Fotograma de Bautizo del barco José Menéndez (1923). Fuente: Cineteca Nacional de Chile

Huellas del fin del mundo. La Colección Magallanes Film (Antonio Radonich y José Bohr, 1918-1923, Chile)

Mónica Villarroel Márquez

Resumen


Este texto aborda el hallazgo, rescate y exhibición de la Colección Magallanes Film (Chile, Antonio Radonich y José Bohr, 1918-1923, nitrato, 35mm, 1 hora 23 minutos y 30 segundos) en su nueva versión estrenada en enero de 2022 en la ciudad de Porvenir, Tierra del Fuego, luego de un largo proceso de restauración digital realizado por la Cineteca Nacional de Chile, a partir de los originales encontrados por Ronnie Radonich en el Teatro Cinema Porvenir. El material incluía ocho registros documentales con formato de actualidades, dos filmes de propaganda institucional y dos fragmentos de ficción que datan de los años 1918 a 1923. Entre otros, se destaca el funeral de José Menéndez y la representación de las elites de la región más austral del mundo.                                                                                                                                                                                                     

Palabras clave: Magallanes Film, Antonio Radonich, José Bohr, restauración, cine silente

___________

 

Footprints from the end of the world. The Magallanes Film Collection (Antonio Radonich and José Bohr, 1918-1923, Chile)

Abstract: This text deals with the discovery, rescue and exhibition of the Magallanes Film Collection (Chile, Antonio Radonich and José Bohr, 1918-1923, nitrate, 35mm, 1 hour 23 minutes and 30 seconds) in its new version released in January 2022 in the city of Porvenir , Tierra del Fuego, after a long digital restoration process carried out by the Cineteca Nacional de Chile, based on the original materials found by Ronnie Radonich at Teatro Cinema Porvenir. The material included eight documentary records in newsreel format, two institutional propaganda films and two fiction fragments dating from the years 1918 to 1923. Among others, the funeral of José Menéndez and the representation of the elites of the southernmost region of the world stand out.

Keywords:
Magallanes Film, Antonio Radonich, José Bohr, restoration, silent cinema

___________

 

Pegadas do fim do mundo. A Coleção Magallanes Film (Antonio Radonich e José Bohr, 1918-1923, Chile)

Resumo: Este texto trata da descoberta, resgate e exibição da Coleção Magallanes Film (Chile, Antonio Radonich e José Bohr, 1918-1923, nitrato, 35mm, 1 hora 23 minutos e 30 segundos) em sua nova versão lançada em janeiro de 2022 na cidade de Porvenir, Tierra del Fuego, após um longo processo de restauração digital realizado pela Cineteca Nacional de Chile, com base nos materiais originais encontrados por Ronnie Radonich no Teatro Cinema Porvenir. O material incluiu oito registros documentais em formato de atualidades, dois filmes de propaganda institucional e dois fragmentos de ficção datados dos anos de 1918 a 1923. Entre outros, destacam-se o funeral de José Menéndez e a representação das elites da região mais austral.

Palavras chave:Magallanes Film, Antonio Radonich, José Bohr, restauração, cinema silencioso.

___________

 

Fecha de recepción: 22 de noviembre de 2022

Fecha de aceptación: 21 de diciembre de 2022

___________

 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/ae949dq6l


Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO MARCHANTE, José Luis. Selk´nam. Genocidio y resistencia. Santiago: Catalonia, 2020.

____. Menéndez. Rey de la Patagonia. Buenos Aires: Losada, 2019

RADONICH, Ronnie. Colección Magallanes Film. Santiago: Cineteca Nacional de Chile, en prensa.

TRANCHE, Rafael. “Atracción, actualidad y noticieros: la información como espectáculo”. En: Quintana, Ángel y Jordi Pons, (eds.). La construcción de l’actualitat en el cinema dels orígens Girona: Fundació Museu del Cinema-Col.lecció Tomás Mallol/Ajuntament de Girona, 2012

VERGARA, Ximena, Antonia Krebs, y Marcelo Morales. Sucesos recobrados. Filmografía del documental chileno temprano (1897-1932). Santiago: Ril editores, 2019.

VILLARROEL, Mónica. Poder, nación y exclusión en el cine temprano. Chile-Brasil 1897-1933 Santiago: Lom ediciones, 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: