Alma Provinciana (Félix Joaquín Rodríguez, 1926).

Mudos testigos: Entrevista a Jerónimo Atehortúa Arteaga

Juan Sebastian Ospina Leon

Resumen


Entrevista al director y productor Jerónimo Atehortúa Arteaga, que actualmente está finalizando Mudos Testigos, el largometraje póstumo del director colombiano Luis Ospina (1949-2019). Mudos testigos es un collage cinematográfico realizado con los fragmentos sobrevivientes del cine mudo colombiano, reeditando las tomas de tal forma que formen una única película imaginaria.

Palabras clave: Mudos testigos, Jerónimo Atehortúa Arteaga, Luis Ospina, cine silente colombiano

___________


Mudos testigos (Silent Witnesses): Interview with Jerónimo Atehortúa Arteaga

Abstract: Interview with the director and producer Jerónimo Atehortúa Arteaga, who is currently finishing Mudos Testigos (Silent Witnesses), the posthumous feature film by Colombian director Luis Ospina (1949-2019). Mudos testigos is an experimental film made with all the surviving footage, re-editing the shots in such a way that they appear to be one single imaginary film. Luis Ospina.

Key Words: Mudos testigos, Jerónimo Atehortúa Arteaga, Luis Ospina, silent Colombian cinema

___________


Mudos testigos: Entrevista com Jerónimo Atehortúa Arteaga

Resumo: Entrevista com o realizador e produtor Jerónimo Atehortúa Arteaga, que está a terminar Mudos Testigos, a longa-metragem póstuma do realizador colombiano Luis Ospina (1949-2019). Mudos testigos é uma colagem cinematográfica feita com os fragmentos remanescentes do cinema mudo colombiano, reeditando as tomadas de forma que formem um único filme imaginário.

Palavras-chave: Mudos testigos, Jerónimo Atehortúa Arteaga, Luis Ospina, cinema silencioso colombiano

___________


ARK CAICYT:  http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/2poubnyku

Texto completo:

PDF

Referencias


ARISTÓTELES. Poética de Aristóteles, Madrid: Editorial Gredos, 1974.

ATEHORTÚA ARTEAGA, Jerónimo. Los cines por venir. Diálogos con autores contemporáneos. Bogotá: Ed. Crítica, 2020

BROOKS, Peter. The melodramatic imagination: Balzac, Henry James, melodrama, and the mode of excess. New Haven: Yale University Press, 1976.

BURCH, Noël. El tragaluz del infinito. Barcelona: Cátedra, 1995.

CONCHA HENAO, Álvaro. Historia Social del Cine Colombiano, Tomo I, (1897-1929). Bogotá: Black María, 2014.

DELEUZE, Gilles y Félix Guattari. El anti-Edipo: capitalismo y esquizofrenia, Madrid: Paidós, 1985.

LAKOFF, George. No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense, 2007.

MARTINEZ PARDO, Hernando. Historia del cine colombiano. Bogotá: Librería y Editorial América Latina, 1978.

OSPINA LEÓN, Juan Sebastián. Struggles for Recognition Melodrama and Visibility in Latin American Silent Film. Oakland: University of California Press, 2021.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: