Pericón Nacional (Argentina, Enrique Lepage y Cía,  1906)

Pericón Nacional (Argentina, Enrique Lepage y Cía, 1906)

Laura Gómez Gauna

Resumen


El artículo relata un rescate fílmico importante para el estudio de los orígenes del cine argentino, al tiempo que aporta nuevos datos para una filmografía del cine nacional. La tecnología industrial de la primera década del cine  tiene mucho que decirnos como fuente documental histórica y adquiere un lugar preponderante cuando es posible revisar físicamente la materialidad de los films y extraer los datos que estos nos brindan. Se analiza el carácter documental de la conservación del film Pericón Nacional (Argentina, Enrique Lepage y Cía, 1906, nitrato, blanco y negro, silente, 35mm) custodiada en el acervo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET).

Palabras clave: cine silente, conservación, preservación, cine argentino, patrimonio cinematográfico.

___________

 

Pericón Nacional (Argentina, Enrique Lepage y Cía, 1906)

Abstract: The article focuses on an important film rescue for the study of Argentine early cinema and provides new information for a filmography of national cinema. The industrial technology of cinema during its first decade has a lot to tell as a historical documentary source and acquires a key role when the conservation specialist or the researcher has the opportunity to physically review the materiality of the film and extract the data it provides. We analize the documentary nature of the conservation of the film Pericón Nacional (Argentina, Enrique Lepage y Cía, 1906, nitrate, black and white, silent, 35mm), kept in the collection of the National Institute of Theater Studies (INET).

Keywords: silent cinema, conservation, preservation, Argentine cinema, cinematographic heritage 

___________

 

Pericón Nacional (Argentina, Enrique Lepage y Cía,  1906)

Resumo: O artigo relata um importante resgate cinematográfico para o estudo das origens do cinema argentino, ao mesmo tempo que fornece novos dados para uma filmografia do cinema nacional. A tecnologia industrial da primeira década do cinema tem muito a nos contar como fonte documental histórica e adquire um lugar preponderante quando o conservacionista ou o pesquisador tem a oportunidade de rever fisicamente a materialidade dos filmes e extrair os dados que nos fornecem . Analisamos o caráter documental da conservação do filme Pericón Nacional (Argentina, Enrique Lepage y Cía, 1906, nitrato, preto e branco, mudo, 35mm) pertencente ao acervo do Instituto Nacional de Estudos Teatrais (INET).

Palavras chave: cinema silencioso, conservação, preservação, cinema argentino, patrimônio cinematográfico

___________

 

Fecha de recepción: 10 de octubre de 2021

Fecha de aceptación: 15 de diciembre de 2021

___________


ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/i7pkzkr97


Texto completo:

PDF

Referencias


ALTMAN, Rick. “Vaudeville”. En: Silent Film Sound. New York: Columbia University, 2004, pp. 95-115.

BRANDI, Cesare. Teoría de la restauración. Madrid: Alianza Forma, 1995.

CANETO, Guillermo et al. Historia de los primeros años del cine en la Argentina (1895-1910). Buenos Aires: Fundación Cinemateca Argentina, 1996.

CHERCHI USAI, Paolo. Silent Cinema: A Guide to Study, Research and Curatorship. Londres: British Film Institute, 2019.

CUARTEROLO, Andrea. De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: CdF Ediciones, 2013.

DEL AMO, Alfonso. Clasificar para preservar. México: Cineteca Nacional de México, 2006.

_____. Inspección técnica de materiales en el archivo de una filmoteca. Cuadernos de la filmoteca N° 3, Madrid: Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales, 1996.

_____. “Para la preservación cultural de la cinematografía fotoquímica”, Revista Patrimonio Cultural de España, n. 10, 2015, pp. 83-96.

MARANGHELLO, César. Breve historia del cine argentino. Buenos Aires: Laertes, 2005.

Fuentes:

LEPAGE, Enrique. Revista Fotográfica Ilustrada del Río de la Plata, n. 154, junio de 1906.

GÓMEZ, Laura. Reporte realizado para el INET.

_____. “Entrevista vía mail a Camille Blott Wells, integrante del Comité Técnico de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos-FIAF.

Páginas web:

COLECCIÓN SAGARMINAGA. Disponible en:

https://www.naranjasdehiroshima.com/2019/09/coleccion-sagarminaga-1897-1906.html [Acceso: febrero 2021].

IMAGE PERMANENCE INSTITUTE. Disponible en: https://www.imagepermanenceinstitute.org/research/film.html [Acceso: febrero 2021].

FILMOTECA ESPAÑOLA. Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-real-alfonso-xiii/infanta-isabel-borbon-argentina/2828578/ [Acceso: febrero 2021].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 


Síganos en: