El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919, México)

El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919, México)

Ángel Miquel

Resumen


Este texto trata acerca de la restauración de una de las más importantes producciones del cine mexicano de ficción en los años diez, El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919). La película se conocía en una versión sonorizada, pero gracias a los trabajos hechos recientemente por la Cineteca Nacional de México, ahora se cuenta con una versión mucho más cercana al original silente. En este ensayo se describen algunas características de esta cinta, y también, a grandes rasgos, la trayectoria de Enrique Rosas como cineasta.

Palabras clave: restauración, El automóvil gris, Enrique Rosas, Cineteca Nacional, México.

___________

 

El automóvil gris (The Grey Automobile, Enrique Rosas, 1919)

Abstract: This text addresses the restoration of one of the most important Mexican fiction film productions of the 1910s: El automóvil gris (The Grey Automobile, Enrique Rosas, 1919). Until recently only a sound version of the film was known, but thanks to the work undertaken by the Cineteca Nacional de México, we now have a version much closer to the original silent movie. This report describes some of the film’s characteristics, as well as offering a general account of Enrique Rosas’ filmmaking career.

Keywords: restoration, El automóvil gris, Enrique Rosas, Cineteca Nacional, Mexico.

___________

 

El automóvil gris (O automóvel cinza, Enrique Rosas, México, 1919)

Resumo: Este texto trata da restauração de uma das produções mais importantes do cinema mexicano de ficção dos anos dez, El automóvil gris (O automóvel cinza, Enrique Rosas, 1919). O filme era conhecido em uma versão sonorizada, mas graças aos trabalhos recentes feitos pela Cineteca Nacional do México, contamos agora com uma versão muito mais próxima do original mudo. Nesta nota se descrevem algumas características desta fita, e também, a grandes rasgos, da trajetória de Enrique Rosas como cineasta.

Palavras chave: restauração, El automóvil gris, Enrique Rosas, Cineteca Nacional, México.

___________


Fecha de recepción: 3 de mayo de 2016
Fecha de aceptación: 12 de octubre de 2016


Texto completo:

PDF

Referencias


AMADOR, María Luisa y Jorge Ayala Blanco. Cartelera cinematográfica, 1912-1919. México: UNAM, 2009.

DÁVALOS OROZCO, Federico y Carlos Arturo Flores Villela (compilación, introducción e índices). Historia del cine mexicano 1896-1929. Edición facsimilar de las crónicas de José María Sánchez García. México: Filmoteca de la UNAM, 2014.

DE LOS REYES, Aurelio. Filmografía del cine mudo mexicano. México: Filmoteca de la UNAM, 1986, 1994 y 2002.

––––. “El cine en México (1896-1930)”. En 80 años de cine en México. México: UNAM, 1977.

––––. Cine y sociedad en México (1896-1930), Vol. I: Vivir de sueños (1896-1920). México: UNAM, 1983.

LEAL, Juan Felipe. El documental nacional de la Revolución mexicana. Filmografía: 1910-1914. México: Juan Pablos Editor / Voyeur, 2012.

MIQUEL, Ángel. Mimí Derba. México: Archivo Fílmico Agrasánchez / Filmoteca de la UNAM, 2000.

––––. En tiempos de revolución: el cine en la ciudad de México, 1910-1916 México: Filmoteca de la UNAM, 2013.

RAMÍREZ, Gabriel. Crónica del cine mudo mexicano. México: Cineteca Nacional, 1989.

SERRANO, Federico y Antonio Noyola (edición y nota). El automóvil gris. México: Cineteca Nacional, 1981 (Colección Cuadernos, n. 10).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: