Grabado incluido en “Esquema de una explicación de Chaplin”, Amauta, n. 18, octubre de 1918 Fuente: Archivo José Carlos Mariátegui

Figuraciones de Charlot en algunos textos de la vanguardia peruana

Miriam Gárate

Resumen


El artículo examina las figuraciones de Charlot/Chaplin consideradas como proyecciones de las propuestas estético-ideológicas de sus autores, en textos de tres representantes de la vanguardia peruana: Ángela Ramos (1896-1988), José Carlos Mariátegui (1894-1930) y César Vallejo (1892-1938). A través de la recuperación y reinscripción del personaje cinematográfico, así como de la alusión o referencia explícita a sus películas en escritos de diversos géneros (cuento, artículo crítico-ensayístico, crónica, poesía), se enuncian poéticas, visiones de mundo, funciones de/para la comedia, la risa, el distanciamiento o desdoblamiento irónico.

Palabras clave: Charlot, vanguardia peruana, figuraciones de autor.

___________

 

Figurations of Charlot in some texts of the Peruvian avant-garde

Abstract: The article examines the several ways of shaping Charlot/Chaplin, in some texts of three key representatives of the Peruvian avant-garde: Ángela Ramos (1896-1988), José Carlos Mariátegui (1894) -1930) and César Vallejo (1892-1938). In those works, Charlot/Chaplin can be considered a projection of such authors' aesthetic-ideological proposals. Through the allusions or explicit references to his films together with the recovery and re-inscription of their main character in texts of various genres (short story, critical essay, newspaper column, poetry), Ramos, Mariátegui, and Vallejo bring forward their own poetics and worldviews, as well as their takes on laughter, the functions of comedy, and distancing or ironic unfolding.

Keywords: Charlot, Peruvian avant-garde, figurations of the author.

___________

 

Figurações de Charlot em alguns textos da vanguarda peruana

Resumo: O artigo examina as figurações de Charlot/Chaplin, consideradas enquanto projeções das propostas estético-ideológicas dos autores, em alguns textos de três representantes da vanguarda peruana: Ángela Ramos (1896-1988), José Carlos Mariátegui (1894-1930) e César Vallejo (1892-1938). A través da recuperação e reinscrição do personagem cinematográfico, bem como da alusão ou referência explícita a seus filmes em escritos de diversos gêneros (conto, artigo crítico-ensaístico, crônica, poesia) enunciam-se poéticas, visões de mundo, funções da/para a comédia, da risa, do distanciamento ou desdobramento irônico.

Palavras chave:Charlot, vanguarda peruana, figurações de autor.

___________

 

Fecha de recepción: 16 de febrero de 2022

Fecha de aceptación: 10 de agosto de 2022

___________

 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/qmr1cqk0n


Texto completo:

PDF

Referencias


ARLT, Roberto. “Apoteosis de Charles Chaplin”. En: Notas sobre el cinematógrafo. Buenos Aires: Simurg, 1997, pp. 45-48.

BANDA, Daniel y José Moure (eds.). Charlot: histoire d’un mythe. Paris: Champs Arts, 2013.

BERGSON, Henri. La risa, ensayo sobre la significación de lo cómico. Buenos Aires: Losada, 1953.

BORGE, Jason . Latin American Writers and the Rise of Hollywood Cinema. Nueva York: Routledge, 2008.

CUYA NINA, Juan. “Cine y humor en la narrativa peruana de vanguardia: resonancias de lo popular en el relato ‘Escribiendo una película’ (1927) de Ángela Ramos”, Entre caníbales. Revista de literatura, n. 9, diciembre 2018. Disponible en: https://email.wandernesia.com/index.php/inicio/article/view/52 [Acceso: 20/09/2021].

DE ANDRADE, Mario. “The Kid - Charles Chaplin”, Klaxon, n. 2, 15 de junio de 1922.

____ . “Uma Lição de Carlitos”, Klaxon, n. 3, 15 de julio de 1922.

____ . “Ainda O Garoto”, Klaxon, n. 5, 15 de septiembre de 1922.

____ . “Carnaval carioca”, Clã do jabuti, 1927.

____ . “Flamingo”, Losango caqui, 1927.

DE LOS RÍOS, Valeria. “Vicente Huidobro y el cine. La escritura frente a las luces y sombras de la modernidad”, Hispanic Review, vol. 79, n.1, 2011, pp. 67-90. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/25790618. [Acceso: 20/09/2021].

DUFFEY, Patrick. “El arte humanizado y la crítica cinematográfica de Jaime Torres Bodet y César Vallejo”, Anales de Literatura Hispanoamericana, n. 32, 2003, pp. 37-52. Diponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0303110037A [Acceso: 20/09/2021].

EAGLETON, Tierry. Humor: o papel fundamental do riso na cultura. Trad. Alessandra Bonrruquer. Río de Janeiro: Record, 2020.

FOFFANI, Enrique. Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesía. Lima: Editorial Cátedra Vallejo, 2018.

GAVILÁN CORTÉS, Ricardo. “La sempiterna lucha de Ángela Ramos”, Revista ojo zurdo, 2020. Disponible en: https://revistaojozurdo.pe/2020/04/11/angelaramos1/ [Acceso: 23/08/2021].

GOIC, Cedomil. “Bibliografía de y sobre Vicente Huidobro”, Anales de Literatura Chilena, vol. 4, n. 4, 2003, p. 217-319.

GÓMEZ, Natalia. “La sombra de Charles Chaplin en César Vallejo”. Espéculo, Revista de estudios Literarios, n. 39, julio-octubre de 2008. Disponible en: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero39/chaplinv.html [Acceso: 27/08/2021]

GUARDIA, Sara B. “Mujeres de la Revista Amauta. Transgrediendo el monólogo masculino”, Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 22, n. 77, 2017, p. 37-46.

HATHERLEY, Owen. The Chaplin Machine: Slapstick, Fordism and the Communist Avant-Garde. Londres: Pluto Press, 2016.

LAUER, Mirko. La musa mecánica: máquinas y poesía en la vanguardia peruana. Lima: IEP, 2003.

MAGNY, Joël y Noël Simsolo (dir.). Chaplin aujourd’hui. Paris: Cahiers du cinéma – Éditions de l’Étoile, 2003.

MARIÁTEGUI, José Carlos. “Esquema de una explicación de Chaplin”. En: BORGE, Jason. Avances de Hollywood. Crítica cinematográfica en Latinoamérica 1915-1945. Rosario: Beatriz Viterbo editora, 2005, pp. 167-173.

RAMOS, Ángela. “Escribiendo una película” [1927]. En: KISHIMOTO, Jorge (ed.) Narrativa peruana de vanguardia. Documentos de Literatura, n. 2-3. Lima: Masideas, 1991, pp. 89-92.

SILVEIRA, Daniela. “El nacimiento de la comedia: Chaplin y la ontología de la estética cómica”, Hipertext.net [Online], n. 14, 2016. Disponible en: http://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/310609/405632 [Acceso en 03/01/2022].

SIMSOLO, Noël. “Chaplin et ses images”. En: MAGNY, Joël y Noël Simsolo (dir.). Chaplin aujourd’hui. Paris: Cahiers du cinéma – Éditions de l’Étoile, 2003, pp. 36-43.

VALLEJO, César. “Religiones de vanguardia”. En: BORGE, Jason. Avances de Hollywood. Crítica cinematográfica en Latinoamérica 1915-1945. Rosario, Beatriz Viterbo editora, 2005, pp. 70-72.

____. “La pasión de Chaplin”, Revista Descontexto. Disponible en: https://descontexto.blogspot.com/2013/06/la-pasion-de-charles-chaplin-de-cesar.html?m=1 [Acceso: 07/08/2021].

____ . Poesía completa. Barcelona: Seix Barral, 1978.

VALLEJO de, Georgette. Vallejo: allá ellos, allá ellos, allá ellos! Lima: Editorial Zalvac, 2012 [1978].

ZEGARRA, Chrystian. “José Carlos Mariátegui y el cine: entre Hollywood y un Charlot desnudo”, Hispamérica, n. 117, diciembre de 2010, pp. 3-14.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: