El latinoamericanismo de Raymundo Gleyzer en México, la revolución congelada
Resumen
El presente artículo aborda México, la revolución congelada (Argentina/Estados Unidos, Raymundo Gleyzer, 1970) desde el contexto histórico y político latinoamericanos. Sugerimos que la crítica de Gleyzer al legado de la Revolución en México bajo el sistema instaurado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que incluye una apropiación de cierto metraje proveniente del archivo cinematográfico de la Revolución Mexicana, debe analizarse en relación al pensamiento latinoamericanista de las décadas del sesenta y setenta.
Palabras clave: Raymundo Gleyzer, México, la revolución congelada, Revolución Mexicana, cine documental.
___________
Raymundo Gleyzer’s Latin Americanism in Mexico, the Frozen Revolution (1970)
Abstract: The following article analyzes Mexico, The Frozen Revolution (Argentine/USA, Raymundo Gleyzer, 1970) within the Latin American historical and political context. It centers on Gleyzer’s critique of the Mexican Revolution’s PRI institutionalization. It connects this critique to the undercurrents of the 1960s and 1970’s Latin Americanist thought, which informed Gleyzer’s ideology. The analysis highlights Gleyzer’s appropriation of archival footage of the Mexican Revolution.
Keywords: Raymundo Gleyzer, Mexico, the Frozen Revolution, Mexican Revolution, documentary film.
___________
O latino americanismo de Raymundo Gleyzer em México, a revolução congelada (1970)
Resumo: O presente artigo aborda México, A revolução congelada (Argentina/Estados Unidos, Raymundo Gleyzer, 1970) desde o contexto histórico e político latino-americanos. Se sugere que a crítica de Gleyzer à herança da Revolução Mexicana sob o sistema instaurado pelo Partido Revolucionário Institucional, e que abarca uma apropriação de material fílmico proveniente do arquivo cinematográfico da Revolução Mexicana, deve considerar-se em relação ao pensamento latino americanista das décadas dos sessenta e setenta.
Palavras chave: Raymundo Gleyzer, México, la revolución congelada, Revolução Mexicana, cine documentário.
___________
Fecha de recepción: 7 de julio de 2016
Fecha de aceptación: 23 de octubre de 2016
Texto completo:
PDFReferencias
AGUAYO, Sergio. 1968: los archivos de la violencia. México: Grijalbo, 1998.
AGUILAR, Gonzalo M. “El pueblo como real. Hacia una genealogía del cine latinoamericano”. Ponencia presentada en el simposio: “El cine como historia, la historia como cine”. Cambridge, Massachusetts, 2010.
ALEXANDER, Robert J. A History of Organized Labor in Argentina. Westport, Conn.: Praeger, 2003.
ALGARABEL, Montserrat. “La voz ilustrada de la Revolución. Historia, nacionalismo e identidad en las primeras lecturas de Memorias de un mexicano (1950)”. En: Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 2, diciembre de 2016, pp. 46-75. Disponible en: [Acceso: diciembre de 2016].
BEEZLEY, William H. “Conclusion: Gabardine Suits and Guayabera Shirts”. En: Kiddle, Amelia M. y María L. O. Muñoz (coords). Populism in Twentieth Century Mexico: The Presidencies of Lázaro Cárdenas and Luis Echeverría. Tucson: The University of Arizona Press, 2010, pp. 190-206.
BENJAMIN, Walter. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Trad. Bolívar Echeverría. Disponible en: [Acceso: 4 de mayo de 2016].
BERNINI, Emilio. “Politics and the documentary film in Argentina during the 1960s”. En: Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 13, n. 2, 2004, pp. 155-170.
BEVERLY, John. Testimonio: On the Politics of Truth. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2004.
BOSTEELS, Bruno. Marx and Freud in Latin America: Politics, Psychoanalysis, and Religion in Times of Terror. Londres: Verso, 2012.
BREWSTER, Claire. Responding to Crisis in Contemporary Mexico: The Political Writings of Paz, Fuentes, Monsiváis, and Poniatowska. Tucson: University of Arizona Press, 2005.
BURTON, Julianne. “The Traitors by Grupo Cine de la Base”. En: Film Quarterly, vol. 30, n. 1, 1976, pp. 57-59.
CHANAN, Michael. The Politics of Documentary. Londres: British Film Institute, 2007.
DEL VALLE DÁVILA, Ignacio. Cámaras en Trance. El Nuevo Cine Latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2014.
DOYLE, Kate. “The Corpus Christi Massacre Mexico's Attack on its Student Movement, June 10, 1971”. National Security Archive, George Washington University Disponible en: [Acceso: 18 de octubre de 2016].
FOSTER, David. “Working Clandestinely. Contesting a Revolution: Raymundo Gleyzer's Documentary México, la revolución congelada”. En: Latin American Documentary Filmmaking. Major Works. Tucson: University of Arizona Press, 2013, pp. 89-111.
FRADINGER, Moira. “Revisiting the Argentine Political Documentary of the late 50’s and Early 60’s”. En: Latin American Perspectives, vol. 40, n. 1, 2013, pp. 37-49.
GOSSE, Van. “A Movement of Movements: The Definition and Periodization of the New Left”. En: Rosenzweig, Roy y Jean-Christophe Agnew (cords.), A Companion to Post-1945 America. Malden, MA: Blackwell, 2002, pp. 277–302.
HANSEN, Roger D. La política del desarrollo mexicano. México: Siglo XXI Editores, 2004.
JAMES, Daniel. Resistance and Integration: Peronism and the Argentine Working Class. 1946-1976. New York: Cambridge University Press, 1993.
KELLER, Renata. Mexico’s Cold War. Cuba, the United States, and the Legacy of the Mexican Revolution. New York: Cambridge University Press, 2015.
KIDDLE, Amelia M. y María L. O. Muñoz. (coords). Populism in Twentieth Century Mexico: The Presidencies of Lázaro Cárdenas and Luis Echeverría. Tucson: The University of Arizona Press, 2010.
LAJOUS-VARGAS, Adrian. Reseña de Mexico the Frozen Revolution. En: Cinéaste, vol. 4, n. 3, 1970, pp. 36-37.
LÓPEZ, Ana. “An ‘Other’ History” The New Latin American Cinema”. En: Sklar, Robert y Charles Musser (coords.). Resisting Images. Essays on History and Cinema. Philadelphia, Pennsylvania: Temple University Press, 1990, pp. 308-330.
LORENZO QUILES, Oswaldo y Ioana Ruxandra Anastasiu (coords.). Music, Culture and Society: The Public Display of the Musical and Cultural Knowledge in Contemporary Spain. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario, 2009.
MASMUN, Carla. “Raymundo Gleyzer y el grupo Cine de la Base: compromiso, activismo y resistencia”. En: Lusnich, Ana Laura y Pablo Piedras. Una Historia del cine político y social en la Argentina, (1969-2009). Buenos Aires: Nueva Librería, 2011, pp. 163-183.
MIQUEL, Ángel. “Las dos versiones de Epopeyas de la Revolución y sus fuentes”. En: Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 2, diciembre de 2016, pp. 76-98. Disponible en: [Acceso: diciembre de 2016].
PENSADO, Jaime. Rebel Mexico. Student Unrest and Authoritarian Political Culture during the Long Sixties. Stanford, California: Stanford University Press, 2013.
PEÑA Martín, Fernando y Carlos Vallina. “El cine como arma. Raymundo Gleyzer y los comunicados del ERP. (1971-1972), Arte y política. Mercados y violencia”. En: Razón y Revolución, n. 4, 1998. Reedición electrónica. Disponible en: [Acceso: 4 de mayo de 2016].
_____, (eds.). El cine quema. Raymundo Gleyzer. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2000.
PICCATO, Pablo. A National History of Infamy: Crime, Truth and Justice in Post Revolutionary Mexico. Berkeley: University of California Press, en prensa.
PICK, Zuzana M. The New Latin American Cinema. A Continental Project. Austin, TX: University of Texas Press, 1993.
Raymundo Gleyzer. Cinelibros 5. Montevideo: Cinemateca Uruguaya, 1985.
ROCHA, Gregorio. “Ars Combinatoria Reloaded: Notes to Reconstruct Salvador Toscano’s Monumental Film Compilation”. En: Altenberg, Tillman (coord.). Imagining the Mexican Revolution: Versions and Visions in Literature and Visual Culture. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2013. pp. 219-33.
SALDAÑA Portillo, María Josefina. The Revolutionary Imagination in the Americas and the Age of Development. Durham: Duke University Press, 2003.
SCHWARZBÖCK, Silvia. “Las bases no van al cine. Sobre los documentales políticos de Raymundo Gleyzer y el Cine de la Base”. En: Sartota, Josefina y Silvina Rival (coords). Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino. Buenos Aires: Libraria, 2007, pp. 71-90.
VÁZQUEZ MANTECÓN, Álvaro. El cine súper 8 en México (1970-1989). México: Filmoteca UNAM, 2012.
WOOD, David. M. “Indigenismo and the Avant-garde: Jorge Sanjinés’ Early Films and the National Project”. En: Bulletin of Latin American Research, vol. 25, n. 1, 2006, pp. 63–82.
_____, “Memorias de una mexicana: La Revolución como monumento fílmico”. En: Secuencia, n. 75, 2009, pp. 147-70.
_____, “Raiding the Archive. Documentary Appropriations of Mexican Revolution Footage”. En: Quarterly Review of Film and Video, vol. 28, n. 4, 2011, pp. 275-91.
ZOLOV, Eric. “Expanding our Conceptual Horizons: The Shift from an Old to a New Left in Latin America”. En: A Contracorriente, vol. 5, n. 2, 2008, pp. 47–73.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016
Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)
Esta revista se encuentra indexada en:
Síganos en:
Usamos: