Francesca Bertini

Entre críticos y fanáticas: La recepción de las “divas” italianas en el México posrevolucionario

Rielle Navitski

Resumen


La recepción de películas protagonizadas por las “divas” italianas Pina Menichelli, Francesca Bertini y Lyda Borelli en la Ciudad de México a fines de los años 1910 y comienzos de los años 1920 fue clave en forjar nuevas nociones del espectador de cine, así como del novedoso papel profesional del crítico de cine. En los textos de la época sobre divas, varios periodistas (usualmente hombres eruditos) establecieron su autoridad como críticos al contrastar sus juicios estéticos con el comportamiento y preferencias de los fanáticos de cine (en particular, las fanáticas femeninas y el público de clase media). Las reacciones al cine de divas por parte de los dos grupos alimentaron debates acerca de los efectos sociales de frecuentar el cine, de formas relacionadas de consumo cultural y de la producción local de largometrajes de ficción, todos evaluados a la luz del nacionalismo posrevolucionario.

Palabras clave: cine silente italiano, cultura cinematográfica en México, estudios de recepción, estudios de género, crítica cinematográfica.

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Early Film Critics and Fanatical Fans: The Reception of the Italian “Divas” in Post-Revolutionary Mexico

Abstract: The reception of Italian “diva films” starring Pina Menichelli, Francesca Bertini, and Lyda Borelli in Mexico City was pivotal in shaping conceptions of the film spectator and the new professional role of the film critic in Mexico City in the late 1910s and early 1920s. In early writings on the divas, journalists (typically erudite and male) established their critical authority through contrasts with the behaviors and preferences of fanatical fans (usually middle-class and female). Both groups’ responses to diva films fueled debates regarding the effects of moviegoing, interconnected forms of consumer culture, and the local production of feature films in relation to post-revolutionary nationalism.

Keywords: Italian silent cinema, Mexican film culture, reception studies, gender studies, film criticism.

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Entre críticos e fanáticas: A recepção das “divas” italianas no México pós-revolucionário

Resumo: A recepção dos filmes estrelados pelas “divas” italianas Pina Menichelli, Francesca Bertini y Lyda Borelli na Cidade do México nos fins dos anos 1910 e começos dos anos 1920 foi fundamental na constituição de novas conceições do espectador de cinema e o do papel profissional do crítico de cinema. Nos textos da época sobre as divas, jornalistas (normalmente homens eruditos) estabeleceram sua autoridade como críticos ao fazer contrastes entre seus juízos estéticos e o comportamento e preferências de aficionados e sobre tudo, aficionadas mulheres e o público de classe meia. As reações dos dois grupos aos filmes das divas alimentaram debates sobre os efeitos sociais de frequentar a sala de cinema, das formas relacionadas da cultura do consumidor e da produção local de longas-metragens de ficção, todos avaliados à luz do nacionalismo pós-revolucionário.

Palavras chave: cinema silencioso italiano, cultura cinematógrafica mexicana, estudos de recepção, estudos de gênero, crítica cinematográfica.

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Fecha de recepción: 7 de septiembre de 2020

Fecha de aceptación: 17 de octubre de 2020


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