Fotograma de Capilla del diablo (Nicolás de Bórtoli, 2020)

Terror experimental argentino. Las huellas del cine de los primeros tiempos en dos cortometrajes contemporáneos

Valeria Arévalos

Resumen


En las últimas décadas, el cine de terror argentino creció exponencialmente, explorando nuevos universos temáticos y nuevas maneras de narrar. Esta expansión se da de manera concreta y tangible en los cortometrajes experimentales, que recuperan recursos estilísticos del cine de los primeros tiempos, como la manipulación del fotograma, la métrica del montaje, el uso de intertítulos y el diseño sonoro, para lograr el efecto terrorífico. Este artículo propone revisar dos cortometrajes argentinos contemporáneos en donde el terror emerge desde la materialidad misma de la imagen. Estrenados en el año 2020, ambos films proponen una particular atmósfera fantástica desde donde irrumpe el horror. Ellos son: Las sombras (Paulo Pécora) y Capilla del diablo (Nicolás de Bórtoli).

Palabras clave: cine experimental, terror argentino, cine de los primeros tiempos, cortometraje, fantástico

___________

 

Argentine Experimental Horror. The Traces of Early Cinema in Two Contemporary Short Films

Abstract: In recent decades, Argentine horror cinema has seen significant growth, exploring new thematic universes and innovative ways of storytelling. The experimentation is particularly evident in short films, which utilize stylistic elements from early cinema, such as frame manipulation, montage metrics, intertitles, and sound design, to create a terrifying effect. This article aims to review two contemporary Argentinean short films released in 2020. Both films use the materiality of the image to create a fantastic atmosphere from which horror emerges. These films are Las sombras by Paulo Pécora and Capilla del diablo by Nicolás de Bórtoli.

Keywords: Experimental cinema, Argentine horror, early cinema, short film, fantasy

___________

 

Horror experimental argentino. Traços do cinema antigo em dois curtas-metragens contemporâneos

Resumo: Nas últimas décadas, o cinema de terror argentino cresceu exponencialmente, explorando novos universos temáticos e novas formas de narrar. Essa expansão se dá de forma concreta e tangível nos curtas-metragens experimentais, que recuperam recursos estilísticos do cinema antigo, como a manipulação de quadros, a métrica da montagem, o uso de intertítulos e o design de som, a fim de obter um efeito aterrorizante. Este artigo se propõe a analisar dois curtas-metragens argentinos contemporâneos nos quais o terror emerge da própria materialidade da imagem. Lançados em 2020, os dois propõem uma atmosfera fantástica particular da qual emerge o horror. São eles: Las sombras (Paulo Pécora) e Capilla del diablo (Nicolás de Bórtoli).

Palavras-chave: cinema experimental, horror argentino, cinema antigo, curta-metragem, fantasia

___________

 

Fecha de recepción: 1 de noviembre de 2023

Fecha de aceptación: 7 de diciembre de 2023

___________


ARK CAICYT:

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/8ezre6bd6


Texto completo:

PDF

Referencias


AGENCIA TELAM. “Al rescate de lo artesanal, Paulo Pécora presentó ‘El pensamiento analógico’, 2023. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202311/645965-rescate-artesanal-paulo-pecora-pensamiento-analogico-festival.html [Acceso 21.12.2023]

ARÉVALOS, Valeria. “Todo está escondido en la memoria”, Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, n. 25, abril de 2022, pp. 313–319. Disponible en: https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/867 [Acceso 21.12.2023]

_____. “La configuración mitológica regional en el cine de terror fantástico argentino”, Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, n. 20, octubre de 2019, pp. 350-370. Disponible en: https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/118 [Acceso 21.12.2023]

COSSALTER, Javier. “En busca de la(s) especificidad(es) del cortometraje. El corto de ficción en la Argentina de los años sesenta”, Revista Lindes, n. 5, 2012, pp. 1-14. Disponible en: https://revistalindes.com.ar/contenido/numero5/nro5_art_cossalter.pdf [Acceso 21.12.2023]

CUARTEROLO, Andrea. De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: CdF, 2013.

ESCOBAR MUÑOZ, Elizabeth. “El found footage y el reciclaje de la imagen”, Tesis de grado. Valparaíso: Universidad de Valparaíso, 2010.

PÉCORA, Paulo. “Algunas reflexiones sobre el cortometraje”. En: Russo Eduardo (comp.), Hacer Cine: Producción audiovisual en América Latina. Buenos Aires: Paidós, 2008.

_____. Super 8 argentino contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2023.

RODRÍGUEZ, Carina. El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado 2000-2010. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: