Federico Bouvi en el teatro Calderón de Zacatecas, 1907

Hacia la industria cinematográfica en México: 1896-1920

Aurelio De los Reyes

Resumen


En este texto se hace una descripción panorámica del primer desarrollo de las dos principales ramas del cine en México: la exhibición y la distribución. La primera surgió en 1896 con la llegada al país de los concesionarios Lumière y continuó con la adopción del negocio por exhibidores itinerantes mexicanos y franceses. La segunda se creó a través de estrategias comerciales que involucraban a agencias locales y casas internacionales como Pathé y dio lugar, hacia 1906, al establecimiento de sistemas de distribución basados en el alquiler de películas. Se concluye que el desarrollo de estos negocios fue distinto al ocurrido en otros países, ya que en México la producción sostenida de películas se inició tardíamente (en el periodo del cine sonoro) y sólo una vez que se habían consolidado las estructuras de distribución y exhibición de películas extranjeras. El texto también aborda la recepción del cine por los sectores populares e ilustrados del país, tal y como ésta se manifestó en notas periodísticas.

Palabras clave: México, cine silente , exhibición, distribución, consumo.

___________

 

Towards a Mexican Film Industry: 1896-1920

Abstract: This article offers a panoramic description of the early development of the two main strands of the film business in Mexico: exhibition and distribution. The former emerged in 1896 with the arrival of the licensees of the Lumière brothers and continued as Mexican and French itinerant exhibitors took up the trade. The latter was created via commercial strategies involving local agencies and international firms such as Pathé, and led to the establishment in 1906 of distribution systems based on the rental of film prints. I conclude that the development of these businesses differed to similar processes in other countries, due to the late onset of sustained film production in Mexico (which only began with sound film), once the structures put in place for the distribution and exhibition of foreign films had consolidated. The article also addresses cinema’s reception by both popular and elite audiences in Mexico, drawing on contemporary newspaper accounts.

Keywords: Mexico, early cinema, exhibition, distribution, consumption.

___________

 

Rumo à indústria cinematográfica no México: 1896-1920

Resumo: Neste texto se faz uma descrição panorâmica da primeira evolução dos dois principais ramos do cinema no México: a exibição e a distribuição. A primeira surgiu em 1896 com a chegada ao país dos concessionários Lumière e continuou com a adoção do negócio por exibidores itinerantes mexicanos e franceses. A segunda se criou através de estratégias comerciais que envolviam agencias locais e casas internacionais como a Pathé, e fundou por volta de 1906 o estabelecimento de sistemas de distribuição baseados no aluguel de filmes. A conclusão é que o desenvolvimento destes negócios foi diferente do ocorrido em outros países, já que no México a produção sustentável de filmes iniciou tardiamente (no período do cinema sonoro), e só depois de que já se haviam consolidado as estruturas de distribuição e exibição de filmes estrangeiros. O texto também aborda a recepção do cinema por setores populares e ilustrados do país, tal como esta se manifestou em notas jornalísticas.

Palavras chave:México, primeiro cinema, exibição, distribuição, consumo.

___________

 

Fecha de recepción: 9 de mayo de 2016
Fecha de aceptación: 23 de junio de 2016



Texto completo:

PDF

Referencias


AMADOR, María Luisa y Jorge Ayala Blanco. Cartelera cinematográfica. 1912-1919. México: UNAM, 2009.

DE LOS REYES, Aurelio. Los orígenes del cine en México. (1896-1900). México: UNAM, 1973.

______. Cine y sociedad en México. 1896-1930. Vivir de sueños. (1896-1920, Vol. I, México: UNAM, 1983.

______. Valente Cervantes. Primeras andanzas del cinematógrafo en México. México: UNAM, 2001.

KESSLER, Frank y Nanna Verhoeff (eds.), Networks of Entertainment Early Film Distribution. 1895-1915. Londres: John Libbey Publishing, 2007.

PATHÉ, Charles. De Pathé Frères a Pathé Cinéma. París: SERDOC, 1970.

TOSCANO BARRAGÁN, Salvador. Correspondencia. 1900-1911. México: Filmoteca de la UNAM, 1996.

VEYRE, Gabriel. Cartas a su madre. Traducción de Aurelio de los Reyes. México: Filmoteca de la UNAM, 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: