Fotograma original de La revolución de mayo (Mario Gallo, 1909) Colección Andrea Cuarterolo

Cine temprano y modernidad en América Latina

Ana M. López, Trad. Francisco Álvez Francese

Resumen


Traducción del artículo de Ana López “Early cinema and modernity in Latin America” originalmente publicado en la revista Cinema Journal, Vol. 40, No. 1 (Otoño 2000), pp. 48-78.

Palabras clave: traducción, Ana López, Cine temprano y modernidad en América Latina

______________________

 

Abstract: Translation of the article “Early cinema and modernity in Latin America” originally published in Cinema Journal, Vol. 40, No. 1 (Fall 2000), pp. 48-78.

Keywords: translation, Ana López, Early cinema and modernity in Latin America.

______________________

 

Resumo: tradução do artigo “Early cinema and modernity in Latin America” originalmente publicado em Cinema Journal, Vol. 40, No. 1 (Fall 2000), pp. 48-78.

Palavras-chave: tradução, Ana López, Early cinema and modernity in Latin America.

________________________

 

Fecha de recepción: 4 de septiembre de 2015  
Fecha de aceptación: 5 de diciembre de 2015


Texto completo:

PDF

Referencias


APPADURAI, Arjun. “Playing with Modernity: The Decolonization of Indian Cricket.” En: BRECKENRIDGE, Carol (ed.). Consuming Modernity: Public Culture in a South Asian World. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1995, pp. 23-48.

BARBERO, Jesus Martín. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Ediciones Gili, 1987.

BASADRE, Jorge. Historia de la República del Perú, 1822-1933. Lima: Editorial Universitaria, 1968-1970.

BEDOYA, Ricardo. 100 Años de cine en el Perú: una historia crítica. Lima: Universidad de Lima/Instituto de Cooperación Iberoamerica, 1992.

BRUNNER, José Joaquín “Notes on Modernity and Postmodernity”. Trad. John Beverly, Boundary 2 20, no 3, Fall 1993, pp. 34-54.

CANETO, Guillermo et al., Historia de los primeros años del cine en la Argentina, 1895- 1910. Buenos Aires: Fundación Cinemateca Argentina, 1996.

CARBONE, Giancarlo. El cine en el Perú, 1897-1950; testimonios. Lima: Universidad de Lima, 1992.

CHARNEY, Leo y Vanessa R. Schwartz. "Introduction," Cinema and the Invention of Modern Life. Berkeley: University of California Press, 1995.

CHOW, Rey Primitive Passions. New York: Columbia University Press, 1995.

DÁVALOS OROZCO, Federico. Albores del cine mexicano. México D.F.: Clio, 1996.

DE ARAÚJO, Paulo Vicente. A bela epoca do cinema Brasileiro. São Paulo: Perspectiva/ Secretaria da Cultura, Ciéncia e Tecnologia, 1976, pp. 229-279.

DE LOS REYES, Aurelio "The Silent Cinema". En: PARANAGUÁ, Paulo Antonio (ed.). Mexican Cinema. London: British Film Institute, 1995, pp. 63-78.

_____, Aurelio. “Los besos y el cine”. En: ESTRADA DE GARLERO, Elena (ed.). El arte y la vida cotidiana: XVI coloquio Internacional de Historia del Arte. México D.F.: UNAM, 1995, pp. 267-289.

_____, Aurelio. Cine y sociedad en México, 1896-1930: Vivir de sueños. México D.F.: UNAM, 1983.

_____, Aurelio. Con Villa en México: Testimonios de los camarógrafos norteamericanos en la Revolución. México D.F.: UNAM, 1985.

_____, Aurelio. Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1920. México D.F.: UNAM, 1986.

_____, Aurelio. Los orígenes del cine en México. México D.F.: UNAM, 1972.

DE ORELLANA, Margarita. La mirada circular: El cine norteamericano de la Revolución mexicana. México D.F.: Joaquín Mortiz, 1991.

DE PAULA ARAÚJO, Vicente. Salões, circos e cinemas de São Paulo. São Paulo: Perspectiva, 1981.

DI NÚBILA, Domingo. Historia del cine Argentino, vol. 1. Buenos Aires: Cruz de Malta, 1959.

DOUGLAS, María Eulalia. La Tienda Negra: El cine en Cuba, 1897-1990. La Habana: Cinemateca de Cuba, 1996.

FRENCH, William E. “In the Path of Progress: Railroads and Moral Reform in Porfirian Mexico”. En: DAVIS, Clarence B. and Kenneth E. Wilbrun (eds.). Railroad Imperialism. New York: Greenwood, 1991, pp. 85-102.

GALVÃO, Maria Rita. “Le Muet”. En: PARANAGUÁ, Le Cinèma Bresilien, pp. 51-64.

GUNNING, Tom. "Early American Film". En: HILL, John y Pamela Church Gibson (eds.). The Oxford Guide to Film Studies. New York: Oxford University Press, 1998, pp. 255-271.

_____. “The Cinema of Attractions: Early Film, Its Spectator, and the Avant-Garde”, Wide Angle 8, nos. 3-4. 1986, pp. 63-70 (reimpreso en ELSAESSER, Thomas y Alan Barker (eds.). Early Cinema: Space, Frame, Narrative. London: British Film Institute, 1990, pp. 56-62.

HANSEN, Miriam. “Early Cinema, Late Cinema: Transformations of the Public Sphere”. En: Linda Williams (ed.). Viewing Positions: Ways of Seeing Films. New Brunswick, N.J.: Rutgers University Press, 1997, pp. 134-152.

HENNEBELLE, Guy y Alfonso Gumucio-Dagrón, Les cinemas de l'Amerique latine. Paris: Pierre L'Herminier, 1981.

HINTZ, Eugenio. Historia y Filmografía del cine uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza, 1988.

JOHNSON, Randal. The Film Industry in Brazil: Culture and the State. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1997.

KANDELL, Jonathan. La Capital: The Biography of Mexico City. New York: Random House, 1988.

KIRBY, Lynne. Parallel Tracks: The Railroad and Silent Cinema. Durham, N.C.: Duke University Press, 1997.

MATTELART, Armand. Transnationals and the Third World: The Struggle for Culture. South Hadley, Mass.: Bergin and Garvey, 1983.

MONSIVÁIS, Carlos. Mexican Postcards, trans. John Kraniauskas. London: Verso, 1997.

MONTEIRO, José Carlos. Cinema Brasileiro: Historia Visual. Río de Janeiro: FUNARTE, 1996.

MOURA,Roberto. “A Bela época (Primórdios- 1912)”. En: RAMOS, Fernão (ed.). História do cinema brasileiro. São Paulo: Art Editora, 1987, pp. 13-20.

MUSSER, Charles. The Emergence of Cinema: The American Screen to 1907. Berkeley: University of California Press, 1990.

NIETO, Jorge y Diego Rojas. Tiempos del Olympia. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 1992.

NORONHA, Jurandyr. Pioneros do Cinema Brasileiro, CD-ROM, 1997.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio (ed.). Le cinema bresilien. Paris: Centre Georges Pompidou, 1987.

_____, Paulo Antonio. Cinema na America Latina: Longe de Deus e perto de Hollywood. Porto Alegre: L & PM Editores, 1985.

_____, Paulo. “El Cine silente latinoamericano: primeras imágenes de un centenario”, La Gran Ilusión (Universidad de Lima, Perú), no. 6, 1997, pp. 32-39.

PARKER, David S. “Civilizing the City of Kings: Hygiene and Housing in Lima, Peru”. En: PINEO y BAER. Cities of Hope, pp. 153-178.

QUIJANO, Aníbal. Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima: Sociedad y Política Ediciones, 1988.

RAMA, Angel. La Ciudad Letrada. Montevideo: Arca, 1998.

RODRÍGUEZ, Raúl. El cine silente en Cuba. Havana: Letras Cubanas, 1993.

ROMERO, José Luis y Luis Alberto Romero. Buenos Aires: Historia de cuatro siglos. Buenos Aires: Editora Abril, 1983.

SARGENT, Charles S. “Argentina”. En: GREENBERG, Gerald Michael (ed.). Latin American Urbanization: Historical Profiles of Major Cities. Westport, Conn.: Greenwood Press, 1994, pp. 1-38.

SCHILLER, Herbert. Communication and Cultural Domination. White Plains, N.Y.: International Arts and Sciences, 1976.

SCHIVELBUSCH, Wolfgang. The Railroad Journey: Trains and Travel in the Nineteenth Century, trad. Anselm Hollo. New York: Urizen Books, 1971.

SCHWARZ, Roberto. Misplaced Ideas: Essays on Brazilian Culture, trad. John Gledson. London: Verso, 1992.

SHOHAT, Ella y Robert Stam. Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media. New York: Routledge, 1994.

STOCK, Anne Marie. “El cine mudo en América Latina: Paisajes, espectáculos e historias”. En: HEEREDERO, Carlos F. y Casimiro Torreiro (eds.). Historia General del Cine. vol. 4, Madrid: Cátedra, 1997, pp. 129-157.

WALTER, Richard J. “Buenos Aires”. En: TENENBAUM, Barbara et al. (eds.). Encyclopedia of Latin American History and Culture, vol. 1, New York: Scribner's, 1996, pp. 480-483.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación del Núcleo de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en: