Alfredo Massi en rodaje. Fuente: Alfredo A. Massi Collection 161, Manuscripts Collection, The Latin American Library, Tulane University

El archivo Alfredo Massi y los inicios de cine en El Salvador

Olivia Cosentino, Alejandro Kelly-Hopfenblatt

Resumen


Dentro de los estudios de cine silente latinoamericano, Centroamérica ha ocupado un lugar relegado tanto por la menor dimensión cuantitativa de su producción como el difícil acceso a fuentes primarias que den cuenta de su historia. Frente a ello, la puesta en valor de colecciones y archivos ha provocado, recientemente, una revisión y revitalización de la historiografía regional. En este sentido, este artículo da cuenta del rescate, organización y digitalización llevados a cabo por la Latin American Library de Tulane University del archivo Alfredo Massi -pionero del cine el El Salvador-, especialmente a partir de los noticieros Lorotone que produjo a partir de la década de 1930. Junto con documentos personales y fotografías de rodaje, el principal componente del archivo son sus cintas de 16 y 35mm que están siendo digitalizadas a partir de un trabajo conjunto con el AFI y Library of Congress.

                                                                                                                                                                                        Palabras clave: cine centroamericano, cine salvadoreño, Alfredo Massi, noticieros, archivos cinematográficos

___________

 

The Alfredo Massi Collection and Early Cinema in El Salvador

Abstract: In the realm of Latin American silent film studies, Central America has long held a relegated position, primarily due to the smaller quantitative dimension of its film production as well as the challenging access to primary sources that document its history. Nevertheless, there has been a recent resurgence of interest in and revitalization of its film history, driven by efforts to build collections and archives in the region. This article describes the work done by the Latin American Library at Tulane University to recover, organize, and digitize the Alfredo Massi archive. Massi was a cinematic pioneer in El Salvador, particularly known for his work on the Lorotone newsreels from the 1930s. The archive comprises various personal documents, behind-the-scenes photographs, and, most significantly, Massi's collection of 16mm and 35mm film reels. These film reels are currently undergoing a digitization process through a collaborative initiative involving the American Film Institute (AFI) and the Library of Congress.

Keywords: Central American cinema, Salvadorian cinema, Alfredo Massi, newsreels,  film archives

___________

 

O Arquivo Alfredo Massi e o início do cinema em El Salvador

Resumo: Nos estudos sobre o cinema mudo latino-americano, a América Central tem ocupado um lugar relegado devido à menor dimensão quantitativa de sua produção e ao difícil acesso a fontes primárias que relatem sua história. Diante disso, a valorização dos acervos e arquivos provocou recentemente uma revisão e revitalização da historiografia regional Nesse sentido, este artigo relata o resgate, organização e digitalização realizados pela Biblioteca Latino-Americana da Universidade de Tulane do arquivo Alfredo Massi -pioneiro do cinema em El Salvador-, especialmente dos cinejornais de Lorotone que ele produziu a partir da década de 1930.. Juntamente com documentos pessoais e fotos de filmes, o principal componente do arquivo são suas fitas de 16 e 35 mm, que estão sendo digitalizadas por meio de um projeto conjunto com a AFI e a Biblioteca do Congresso.

Palavras chave: cinema centro-americano; cinema salvadorenho; Alfredo Massi; cinejornais; arquivos de filmes

___________

 

Fecha de recepción: 8 de octubre de 2023

Fecha de aceptación: 29 de noviembre de 2023

___________

 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/cqr49ufuh


Texto completo:

PDF

Referencias


ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA CINE-FOTOGRÁFICA. Programa de exhibición de 16mm, 29 de octubre de 1964. Carpeta Newspaper clippings – Massi the filmmaker. Archivo Alfredo Massi.

CALVO, Guadi. “Tres momentos del cine salvadoreño”, Carátula, n. 116, octubre 2011, Disponible en: https://www.caratula.net/tres-momentos-del-cine-salvadoreno/ [Acceso: 30 de octubre de 2023].

CUARTEROLO, Andrea. “El archivo en la época de su reproductibilidad técnica. Recursos digitales para el estudio del cine silente latinoamericano”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 3, diciembre 2017, pp. 416-447. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/143 [Acceso: 30 de octubre de 2023].

CUARTEROLO, Andrea y Rielle Navitski (eds.). “Bibliografía sobre precine y cine silente latinoamericano”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 3, diciembre 2017, pp. 248-415. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/141 [Acceso: 30 de octubre de 2023].

CORTÉS, María Lourdes. La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica. Ciudad de México: Taurus, 2005.

_____. El espejo imposible. Un siglo de cine en Costa Rica. San José: Ediciones Farben, 2002.

DE LOS REYES, Aurelio y David Wood. “Introducción”. En: De los Reyes, A. y David Wood (coords.). Cine mudo latinoamericano: inicios, nación, vanguardias y transición. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, pp. 9-20.

“El Lorotone triunfa al presentar la película de la olimpiada”, Diario La Prensa, 2 de julio de 1935. Carpeta Newspaper clippings – Massi the filmmaker. Archivo Alfredo Massi.

ESPINOZA, Mauricio y Jared List (eds.). The Rise of Central American Film in the Twenty-First Century. Gainesville: University of Florida Press, 2023.

FORNOFF, Carolyn y Gisela Heffes (eds.). Pushing Past the Human in Latin American Cinema. Albany: SUNY Press, 2021.

GAITAN MORALES, Karly. A la conquista de un sueño. Historia del cine en Nicaragua. Managua: FUCINE, 2014.

LÓPEZ, Ana M. “Early Cinema and Modernity in Latin America”, Cinema Journal, vol. 40, n. 1, Fall 2000, pp. 48-72.

MARRANGHELLO, Daniel. El cine en Costa Rica, 1903-1920. San José: Cultura Cinematográfica, 1988.

Memo N° 347. Carpeta Massi Presidential Permit to Film. Archivo Alfredo Massi.

MORETTIN, Eduardo. “O cinema brasileiro no contexto das exposições universais: a New York World’s Fair (1939-1940) e a Exposição do Mundo Português (1940)”, Anais do Museu Histórico Nacional, vol. 54, 2021, p. 1-20.

NAVITSKI, Rielle. “‘A la conquista de un sueño’: Historiografía y preservación del cine en Nicaragua. Entrevista con Karly Gaitán Morales”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica n. 4, diciembre 2018, pp. 298-311. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/197 [Acceso: 30 de octubre de 2023].

PALACIOS, Félix. “Alfredo Massi, el hombre que revolucionó el entretenimiento cinematográfico salvadoreño”, TU ESPACIO. Periódico Académico Experimental ECC-UJMD, 1 de octubre 2020. Disponible en:

https://tuespacioujmd.com/2020/10/01/alfredo-massi-el-hombre-que-revoluciono-el-entretenimiento-cinemetografico-salvadoreno/ [Acceso: 30 de octubre de 2023].

PARANAGUÁ, Paulo Antonio. Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid: FCE, 2003.

POPPE, Nicolas. Alton’s Paradox: Foreign Film Workers and the Emergence of Industrial Cinema in Latin America. Albany: SUNY Press, 2021.

“Representante Papa Pio XI presenta credenciales a General Hernández Martinez”. Archivo Mesoamericano. Disponible en:

https://archivomesoamericano.org/media_objects/xs55mc046 [Acceso: 30 de octubre de 2023]

ROBINSON, B.M. “Cinematografía salvadoreña”, Cinematografía Latinoamericana & Salvadoreña. 27 de febrero 2009. Disponible en:

http://filmelatino.blogspot.com/2009/02/cinematografia-salvadorena.html [Acceso: 30 de octubre de 2023].

SERMEÑO, Héctor Ismael. s/d. Los primeros 50 años del cine en El Salvador. Disponible en: https://archive.org/details/los-primeros-50-anos-del-cine-en-el-salvador/page/n1/mode/2up [Acceso: 30 de octubre de 2023].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: