Fotograma de Santa Fe, de Zero Kill ft. Marilina Bertoldi. (Lisa Cerati, 2020). Fuente: You Tube

Ecos del más allá. Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo

Anabella Castro Avelleyra, María Constanza Grela Reina

Resumen


Este artículo propone el estudio de un corpus de videoclips latinoamericanos que hacen uso de procedimientos del cine silente. En primer lugar, el objetivo es dar cuenta de los recursos estéticos que los videos musicales implementan en la construcción de sus textos audiovisuales y de la apropiación que hacen de ellos. Asimismo, pretendemos articular las relaciones existentes entre las nociones de atracción (esencia del cine de los primeros tiempos) y fragmento (cualidad característica del videoclip) con la de narración, propia de ambos. En concordancia con estas ideas estudiaremos el uso que se hace del pastiche, la parodia, el homenaje y la cita. A su vez ensayaremos algunas indagaciones en relación con la articulación entre la letra de la canción y las imágenes. Y exploraremos las relaciones transtextuales que se exponen en cada obra.

Palabras clave: videoclip, cine silente, Latinoamérica, atracción, transtextualidad.

___________

 

Echoes From Beyond. Reverberations of Silent Cinema in Latin American Music Video

Abstract: This article aims to study a Latin American music video corpus that uses silent cinema procedures. In the first place, the objective is to account for the aesthetic resources that music videos implement in the construction of their audiovisual texts and the appropriation they make of them. Likewise, we intend to articulate the relationships between the notions of attraction (the essence of early cinema) and fragment (a characteristic quality of music video) with narration, typical of both. Following these ideas, we will study their use of pastiche, parody, homage, and quotation. At the same time, we study the articulation between the lyrics of the songs and the images. And we will explore the trans-textual relationships that are exposed in each work.

Keywords: music video, silent cinema, Latin America, attraction, trans-textuality

___________

 

Ecos do além. Reverberações do cinema mudo no videoclipe latino-americano contemporâneo

Resumo:  Este artigo propõe o estudo de um corpus de videoclipes latino-americanos que fazem uso de procedimentos do cinema mudo. Em primeiro lugar, o objetivo é dar conta dos recursos estéticos que os videoclipes implementam na construção dos seus textos audiovisuais e a apropriação que deles fazem. Da mesma forma, pretendemos articular as relações entre as noções de atração (essência do cinema primitivo) e fragmento (qualidade característica do videoclipe) com a de narração, típica de ambas. De acordo com estas ideias estudaremos o uso que se faz do pastiche, da paródia, da homenagem e da citação. Ao mesmo tempo, tentaremos algumas investigações em relação à articulação entre a letra da música e as imagens. E exploraremos as relações transtextuais que são expostas em cada obra.

Palavras chave: videoclip, cinema mudo, América Latina, atração, transtextualidade

___________


Fecha de recepción: 14  de noviembre de 2023

Fecha de aceptación: 15 de diciembre de 2023

___________ 


ARK CAICYT:

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/2cg0aubpo


Texto completo:

PDF

Referencias


BENET, Vicente José. Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine. Valencia: Ediciones de la Mirada, 1999.

BORDWELL, David y Kristin Thompson. El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós, 1995.

BURCH, Noël. El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra, 1991.

CARO OCA, Ana María. “Cómo los vídeos musicales cuentan historias: Elementos narrativos en el videoclip de los primeros diez años de la MTV”, Admira, n. 3, 2011, pp. 132-154.

FOSSATI, Giovanna. “Session 1”. En: HERTOGS, Daan y Nico de Klerk (eds.). Disorderly Order: Colours in Silent Film. The 1995 Amsterdam Workshop. Amsterdam: Stichting Nederlands Filmmuseum, 1996.

GAUDREAULT, André. “Del ‘cine primitivo’ a la ‘cinematografía-atracción’”, Secuencias. Revista de historia del cine, n. 26, 2007, pp. 10-28.

GENETTE, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.

KORSGAARD, Mathias Bonde. Music Video after MTV. Audiovisual Studies, New Media, and Popular Music. Oxon / New York: Routledge, 2017.

RODRÍGUEZ-LÓPEZ, Jennifer. “El vídeo musical como formato postmoderno: La ruptura de los códigos audiovisuales a través del clip”, Doxa comunicación, n. 21, mayo de 2016, pp. 13-30.

RONCALLO DOW, Sergio y Enrique Uribe-Jongbloed. “La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales”, Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 12, n.1, enero - junio de 2017, pp. 79 -109.

SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María. Lenguaje del videoclip. Málaga: UMA Editorial. Universidad de Málaga, 2001.

____ . “El videoclip musical como formato audiovisual publicitario”. En: Comunicação e Cidadania - Actas do 5º Congresso da Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação, septiembre de 2007, pp. 750-759.

Videos analizados

Antes de, de Salandrú (Flavia Quartino, 2021). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZShasPX_VLw

Baticano, de Bad Bunny. (Stillz, 2023). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QCqc3k0Tzbs

Cuando nos volvamos a encontrar, de Carlos Vives ft. Marc Anthony. (Felipe Montoya, 2014). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Geqmpq0tjNU

Ela Disse Adeus, de Os Paralamas do Sucesso. (Andrucha Waddington, Breno Silveira y Tony Vanzollini, 1998). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XpXctQXJhIE

Ella es mi novia, de Otro Tavella & Los embajadores del buen gusto. (Virginia Arigón, 2017). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=W8Dpnc7ZyUM

Limón y sal, de Julieta Venegas (Picky Talarico, 2006). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tIpzfs5tBJU

Milonga del marinero y el capitán, de Los Rodríguez. (Víctor Aparicio, 1995). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=49xpviNoBO4

Mujer gala, de Aterciopelados. (Emilio Oscar Alcalde, 1993). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TBSyFKk6lNQ

Reírme más, de Leo García ft. Miranda!. (Claudio Divella, 2003). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XwDrBaO9Ziw

Ronda nocturna, de Salandrú ft. Alberto Mandrake Wolf. (Flavia Quartino, 2022). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wdLTdWA4G-Q

Santa Fe, de Zero Kill ft. Marilina Bertoldi. (Lisa Cerati, 2020). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RmgpE70KGOE

Sin letras, de Exilio Psíquico. (Alejandro Escuder, 1995). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jDKxwnhZ3JE

Todo sea por el rocanrol, de El Tri. (s/d, 1996). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AdXdhUyPLDw

Tu partir, de Salandrú. (Flavia Quartino, 2021). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=054gIuT8JIM


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: