Mulheres da Beira (Portugal, Rino Lupo, 1922, Invicta Film)

Empreza de Films d’Arte Portugueza, una distribuidora a la conquista de Brasil

Elena Cordero Hoyo

Resumen


En este artículo me propongo analizar la distribución y exhibición del cine silente portugués en Brasil de la mano de la Empreza de Films d’Arte Portugueza, una compañía compuesta por varios capitalistas que, en 1925, unieron sus esfuerzos y realizaron una fuerte inversión con el objetivo de dar a conocer la producción portuguesa en el mercado brasileño. Aquí presento las primeras hipótesis de una investigación en desarrollo, que cruza puntualmente con la vida y obra de Virgínia de Castro e Almeida, escritora portuguesa y productora de cine a principios de los años veinte. Sus dos únicos largometrajes de ficción, Sereia de Pedra (1922) y Os Olhos da Alma (1923), fueron dos de los principales atractivos del programa portugués presentado en las pantallas brasileñas en 1925.

Palabras clave: distribución cinematográfica, Brasil, cine portugués, Empreza de Films d’Arte Portugueza, Virgínia de Castro e Almeida.

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Empreza de Films d’Arte Portugueza, a distributing company conquering Brazil

Abstract: This article analyzes the distribution and exhibition of silent Portuguese cinema in Brazil at the hands of the Empreza de Films d’Arte Portugueza, a company established in 1925 by several capitalists with the objective of presenting Portuguese productions in the Brazilian market. Here, I present the first hypotheses of my research on the Empreza de Films d’Arte Portugueza which, occasionally, crosses with the life and work of Virgínia de Castro e Almeida, Portuguese writer and cinema producer at the beginning of the twenties. Her only two feature films, Sereia de Pedra (1922) and Os Olhos da Alma (1923), were two of the main attractions of the Portuguese program presented at the Brazilian screens in 1925.

Keywords: film distribution, Brazil, Portuguese cinema, Empreza de Films d’Arte Portugueza, Virgínia de Castro e Almeida.

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Empreza de Films d’Arte Portugueza, uma distribuidora à conquista do Brasil

Resumo: Neste artigo proponho-me analisar a distribuição e exibição do cinema mudo português no Brasil pela Empreza de Films d’Arte Portugueza, uma empresa composta por vários capitalistas que, em 1925, uniram os seus esforços e realizaram um forte investimento com o objetivo de dar a conhecer a produção portuguesa no mercado brasileiro. Aqui apresento as primeiras hipóteses de uma pesquisa em desenvolvimento que se cruza pontualmente com a vida e a obra de Virgínia de Castro e Almeida, escritora portuguesa e produtora de cinema no início dos anos vinte. As suas duas únicas longas-metragens de ficção, Sereia de Pedra (1922) e Os Olhos da Alma (1923) foram dois dos principais focos do programa português exibidos nas telas brasileiras em 1925.

Palavras chave: distribuição cinematográfica, Brasil, cine português, Empreza de Films d’Arte Portugueza, Virgínia de Castro e Almeida.

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Fecha de recepción: 31 de julio de 2020

Fecha de aceptación: 10 de octubre de 2020


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