El asesinato del duque de Guisa (L’Assassinat du Duc de Guise, André Calmettes y Charles Le Bargy, 1908)

El arribo del film d’art a la Argentina (1908-1913). Apropiaciones lejanas de un dispositivo de promoción del cine

Emiliano Jelicié

Resumen


Este trabajo aborda las condiciones de circulación, recepción y legitimación del film d’art en la Argentina bajo la perspectiva del dispositivo promocional desplegado para tales fines. La confluencia de este hecho comercial y cultural sin precedentes con el surgimiento de las primeras secciones de crítica de cine en la prensa gráfica argentina (junto con otras innovaciones locales que impulsaron la puesta en valor del espectáculo cinematográfico), constituye el punta pié inicial para abordar un conjunto más amplio de rasgos y apropiaciones que iluminan una zona de la historia del cine en la Argentina poco explorada hasta nuestros días.

Palabras clave: film d’art, dispositivo promocional, cine y literatura, cine y teatro, Pathé, melodrama.

___________

 

The arrival of the film d'art in Argentina (1908-1913). Distant appropriations of a cinema promotion device

Abstract: This work studies the conditions of circulation, reception and legitimation of film d'art in Argentina from the perspective of its promotional device. The confluence of this unprecedented commercial and cultural phenomenon with the emergence of the first film critics in the Argentine press (along with other local innovations that promoted the enhancement of the film show), constitutes the starting point to address a broader set of features and appropriations that illuminate an area of film history in Argentina little explored to this day.

Keywords: film d'art, promotional device, cinema and literature, cinema and theater, Pathé, melodrama.

___________

 

A chegada do film d'art na Argentina (1908-1913). Apropriações distantes de um dispositivo de promoção do cinema

Resumo: Este trabalho estuda as condições de circulação, recepção e legitimação do film d’art na Argentina a partir do dispositivo promocional desenvolvido para tais fins. A confluência desse fato comercial e cultural sem precedentes com o surgimento das primeiras seções da crítica cinematográfica na imprensa argentina (junto com outras inovações locais que promoveram a valorização do cinema), constitui o ponto de partida para abordar um conjunto mais amplo de recursos e apropriações que iluminam uma área da história do cinema argentino pouco explorada até hoje.

Palavras-chave: film d’art, dispositivo promocional, cinema e literatura, cinema e teatro, Pathé, melodrama.

___________

 

Fecha de recepción: 10 de septiembre de 2020

Fecha de aceptación: 3 de diciembre de 2020


Texto completo:

PDF

Referencias


CAROU, Alain. “Le Film d’Art ou la difficile invention d’une littérature pour l’écran (1908-1909)”, 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, n. 56, 2008, pp. 9-38. Disponible en: https://journals.openedition.org/1895/4051 [Acceso: 31 de agosto de 2020].

COSANDEY, Roland. “Le plan de l’escalier. L’ Assassinat du duc de Guise (Film d’Art, 1908): espace, temps, corps”, Iichiko (Tokio), n. 64, 1999, pp. 36-64.

CUARTEROLO, Andrea, “El cine histórico argentino durante el período silente: Dos modelos estéticos e ideológicos en pugna”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 5, diciembre de 2019, pp. 233 276. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/258 [Acceso: 31 de agosto de 2020].

GUNNING, Tom. “El cine temprano como cine global: La ambición enciclopédica”. Trad. Riccardo Boglione y Georgina Torello. Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 1, diciembre de 2015, pp. 171-183. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/27 [Acceso 31: de agosto de 2020].

JITRIK, Noé. “Lo vivido, lo teórico, la coincidencia”. En: Las armas y las razones. Ensayos sobre el peronismo, el exilio, la literatura (1975 1980). Buenos Aires: Sudamericana, 1984.

LE FORESTIER, Laurent. “L’art et les manières. Quelques hypothèses sur la généralisation des séries d’art en France”, 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, n. 56, 2008, pp. 267-287. Disponible en: https://journals.openedition.org/1895/4081 [Acceso: 31 de agosto de 2020].

MOUSTACCHI, Dominique y Stéphanie Salmon. “Albert Capellani directeur artistique de la SCAGL ou l’émergence de l’auteur”, 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, n. 68, 2012, pp. 69-80. Disponible en: https://journals.openedition.org/1895/4058 [Acceso: 31 de agosto de 2020]

SADOUL, Georges. Historia del cine mundial. Barcelona: Siglo XXI, 2007.

SALMON, Stéphanie “Le Film d’Art et Pathé: une relation éphémère et fondatrice”, 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, n. 56, 2008, pp. 69-80. Disponible en: https://journals.openedition.org/1895/4058 [Acceso: 31 de agosto de 2020].

SEIBEL, Beatriz. Historia del teatro argentino. Desde los rituales hasta 1930. Buenos Aires: Corregidor, 2002.

Fuentes

Caras y caretas

Excelsior

La Nación

La Película

La Razón


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en: