, fuente Times New Roman de 12 puntos, párrafo justificado e interlineado de 1,5.
  • El título del trabajo se colocará en negrita y los subtítulos internos estarán alineados a la izquierda y en negrita.
  • Para asegurar la integridad del revisión ciega del envío, los autores eliminaran sus nombres del texto y utilizaran "Autor" y año en las referencias y en las notas al pie de página que correspondan a trabajos propios. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de la propiedades del archivo, pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en una Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  • Todos los artículos deberán contar con un resumen de un máximo de 150 palabras y 5 palabras clave en fuente Times New Roman de 11 puntos, interlineado simple en español, inglés y portugués. El título también deberá estar traducido a los tres idiomas.
  • Los párrafos no deberán comenzar con sangría sino con el texto en el margen izquierdo. Entre párrafo y párrafo se deberá dejar un espacio, usando la opción enter.
  • En un documento aparte se enviará un breve cv del autor (de un máximo de 150 palabras) que incluya su nombre completo, su pertenencia institucional y su e-mail.

 
TRADUCCIONES

  • Se aceptarán en esta sección traducciones al español, portugués o inglés de  textos emblemáticos sobre la temática de la revista.
  • A fin de evaluar la posible inclusión de un texto en la sección de Traducciones, los interesados deberán enviar una copia en el idioma original y un consentimiento firmado del autor accediendo a su traducción. En caso de que el autor no posea los derechos de publicación del texto, se solicitará también el consentimiento de la publicación o editorial en cuestión.
  • Las traducciones deberán tener entre 5.000 y 10.000 palabras incluyendo notas y bibliografía y respetar las mismas pautas de formato y estilo que los artículos.
  • Se deberá mencionar en la primera nota al pie la fuente del texto original.
  • Para asegurar la integridad del revisión ciega del envío, los autores eliminaran sus nombres del texto. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de la propiedades del archivo, pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en una Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  • En documento aparte se enviará un breve cv del autor y del traductor (de un máximo de 150 palabras), que incluya su nombre completo, su pertenencia institucional y su e-mail.

 
RESCATES

  • Se aceptarán en esta sección, artículos breves sobre el rescate reciente (últimos 5 años) de películas u otros materiales precinematográficos latinoamericanos del período propuesto por la revista
  • Las contribuciones deberán tener entre 1500 y 3000 palabras y respetar las mismas pautas de formato y estilo que los artículos.
  • Llevarán como título el siguiente encabezado: Titulo del Film en su idioma original en itálica (Nombre del director, año, País) Ej: Braza dormida (Humberto Mauro, 1928, Brasil)
  • Se deberá incorporar una ficha técnica del film que incluya en lo posible los siguientes campos: Titulo del film, Título(s) alternativo(s), Año, País, Formato, Director, Productor, Distribuidor, Guionista, Fotografía, Intérpretes, Archivo o Colección en la que se conserva. Aclarar también si se conserva en forma completa o parcial.
  • Todos los envíos deberán contar con un breve resumen de un máximo de 150 palabras y de 3 a 5 palabras clave en fuente Times New Roman de 11 puntos, interlineado simple en español, inglés y portugués. El título también deberá estar traducido a los tres idiomas.
  • Para asegurar la integridad del revisión ciega del envío, los autores eliminaran sus nombres del texto y utilizaran "Autor" y año en las referencias y en las notas al pie de página que correspondan a trabajos propios. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de la propiedades del archivo, pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en una Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  • En documento aparte se enviará un breve cv del autor (de un máximo de 150 palabras) que incluya su nombre completo, su pertenencia institucional y su e-mail


ENTREVISTAS

  • Se aceptarán en esta sección, entrevistas realizadas a archivistas, museólogos, restauradores, investigadores, coleccionistas y demás personalidades relacionadas con la temática de la revista.
  • Las entrevistas tendrán una extensión máxima de 5000 palabras y deberán respetar las mismas pautas de formato y estilo que los artículos. Estas deberán estar precedidas de una breve introducción donde se presente al entrevistado y se dé cuenta del lugar y fecha de realización de la entrevista.
  • Las preguntas y respuestas deberán estar encabezadas en su primera mención por el nombre completo del entrevistador y el entrevistado, y en las subsiguientes por las iniciales en mayúsculas de los mismos.
  • Las preguntas llevarán negrita.
  • Entre pregunta y respuesta se deberá dejar un espacio.
  • Las respuestas de más de un párrafo también deberán espaciarse con un enter.
  • Todos las entrevistas deberán contar con un breve resumen de un máximo de 150 palabras y de 3 a 5 palabras clave en fuente Times New Roman de 11 puntos, interlineado simple en español, inglés y portugués. El título también deberá estar traducido a los tres idiomas.
  • Al final del texto se colocará un breve cv del autor de la entrevista (de un máximo de 150 palabras) que incluya su nombre completo, su pertenencia institucional y su e-mail.


RESEÑAS

  • Se aceptarán en esta sección reseñas de libros, revistas y obras audiovisuales centradas en la temática de la revista y publicadas/estrenadas en los últimos 5 años
  • Las reseñas deberán tener entre 1500 y 2000 palabras y respetar las mismas pautas de formato y estilo que los artículos.
  • Llevarán como título el siguiente encabezado:

Para libros

Sobre Apellido y nombre del autor de la publicación. Título de la publicación.Ciudad de edición: editorial, año de edición, número de páginas totales de la publicación e ISBN.

Ej.: Sobre Cherchi Usai, Paolo. Silent Cinema. An Introduction. Londres: British Film Institute, 2000, 212 pp., ISBN 978-0-8517-0746-4.

Para revistas

Sobre Título de la revista, Ciudad, Editorial, ISSN, Año de aparición de publicación del primer número- Año de publicación del último número, dirección web de la revista (si se trata de una publicación digital)

Ej.: Sobre 1895. Revue de la Association française de recherche sur l’histoire du cinéma, Paris, Association française de recherche sur l’histoire du cinéma (AFRHC), ISSN 1960-6176, 2000-2012, http://1895.revues.org/4511.

  • Los autores deberán adjuntar con su reseña, la tapa escaneada del libro o revista en formato JPG de 10 x 15 cm y 72 dpi.
  • Para asegurar la integridad del revisión ciega del envío, los autores eliminaran sus nombres del texto y utilizaran "Autor" y año en las referencias y en las notas al pie de página que correspondan a trabajos propios. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de la propiedades del archivo, pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en una Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  • En documento aparte se enviarpa un breve cv del autor (de un máximo de 150 palabras) que incluya su nombre completo, su pertenencia institucional y su e-mail.


DOCUMENTOS

  • El propósito de esta sección es la divulgación de fuentes primarias (artículos, críticas, reseñas, programas de mano, guiones, entrevistas de época, testimonios, etc.) poco conocidas sobre la temática propuesta por la revista. La sección está especialmente pensada para incluir diversos tipos de documentos o materiales complementarios a las contribuciones presentadas en las diferentes secciones, pero también se aceptarán propuestas autónomas que se adecuen a los requerimientos formales detallados a continuación.
  • Las propuestas podrán ser enviadas en formato word o en forma de imágenes. En este último caso debe tratarse de imágenes de buena calidad y perfectamente legibles que tengan una medida de al menos 15x20 cm y 300 dpi. En el caso de que las imágenes no tengan la calidad requerida, el Comité Editorial podrá pedirle al autor que trascriba el documento.
  • Todos los documentos deberán estar encabezados por un título que detalle sus datos bibliográficos completos de acuerdo a las mismas normas especificadas para las citas y bibliografía (Véase Normas de estilo)
  • En el caso de tratarse de documentos autónomos, no relacionados con ninguna de las contribuciones incluidas en las diferentes secciones de la revista, los interesados deberán adjuntar un breve texto informativo explicando la importancia del documento y proveyendo toda la información complementaria que consideren relevante. Este texto no podrá exceder las 1000 palabras, deberá estar firmado por su autor y respetar las mismas pautas de formato y estilo que en los artículos.
  • Todos los documentos deberán contar con un breve resumen de un máximo de 150 palabras y de 3 a 5 palabras clave en fuente Times New Roman de 11 puntos, interlineado simple en español, inglés y portugués. El título también deberá estar traducido a los tres idiomas.
  • Al final del texto se colocará un breve cv del autor (de un máximo de 150 palabras) que incluya su nombre completo, su pertenencia institucional y su e-mail.
  • Los textos que todavía conserven algún tipo de copyright deberán contar con las autorizaciones pertinentes, que serán responsabilidad de su autor. En el caso de que no sea posible determinar si un documento antiguo pertenece al dominio público o ubicar los propietarios de los mismos, Vivomatografías lo(s) publicará bajo la premisa de borrarlo si los eventuales propietarios lo pidiesen.


DOSSIERS TEMÁTICOS

  • Número por medio se publicará un dossier temático sobre algún aspecto particular dentro del tópico de la revista. Los interesados en presentar sus propuestas deberán enviar al menos 9 meses antes de la publicación del número en cuestión, un texto que incluya:
  1. Nombre y apellido del/de la editor/a.
  2. Título
  3. Temática y fundamentación (entre 15 y 20 líneas)
  4. Índice tentativo (opcional)
  • Cada dossier incluirá entre 3 y 7 artículos que serán seleccionados por el editor/a responsable, ya sea por invitación o mediante convocatoria pública.
  • El dossier deberá respetar las mismas pautas de extensión, formato y estilo de los artículos.
  • Cada autor enviará individualmente su artículo a la sección dossier y este será sometido a avaluación.
  • Todos los artículos deberán contar con un resumen de un máximo de 150 palabras y 5 palabras clave en fuente Times New Roman de 11 puntos, interlineado simple en español, inglés y portugués. El título también deberá estar traducido a los tres idiomas.
  • En un documento aparte se enviará un breve cv del autor (de un máximo de 150 palabras) que incluya su nombre completo, su pertenencia institucional y su e-mail.
 

Normas generales de estilo

CITAS EN EL TEXTO

  • Las citas textuales irán entrecomilladas y, cuando excedan las 5 líneas, se colocarán separadas del cuerpo principal del texto sin comillas en Times New Roman de 10, interlineado de 1,5 y sangrado a la izquierda de 1 cm. Cualquier cambio introducido en la cita original deberá indicarse encerrándolo entre corchetes […].Para una lectura fluida, las citas irán en el mismo idioma del artículo, colocando en nota al pie el texto en su idioma original. Todas las citas deberán ser referenciadas en nota al pie debiendo ajustarse a los siguientes modelos:

Libros completos

DE LOS REYES, Aurelio. Cine y sociedad en México (1896-1930), vol. I. México: UNAM, 1996, p. 65.

Si hay más de un autor sólo se invierte el primer nombre

PAIVA, Samuel y Sheila Schvarzman (orgs.). Viagem ao cinema silencioso do Brasil. Río de Janeiro: Editorial Azougue, 2011, pp. 100-111.

Capítulos de libro

DE LA VEGA ALFARO, Eduardo. “La independencia en tres fantasías históricas cinematográficas”. En: Miquel, Ángel (coord.). La ficción de la historia. El siglo XIX en el cine mexicano. México D. F.: Cineteca Nacional, 2010, pp. 40-45.

Revistas

ELENA, Alberto. “Cine para Macondo: tecnología, industria y espectáculo en Latinoamérica 1896-1932”. En: Archivos de la Filmoteca, nro. 28, 1998, p. 23-39.

QUIROGA, Horacio. “El cine nacional”, El Hogar, nro. 973, 8 de junio de 1928, s.n.

Publicaciones electrónicas

CESARINO COSTA, Flávia. “Figuras populares no documentário silencioso brasileiro”. En: Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, N°8, octubre de 2013. Disponible en: <http://www.asaeca.org/imagofagia/sitio/images/stories/pdf8/n8_dossier6.pdf> [Acceso: 11 de marzo de 2014].

CITADO DE FILMS

Las películas serán mencionadas en su idioma original y en itálica. En la primera mención, se indicará luego del título y entre paréntesis: el país, el nombre del/a director/a y el año de estreno o de producción (en el caso de films no estrenados). En el caso de films extranjeros se consignará además el título con el que el film fue estrenado en Latinoamérica.

Ej.: Nobleza Gaucha (Argentina, Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera, 1915)

The birth of a nation, (El nacimiento de una nación, David W. Griffith, 1915)


NOTAS AL PIE

Las notas serán a pie de página, numeradas con sistema arábigo, con fuente tipográfica Times New Roman de 10 puntos e interlineado sencillo. Las llamadas a la notas se colocarán después del signo de puntuación.
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Fuente tipográfica Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1,5, sin dejar espacio entre las publicaciones mencionadas.
  • Se incluirán solo aquellas publicaciones citadas o mencionadas en el texto
  • Se respetarán las mismas pautas formales que en las citas (Ver Citas en el texto)
  • Cuando haya más de un libro del/a mismo/a autor/a, el nombre se reemplazará a partir de la segunda mención con 4 guiones bajos

Ej: Gaudreault, André. “Por una reconstrucción del desarrollo de las ‘formas artísticas’ del cine”. En: Archivos de la Filmoteca Valenciana, Nº 13, 1992, pp..

____. “El cine de los primeros tiempos, situado y mantenido a distancia”. En: Archivos de la Filmoteca Nº 28, 1998, pp. 73-79.

IMÁGENES

  • Dado que  la publicación enfoca su estudio en diversos tipos de materiales visuales antiguos, con frecuencia poco conocidos, perdidos o de difícil acceso, alentamos a los autores a incluir imágenes que acompañen sus contribuciones, tales como fotogramas de los films analizados u otros materiales extrafílmicos incluyendo afiches, avisos publicitarios, fotografías, etc. En caso de que las imágenes enviadas no se encuentren en el dominio público, es responsabilidad de los autores el obtener los permisos correspondientes. Si no fuera  posible determinar si una imagen o una película de la que se reproducen fotogramas pertenece al dominio público o ubicar los propietarios de los mismos, Vivomatografías la(s) publicará bajo la premisa de borrarlo si los eventuales propietarios lo pidiesen.
  • Las fotografías deberán enviarse en archivos separados en formato jpg y un tamaño mínimo de 13 x 18 a 300 dpi, indicando en el cuerpo del texto y en color rojo, el lugar en el que deben ser ubicadas.
  • En documento word separado se enviarán los epígrafes correspondientes, con una breve descripción de la imagen y, en aquellos casos en que se aplique, la mención al autor o al archivo en la que se encuentra. 

     

 

Instrucciones de envío

 

  • Los textos deberán ser enviados exclusivamente a través del sistema electrónico provisto en el portal de la revista en formato .doc (Word 97-2003 o superior), docx o en rtf.
  • Para enviar un artículo es necesario registrarse e identificarse siguiendo las indicaciones especificadas en la página de la revista. Una vez creada la cuenta, los autores podrán utilizarla también para chequear el estado de los envíos y recibir las evaluaciones correspondientes.
  • Las imágenes deberán enviarse en archivo aparte, en formato JPG 13x18 cm, 72 dpi.
  • La referencia autoral se incluirá al final del articulo solo en las secciones sin evaluación ciega (Entrevistas y Documentos). En los demás casos se incluirá en archivo aparte.
  • Las colaboraciones que no respeten estas normas de publicación no serán enviadas para su evaluación hasta que no sean corregidas por el autor.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El texto que se está adjuntando no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El texto que se está adjuntando respeta las normas específicas de la sección seleccionada y las normas generales de estilo indicadas en las directrices para autores.
  3. El texto que se está adjuntando se encuentra en formato .doc, .docx o .rtf.
  4. Si se está enviando el texto a una sección de la revista con revisión de pares (Artículos de investigación, Taducciones, Rescates, Reseñasy Dossiers), se han eliminado todos los datos personales tanto en el cuerpo del texto como en las citas o bibliografía (en el caso de mencionarse textos propios) y se han reemplazado por la palabra "Autor". Asimismo, se ha eliminado la identidad del autor de las propiedades del documento.  Véase Garantizar una evaluación por pares anónima.
  5. Si se está enviando el texto a una sección de la revista con revisión de pares (Artículos de investigación, Taducciones, Rescates, Reseñasy Dossiers), se ha incluido un breve cv del autor en archivo aparte. Si se trata de contribuciones para las demás secciones (Entrevistas y Documentos), este cv se ha colocado al final del texto.
  6. Las imágenes se encuentran en archivos independientes, en formato jpg de 10x15 y 300dpi (mínimo) y los autores han obtenido los permisos correspondientes para publicarlas. En el artículo está indicado en rojo dónde debe aparecer cada imagen. Se ha incluido un documento aparte con los epígrafes correspondientes.
  7. Si se envía material en formato de imagen para la sección documentos, este se encuentra en formato jpg, es perfectamente legible y tiene una calidad de al menos 15x20 cm y 300dpi.
  8. Si está enviando una contribución para la sección de artículos, dossier, rescates, entrevistas o documentos, se ha incluido un breve resumen de un máximo de 150 palabras y las correspondientes palabras clave en fuente Times New Roman de 11 puntos, interlineado simple en español, inglés y portugués. El título también deberá estar traducido a los tres idiomas.
 

Aviso de derechos de autor/a

  • Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
  • Los autores ceden los derechos de autor a la entidad editora y garantizan a la revista que el trabajo es inédito y no está siendo evaluado para ninguna otra publicación.
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se mencione su publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) una vez el trabajo haya sido publicado en Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica