Proscenio de la Casa Municipal, Despertar Vallecaucano n. 32, marzo-abril 1977. Fuentes: Archivo del Patrimonio Fílmico y Fotográfico del Valle del Cauca/ Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Cali

El cinematógrafo se instala en Cali, Colombia. Cambios en los espacios teatrales y disputas por el consumo artístico entre 1896 y 1918

Juan Carlos Chávez-Valencia

Resumen


La instalación permanente del cinematógrafo en la ciudad de Cali, Colombia, se desarrolló a través de disputas entre actores sociales locales que participaban en las funciones de exhibición. Este hecho fue un motivo para la difusión de discursos orientados a la legitimación de un orden social ideal del espacio teatral y cinematográfico. En este artículo se muestran las transformaciones en los teatros y el acondicionamiento de los primeros salones de cinematógrafo a partir de publicaciones en la prensa periódica local y se describe la fabricación de significados sociales acerca del espacio y la modelación del consumo artístico en la ciudad entre 1896 y 1918.

Palabras clave: teatros, salones de cinematógrafo, espacio social, consumo artístico.

___________

 

The cinematograph is installed in Cali, Colombia. Changes in theatrical spaces and disputes over artistic consumption between 1896 and 1918

Abstract: The permanent installation of the cinematograph in the city of Cali, Colombia, took place through disputes between local social actors who participated in the projections. This fact This fact led to the dissemination of discourses aimed at legitimizing an ideal social order of the theatrical and cinematographic space. This article reconstructs the transformations in the theaters and the installation of the first cinemas based on publications in the local periodical press, and describes the fabrication of social meanings about space and the modeling of artistic consumption in the city between 1896 and 1918. 

Key words: Theaters, cinematograph halls, social space, artistic consumption.

___________

 

O cinematógrafo está instalado em Cali, Colômbia. Mudanças nos espaços teatrais e disputas sobre o consumo artístico entre 1896 e 1918.

Resumo: A instalação permanente do cinematógrafo na cidade de Cali, Colômbia, desenvolveu-se através de disputas entre atores sociais locais que participaram das funções de exibição. Este fato foi um motivo para a divulgação de discursos que visavam legitimar uma ordem social ideal do espaço teatral e cinematográfico. Este artigo mostra as transformações nos teatros e a adaptação dos primeiros salões cinematográficos com base em publicações na imprensa periódica local, e descreve a fabricação de significados sociais sobre o espaço e a formação do consumo artístico na cidade entre 1896 e 1918. 

Palavras chave: Teatros, salas de cinematógrafo, espaço social, consumo artístico.

___________

 

Fecha de recepción: 30 de julio de 2022

Fecha de aceptación: 13 de noviembre de 2022

___________

 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/4rtagg1xr


Texto completo:

PDF

Referencias


ARBELÁEZ, Ramiro. “El cine en el Valle del Cauca”. En: Cruz, Fernando (comp.). Historia de la cultura del Valle del Cauca en el siglo XX. Cali: Proartes, 1999.

____. “Los terribles de la galería”, Nexus, n. 6, julio-diciembre 2009, Disponible en: https://doi.org/10.25100/nc.v0i6.857 [Acceso: 20 de abril 2016].

CHÁVEZ-VALENCIA, Juan Carlos. “Entre movilidad y permanencia. Compañías teatrales y de cinematógrafo en Cali, 1897 y 1920” . En: Silva Vega, Rafael; Adriana Santos Delgado y Antonio José Echeverry. Historia, política y sociedad. Investigaciones sobre ámbitos de la realidad moderna y contemporánea del Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle y Universidad Icesi, 2018.

BEAN, Jennifer, Anupama Kapse y Laura Horak. Silent Cinema and the Politics of Space. Bloomington: Indiana University Press, 2014.

BECKER, Howard. Los mundos del arte. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2008.

BELLO, Eliana y Nelson Gómez. La vida del cine en Bogotá en el siglo XX: públicos y sociabilidad. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016.

BOLAÑOS, Leidy. Cine silente: una historia de Hollywood en Colombia (1910-1930). Medellín: La Carreta Editores, 2020.

BOURDIEU, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, Alfaguara, S.A., 1991.

BUENAVENTURA, Manuel. Del Cali que se fue. Cali: Biblioteca de Autores Vallecaucanos, 1957.

CASTAÑEDA-MORALES, Andrés y Héctor Cuevas. “Entre educar y pervertir las costumbres: inicios del espectáculo cinematográfico en el Valle del Cauca-Colombia (1910-1930). Los casos de Cali y Buga”, Historelo. Revista de historia regional y local, vol. 13, n. 26, enero-abril 2021, Disponible en: https://doi.org/10.15446/historelo.v13n26.85447 [Acceso: 15 de mayo 2021].

CASTRO, Santiago. Tejidos oníricos: movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910- 1930). Bogotá: Universidad Javeriana, 2007.

CERTEAU, Michel de. La invención de lo cotidiano. I Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, 2007.

CONCHA, Álvaro. Historia social del cine en Colombia 1897-1929, Tomo I. Bogotá: Publicaciones Black María, 2014.

ELIAS, Norbert y Eric Dunning. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

FERRERA, Carlos. “Salas y salones: teatro y sociabilidad en la revolución liberal”, Libros de la corte.es, n. 20, primavera-verano 2020. Disponible en: https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.20.006 [Acceso: 15 de marzo 2022].

FRANCO, Germán. Mirando solo a la tierra: Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2013.

GARCÍA, José. “Los modelos de la tipología del teatro a finales de la Ilustración en España”, Espacio, tiempo y forma, n. 7, 1994. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=152131 [Acceso: 22 de septiembre 2020]

GOMERY, Douglas. “Modelos y prácticas de la organización industrial”. En: Talens, Jenaro y Santos Zunzunegui (coords.). Historia general del cine, Vol. II EE.UU. 1908-1915. Madrid: Cátedra, 1998, pp.13-118.

GÓMEZ, Andrés y Alfredo Montaño. “Salas de cine en Bogotá (1897-1940): la arquitectura como símbolo de modernización del espacio urbano”, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, n. 29, junio 2015, Disponible en: https://doi.org/10.4000/alhim.5230 [Acceso: 22 de enero 2016].

HOBSBAWM, Eric. Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX. Bogotá: Planeta, 2019.

LENIS, Andrés. Crónicas del Cali Viejo, Ensayos y otras crónicas, vol.1. Cali: Litolenis S.A., 1979, pp.186-198.

LAMUS, Marina. Geografías del teatro en América Latina. Un relato histórico. Bogotá: Luna Libros, 2010.

____. Teatro siglo XIX. Compañías nacionales y viajeras. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa, 2004.

____. Teatro en Colombia 1831-1886. Práctica teatral y sociedad. Bogotá: Ariel-Planeta Colombiana Editorial, 1998.

LÓPEZ, Ana (2000). “Cine temprano y modernidad en América Latina”, trad. Francisco Álvez, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n.1, diciembre 2015, p.135. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/31/53 [Acceso: 6 de diciembre 2020].

MARTÍNEZ, Alexandra. “Sociabilidad teatral: procesos de formación de públicos y crítica en Bogotá entre 1890 y 1910”. En: Martínez, Alexandra y Nelson Gómez (eds.). La sociabilidad y lo público: experiencias de investigación. Bogotá: Universidad Javeriana, 2016, pp. 200-221.

MELTON, James. La aparición del público durante la Ilustración europea. Valencia: Universitat de València, 2009.

NIETO, Jorge y Diego Rojas. Tiempos del Olympia. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 1992.

NIETO, José. Barranquilla en blanco y negro. Historia del séptimo arte en la ciudad 1876-1935. Barranquilla: Artes Gráficas Industriales, 2005.

RANCIÈRE, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2010.

REYES, Carlos. El Teatro en el Nuevo Reino de Granada. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, 2008.

ROMERO, Jesús y Alexander Betancourt. “Emblemas del progreso: el Teatro Colón y el Palacio de Bellas Artes en la construcción de la nación, Argentina y México, 1880-1910”, Signos Históricos, vol. XXII, n. 44, julio-diciembre 2020. Disponible en: https://signoshistoricos.izt.uam.mx/index.php/historicos/article/view/538 [Acceso: 9 de mayo 2022].

RUÍZ, Francisco. Historia del teatro español. Desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: Ediciones Cátedra, 2000.

TALENS, Jenaro y Santos Zunzunegui (coords.) Historia general del cine, vol. III Europa 1908-1918. Madrid: Cátedra, 1998.

TEMES, José. El siglo de la zarzuela. Madrid: Ediciones Siruela, 2014.

VÁSQUEZ, Edgar. Historia de Cali en el siglo XX. Sociedad, economía, cultura y espacio. Cali: Artes Gráficas de Valle, 2001.

Fuentes

Correo del Cauca

Despertar Vallecaucano

Correo del Cauca

El Correo del Valle

El Día

El Bohemio

Informe de la comisión encargada de rendir una exposición sucinta de todos los hechos ocurridos entre el Consejo Municipal y los señores Jorge

Zawadzky y Emanuel Pinedo, empresarios del Cine Universal

Revista Caucana

El Ferrocarril


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: