Ayuda de Open Journal Systems

Introducción a OJS

Esta revista se publica y se gestiona mediante el software Open Journals System. Esta revista utiliza el programa OJS como soporte para su gestión y publicación. OJS es un sistema altamente flexible que permite que el editor gestione y publique revistas y que puede descargarse e instalarse gratuitamente en un servidor web local. Se diseñó para reducir la energía y el tiempo dedicados a las tareas administrativas y de gestión asociadas con la edición de una revista, al mismo tiempo que mejora el mantenimiento de registros y la eficiencia del proceso editorial.

Antecedentes del sistema

OJS es un sistema de gestión y publicación de revistas y sitios web. OJS cubre todos los apsectos de la edición de revistas en línea, desde la creación del sitio web de la revista a la operación de tareas como el proceso de envío del autor, la evaluación por pares, la edición, la publicación, la gestión del archivo y la indexación de la revista. OJS también ayuda a gestionar los aspectos organizativos de la revista que afectan a personas, como mantener el seguimiento del trabajo de los editores, de los revisores y de los autores, enviar notificaciones a los lectores y facilitar el envío de correos.

OJS es flexible y escalable. Mediante una única instalación de OJS se pueden gestionar múltiples revistas. Cada revista tiene una URL única, así como un estilo y aspecto propios. OJS puede tanto permitir que un único editor/a gestione todos los aspectos de una revista y de su sitio web como hacer de soporte para un equipo internacional de editores/as con distintas responsabilidades entre las múltiples secciones de una revista.

OJS apoya el principio de ampliación del acceso. Este sistema pretende no solamente ayudar en el proceso de publicación de una revista, sino también demostrar que se pueden reducir los costes de la publicación hasta el punto de hacer viable el "acceso abierto" a los contenidos de la revista para los lectores/as. La constante lucha por el acceso abierto puede verse en una amplia variedad de artículos relacionados con este proyecto que están disponibles gratuitamente en la sección Publicaciones del sitio web del Public Knowledge Project de la Universidad de Columbia Británica.

Los orígenes de OJS. El sistema fue publicado en 2002 en un principio como iniciativa de investigación y desarrollo del Public Knowledge Project de la Universidad de Columbia Británica, con el apoyo del Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, la Max Bell Foundation, la Pacific Press Endowment y la MacArthur Foundation. Actualmente, el Public Knowledge Project de la UBC, el Canadian Center for Studies in Publishing y la biblioteca de la Universidad Simon Fraser supervisan conjuntamente su continuo desarrollo. Para obtener más información, acceda a Public Knowledge Project en el sitio web de la Universidad Simon Fraser.

Estructura de gestión

Proceso editorial

OJS realiza los envíos a la revista a través de cinco pasos durante un proceso editorial gestionado por uno o más de los editores/as.

  1. Lista pendiente de asignación: Los elementos comienzan aquí y se asignan a uno o más editores/as.
  2. Revisión de envíos: Los elementos pasan por una evaluación por pares y una decisión editorial.
  3. Edición de envíos: Los elementos pasan por la corrección de originales, maquetación, y corrección. El envío se asigna a un número para la publicación.
  4. Tabla de contenidos: Los elementos están pendientes de publicación y se publican.
Roles editoriales
(Asignados durante la gestión de la revista)
  • Gestor/a de la revista: Controla la revista y los roles editoriales (puede también ocupar el rol de editor/a y otros roles).
  • Editor/a: Supervisa el proceso editorial; puede asignar los envíos a los editores/as de sección para ver la revisión y edición de envíos; lleva a cabo la programación del contenido y la publicación de la revista.
  • Editor/a de sección: Supervisa la revisión de envíos y la posible edición de envíos para envío asignados.
  • Corrector/a de originales: Trabaja con los envíos para mejorar la gramática y la claridad, pregunta al autor/a sobre posibles errores, y asegura la fidelidad al estilo bibliográfico y textual de la revista.
  • Maquetista: Transforma los envíos corregidos en galeradas en HTML, PDF o archivos PS en el formato adecuado para la publicación electrónica.
  • Corrector/a de pruebas: Lee las galeradas en busca de errores tipográficos y de formato.

Soporte técnico

Se puede acceder a un foro de ayuda y a un sistema de informe de errores de problemas técnicos a través del sitio web de PKP.

Los usuarios/as que tengan preguntas sobre cómo interactuar con el sitio web de una revista en particular a través de OJS o sobre la política de dicha revista pueden ponerse en contacto con los contactos principales o de soporte técnico de la revista.