Ayuda de Open Journal Systems

Indexación y metadatos

El sistema de esta revista favorece que los autores/as participen en la indexación de los envíos. El propio sistema genera también parte de la indexación o metadatos (p. ej., el título de la revista, la fecha, la URL, etc.). Los metadatos, o datos sobre otros datos, equivalen a una serie de términos que describen el documento o los datos de un número, de ahí el uso comparable de términos de indexación que tienen la misma función. La revista utiliza un protocolo de metadatos para indexar envíos que se desarrolló y que se mantiene gracias a la iniciativa de archivos abiertos (OAI) que proviene, a su vez, de la Dublin Core Metadata Initiative. El protocolo de recopilación de metadatos de la OAI es el estándar emergente para la investigación, lo que permite que los condescendientes motores de búsqueda de la OAI creen índices de búsqueda basados en recursos a nivel mundial. No obstante, los contenidos de la revista también están disponibles a través de Google y otros motores de búsqueda en línea.

Metadatos. La Dublin Core consiste en 15 metadatos utilizados para identificar y describir documentos. Se incluyen términos tradicionales de indexación para identificar documentos, tales como autor/a, título, descripción (resumen) o tema, lo que permite una indexación más detallada o granular al incluir también otros elementos, como el tipo de archivo, campo y patrocinador. El gestor/a de la revista y el editor/a han seleccionado los metadatos apropiados para la revista y proporcionado ejemplos de cada uno (basados en el ámbito y el enfoque de la revista) para guiar a los autores/as.

Al introducir el resumen, se puede utilizar HTML limitado para conseguir formatos más complejos.

Ventajas de la indexación. Se anima a los autores/as a que completen la indexación de su envío en el paso 2 del proceso de envío y tendrán la oportunidad de revisar y corregir los metadatos como parte del proceso editorial. Los metadatos también se revisarán en el paso de corrección. En esta revista, los metadatos se "recogerán" de un número de motores de búsqueda exclusivos que crean, a todos los efectos, un índice de búsqueda o guía. Los trabajos que estén bien indexados serán más fáciles de encontrar para aquellas personas que los necesiten y es más probable que los citen. Aunque existen límites para el número de términos con los que se puede indexar un trabajo, se anima a los autores/as a que reflexionen sobre el posicionamiento y situación de su obra en virtud de la indexación detallada.