Evocación y actualidad del cine silente argentino en las instalaciones audiovisuales de Andrés Denegri
Resumen
Este artículo analiza una serie de obras creadas por el artista argentino Andrés Denegri que establecen una relación estrecha con el cine silente argentino y que transitan por los géneros de las instalaciones audiovisuales, la escultura cinética, el cine expandido y el cine de exposición. Centrándonos en las obras expuestas en las muestras Máquinas de lo sensible (Galería Rolf Art, Buenos Aires, 2019-2020) y Levantamientos (Art Basel, Miami, 2022), se indagará en una serie de aspectos en particular: el programa de creación-acción que concilia el cine silente con la sala de arte; la reutilización del cine silente argentino como material de archivo o bien como recreación de lo inexistente, y la configuración del cometario y la crítica política, en consonancia con algunas preocupaciones entre las que se encuentran la afirmación identitaria de los estados-nación y la dicotomía campo/ciudad.
Palabras clave: cine silente, dispositivo, instalación audiovisual, perspectivas políticas, reflexividad.
___________
Evocation and Relevance of Argentine Silent Cinema in the Audiovisual Installations of Andrés Denegri
Abstract: This article analyzes a series of works created by the Argentine artist Andrés Denegri that establish a close relationship with Argentine silent cinema and that move through the genres of audiovisual installations, kinetic sculpture, expanded cinema, and exhibition cinema. Focusing on the works exhibited in the exhibitions Máquinas de lo sensible (Rolf Art Gallery, Buenos Aires, 2019-2020) and Levantamientos (Art Basel, Miami, 2022), we will investigate a series of aspects in particular: the creation-action program that reconciles silent cinema with the art house; the reuse of Argentine silent cinema as archival material or as a recreation of the non-existent, and the configuration of the commentary and political criticism, in line with some concerns among which are the identity affirmation of nation-states and the field dichotomy /city.
Keywords: silent cinema, device, audiovisual installation, political perspectives, reflexivity.
___________
Evocação e relevância do cinema mudo argentino nas instalações audiovisuais de Andrés Denegri
Resumo: Este artigo analisa uma série de obras criadas pelo artista argentino Andrés Denegri que estabelecem uma estreita relação com o cinema mudo argentino e que transitam pelos gêneros instalações audiovisuais, escultura cinética, cinema expandido e cinema de exposição. Com foco nos trabalhos expostos nas exposições Máquinas de lo sensible (Galeria Rolf Art, Buenos Aires, 2019-2020) e Levantamientos (Art Basel, Miami, 2022), investigaremos uma série de aspectos em particular: o programa de criação-ação que concilia o cinema mudo com a casa de arte; a reutilização do cinema mudo argentino como material de arquivo ou como recriação do inexistente, e a configuração do comentário e da crítica política, em linha com algumas preocupações entre as quais estão a afirmação identidade dos Estados-nação e a dicotomia campo/cidade.Palavras chave: cinema mudo, dispositivos, instalações, abordagens políticas, reflexividade.
___________
Fecha de recepción: 6 de noviembre de 2023
Fecha de aceptación: 15 de diciembre de 2023
___________
ARK CAICYT:
Texto completo:
PDFReferencias
ALFONSO BOUHABEN, Miguel. “Devenires de la instalación fílmica en Andrés Denegri”, laFuga, n. 22, 2019.
ANSALDI, Waldo (comp). Conflictos obrero-rurales pampeanos (1900-1937). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1993.
BISHOP, Claire. “El arte de la instalación y su legado”. En: Instalaciones y nuevos medios en la colección del IVAM. Espacio. Tiempo. Espectador. Valencia: Institut Valencià d´Art Modern, 2006, pp.81-89.
BORDIGONI, Lorena. “De San Cristóbal a Lodz. El largo periplo de Eugenio Cardini y sus obreros”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 7, diciembre de 2021, pp. 98-111. Disponible en: [Acceso: 20 de diciembre de 2023].
Catálogo de la muestra Máquinas de lo sensible. Andres Denegri. Disponible en:
CUARTEROLO, Andrea. De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: CdF Ediciones, 2013.
DE LOS REYES GARCÍA ROJAS, Aurelio y David M.J. Wood (comps). Las rutas del cine en América Latina, 1895-1910. México DF: Universidad Nacional de Autónoma de México/ Instituto de Investigaciones Estéticas, 2021.
DE LUELMO JAREÑO, José María. “Salidas de fábrica. Lectura de una metáfora fílmica”, L´Atalante, n. 26, 2018, pp. 157-168.
DEVIA NUÑO, Andrea y Mariel Szlifman. “Instalación y arte tecnológico en el museo”. Ponencia presentada en el 3º Congreso Latinoamericano de Diseño, Rosario, 2016.
DUCRÓS HICKEN, Pablo. “50 Años del cine argentino”, El Hogar, n. 2144, 15 de diciembre de 1950.
LA FERLA, Jorge. Cine de exposición. Instalaciones fílmicas de Andrés Denegri. Buenos Aires: Fundación Osde, 2013.
MACHADO, Arlindo. “Antes y después del cine”. En: El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2000, pp. 143-218.
_____ . Máquina e imaginário: o desafio das poéticas tecnológicas. San Pablo: Editora da Universidade de São Paulo, 1996.
MARRONE, Irene y Mercedes Moyano Walker. “Imaginarios contrapuestos en la filmografía del agro pampeano argentino”, Mundo agrario, vol. 2, n. 3, 2001. Disponible en: [Acceso: 20 de diciembre de 2023].
OUBIÑA, David. “La belleza de las máquinas”, Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, n. 9, 2016, pp. 36-43.
OVANDO VÁZQUEZ, Pedro. “Máquinas extrañas. Encuentros performativos y maquinales en la estética contemporánea”, Alteridades, vol. 27, n. 54, 2017, pp. 79-92.
RAJEWSKY, Irina. “Border Talks. The Problematic Status of Media in the Current Debate about Intermediality”. En: Elleström, Lars (ed.). Media Borders. Multimediality and Intermediality. Palgrave: Macmillan, 2010, pp.
-69.
YOUNBLOOD, Gene. Cine expandido. Buenos Aires: UNTREF, 2012.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023
Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)
Esta revista se encuentra indexada en:
Síganos en:
Usamos: