portada

El patrimonio fílmico de la Revolución Mexicana. Rescate, restauración y conservación

Ángel Martínez

Resumen


En esta nota se da cuenta de las existencias de materiales documentales relativos a la Revolución Mexicana en los fondos “Edmundo Gabilondo” y “Salvador Toscano” resguardados en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. También se informa de cómo se constituyeron dichos fondos, y cuáles han sido las acciones emprendidas por la Filmoteca para restaurarlos, conservarlos y ponerlos a disposición de cineastas e investigadores.

Palabras clave: patrimonio, restauración, conservación, archivo, Revolución Mexicana.

___________

 

The film heritage of the Mexican Revolution. Rescue, restoration and conservation

Abstract: This text offers information on the documentary film materials relating to the Mexican Revolution held in the Edmundo Gabilondo and Salvador Toscano collections at the National Autonomous University of Mexico Cinemathèque. It also tells how these collections came into existence, and reveals the measures taken by the Cinemathèque to restore and conserve them, as well as to make them available to filmmakers and researchers.

Keywords: heritage, restoriation, conservation, archive, Mexican Revolution.

___________

 

O patrimônio fílmico da Revolução Mexicana. Resgate, restauração e conservação

Resumo Nesta nota se dá conta dos fundos “Edmundo Gabilondo” e “Salvador Toscano” resguardados na Filmoteca da Universidade Nacional Autónoma do México. Também se descreve como tais fundos foram constituídos e se informa sobre quais ações têm sido empreendidas pela Filmoteca para restaurá-los, conservá-los e colocá-los à disposição de cineastas e pesquisadores.

Palavras chave: patrimônio, restauração, conservação, arquivo, Revolução Mexicana.

___________


Fecha de recepción: 2 de agosto de 2016
Fecha de aceptación: 18 de octubre de 2016


Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. Fotografía, cine y literatura de la Revolución mexicana. México: Fundación Toscano, Ediciones Sin Nombre, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Universidad de Guadalajara, 2004.

DE LOS REYES, Aurelio. Cine y sociedad en México. Vivir de sueños, vol. 1. México: UNAM, 1981.

MIQUEL, Ángel. Salvador Toscano. México: Universidad de Guadalajara, Filmoteca de la UNAM, Archivo Agrasánchez y Universidad Veracruzana, 1997.

MIQUEL, Ángel. En tiempos de revolución. El cine en la ciudad de México, 1910-1916. México: Filmoteca de la UNAM, 2013.

ORTIZ MONASTERIO, Pablo (ed.). Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, 1900-1930. México: CONACULTA, IMCINE, Universidad de Guadalajara, México, 2010.

PICK, Zuzana. “Jesús H. Abitia, cinefotógrafo de la Revolución”. En: AA.VV. Fotografía, cine y literatura de la Revolución mexicana. México: Fundación Toscano, Ediciones Sin Nombre, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Universidad de Guadalajara, 2004, pp. 31-48.

RUIZ OJEDA, Tania. “La llegada del cinematógrafo y el surgimiento, evolución y desaparición de la primera sala cinematográfica en Morelia, 1896-1914”. Morelia: tesis de maestría para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2007.

WOOD, David. “Cine documental y Revolución mexicana. La invención de un género”. En: Ortiz Monasterio, Pablo (ed.). Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, 1900-1930, México: CONACULTA, IMCINE, Universidad de Guadalajara, México, 2010, pp. 41-53.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: