Ayuda de Open Journal Systems

Revisión

El proceso de revisión se divide en seis o siete pasos pensados para guiar al revisor/a por el proceso de revisión.

Paso 1
Primero, el revisor/a tiene que indicar al editor/a de sección si se encargará de la revisión. La decisión se realizará tras revisar el envío del Resumen y quizá tras visualizar el envío haciendo clic en el nombre del archivo en el Paso 3 (dependiendo de la política de la revista, el archivo puede no estar disponible antes de que el revisor/a acceda a revisarlo).

Rechazo de la revisión. El revisor/a que no pueda realizar la revisión tendrá que hacer clic en "No puede hacer la revisión", lo que le llevará a un correo electrónico estándar dirigido al editor/a de sección y en el cual podrá indicar, si lo desea, el motivo por el cual no puede realizar la revisión (p. ej.: falta de tiempo, conflicto de intereses, falta de experiencia, etc.).

Aceptación de la revisión. El revisor/a que acepte realizar la revisión hará clic en "Hará la revisión," lo que le llevará a un correo electrónico estándar dirigido al editor/a de sección y mediante el cual indicará al mismo, así como al autor/a, que la revisión está en proceso.

Paso 2
Consulte el Manual de revisión que se encuentra en la parte inferior de la Página de revisión. Los editores/as de la revista han preparado el Manual de revisión para asegurarse de que la revisión es lo más útil posible, tanto para ellos como para el autor/a.

Paso 3
El autor/a ha subido el envío como un archivo que el revisor/a podrá descargar desde la página de la revista a su ordenador haciendo clic en el nombre del archivo. Se puede abrir el archivo, o guardarlo en el equipo y abrirlo, con programas tan conocidos como Word o Acrobat. Se puede imprimir o leer en pantalla. Los archivos complementarios son materiales como conjuntos de datos, herramientas de investigación o textos originales, que el autor/a puede que haya subido además del envío.

Paso 4 (Opcional)
En algunos casos, la revista puede necesitar que el revisor/a manifieste si tiene conflicto de intereses con el artículo recibido. En ese caso, el Paso 4 se convierte en un formulario en el que se manifiesta un conflicto de intereses y los siguientes pasos cambiarán su número de acuerdo a ello. El gestor/a de la revista puede activar esta configuración en el paso 3.3 de la Configuración de la revista.

Paso 4
El revisor/a hará clic en el icono de revisión y se encontrará con dos cuadros de texto de revisión donde podrá introducir la revisión a mano o copiándola: una para el editor/a y el autor/a, y otra que sea únicamente visible para el editor/a. El revisor/a introducirá o pegará revisiones parciales en estos cuadros de texto y hará clic en el botón Guardar situado al final del formulario para poder volver más tarde y realizar cambios. El revisor/a puede volver y realizar dichos cambios hasta que se escoja una recomendación en la página principal de Revisión; en dicho momento, el proceso de revisión estará completo.

Atención: El gestor/a de la revista, junto con los editores/as, puede haber creado un formulario de revisión personalizado más extenso que tendrá que rellenarse aquí. Puede encontrar más información acerca del formulario en el Manual de revisión. Se puede volver al formulario y editarlo hasta que se escoja una recomendación.

Paso 5
El revisor/a también puede, además de introducir una revisión, subir archivos para que los vean el editor/a de sección o el autor/a. Estos archivos pueden ser una versión del envío comentada por el revisor/a, ciertos datos relevantes u otros materiales que puedan ayudar al editor/a o al autor/a. Será el editor/a quien decida si estos archivos se muestran al autor/a, pero los revisores/as también pueden decidir sobre ello en la revisión (Paso 4).

Paso 6
El revisor/a deberá elegir una recomendación para el envío entre las siguientes opciones: aceptar, publicable con modificaciones, modificar para volver a evaluar, reenviar a otra publicación, no publicable, ver comentarios. Cuando el revisor/a haga clic en “Enviar revisión al editor”, aparecerá un correo electrónico preparado dirigido al editor/a de sección, además de hacer visible para el editor/a la recomendación, la revisión guardada (que ahora estarán bloqueada¡os) y cualquier archivo subido. El revisor/a podrá editar los correos electrónicos antes de enviarlos.