Oficialidad de la delegación argentina en la cubierta del San Martín

Los Pactos de Mayo (1902): Filmar la familia militar en el vecindario

Camilo Matiz Zamorano

Resumen


Las actividades diplomáticas y sociales relacionadas a los llamados Pactos de Mayo de 1902, fueron de las más filmadas y publicitadas en Chile durante el periodo denominado por algunos autores como “cine temprano”. Este texto analizará este caso en particular a partir de su cobertura y recepción, pero además propondrá nuevas asociaciones que problematizan conceptos como profesionalismo, amateurismo y lo doméstico en un contexto donde ninguna de estas expresiones estaba del todo establecida en el cine. Para esto, recurriremos a la prensa escrita de la época, a fotografías oficiales, a estudios comparados y, en especial, a las ideas de Roger Odin sobre cine familiar.

Palabras clave: Chile, Argentina, cine temprano, cine doméstico, cine amateur.

___________

 

The May Pacts (1902): filming the military family in the neighborhood

Abstract: The diplomatic and social activities related to the so-called May Pacts of 1902 were among the most filmed and publicized in Chile during the period referred by some authors as "early cinema". This text will analyze this particular case from the point of view of its reception, but it will also propose new associations that problematize concepts such as professionalism, amateurism and the domestic in a context where none of these expressions was fully established in the cinema. We will resort to the written press of the time, official photographs, comparative studies, and especially to Roger Odin's ideas about family cinema.

Keywords: Chile, Argentina, early cinema, domestic cinema, amateur cinema.

___________

 

Os Pactos de Maio (1902): filmando a família militar no bairro

Resumo: As atividades diplomáticas e sociais relacionadas aos Pactos de Maio de 1902 estavam entre as mais filmadas e divulgadas no Chile durante o período chamado por alguns autores como "primeiro cinema". Este texto analisará esse caso em particular a partir de sua recepção, mas também proporá novas associações que problematizam conceitos como profissionalismo, amadorismo e doméstico em um contexto em que nenhuma dessas expressões foi totalmente estabelecida no cinema. Para isso, recorreremos à imprensa escrita da época, fotografias oficiais, estudos comparativos e, especialmente, as idéias de Roger Odin sobre cinema doméstico.

Palavras chave:
Chile, Argentina, cinema inicial, cinema doméstico, cinema amador.

___________

  

Fecha de recepción: 31 de julio de 2020

Fecha de aceptación: 26 de noviembre de 2020




Texto completo:

PDF

Referencias


BARRIOS BARÓN, Carlos. Pioneros del cine en la Argentina. Cardini, Py y Ducrós Hicken. Buenos Aires: edición del autor, 1995.

BEDOYA, Ricardo. El cine silente en el Perú (1895-1934). Lima: Universidad de Lima, 2016.

BONGERS, Wolfgang, María José Torrealba y Ximena Vergara (eds.). Archivos i Letrados. Escritos sobre cine en Chile: 1908-1940. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2011.

CARRASCO DOMÍNGUEZ, Germán y Octavio Errázuriz Guilisasti. Historia de las relaciones internacionales de Chile: las relaciones chileno-argentinas durante la Presidencia de Riesco 1901-1906. - El arbitraje británico de 1899 a 1903. Sus aspectos procesales. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1968.

CESARINO Costa, Flávia. O primeiro cinema. Espetáculo, Narração, Domesticação. Rio de Janeiro: Azougue editorial, 2008.

GONZÁLEZ CASANOVA, Manuel. “De cómo, cuándo y dónde llegó el cine a nuestra América. (Los primeros dos años)”, Revista UNAM, México, n. 11, , 2006.

JARA, Eliana. El Cine mudo chileno. Santiago: Imprenta Los héroes, 1994.

LACOSTE, Pablo. “La disputa por el Beagle y el papel de los actores no estatales argentinos”, Universum, Talca, vol, 19, n. 1, pp. 86-109, 2004. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762004000100005 [Acceso: 8 de julio de 2020].

LOPEZ, Ana. “Cine temprano y modernidad en América Latina”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 1, diciembre de 2015, pp. 128-170, Trad. Francisco Álvez Francese. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/31 [Acceso: 8 de julio de 2020].

MARTIN, Juan A. “Viaje del crucero acorazado San Martín a Chile (Septiembre 1902)”, Boletín del Centro Naval, n. 607, noviembre y diciembre de 1952. Disponible en: https://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-3/ViajeCrAcSanMartin-1902.htm [Acceso: 8 de julio de 2020].

MARINO, Alfredo. Cine argentino y latinoamericano. Una mirada crítica. Buenos Aires: Nobuko, 2006. Disponible en: http://www.panoramadelarte.com.ar/hamal/pdf/cine-argentino-y-latinoamericano-una-mirada-critica-alfredo-marino.pdf [Acceso; 8 de julio de 2020].

MATIZ, Camilo (aka Miope, Colectivo). “Pont & Trías”, Cinechile.cl. Enciclopedia del cine chileno, 30 de julio de 2013. Disponible en: http://cinechile.cl/criticas-y-estudios/pont-trias/ [Acceso: 20 de julio de 2020].

MUSSER, Charles. “El género de viaje en 1903-1904. Hacia una narrativa ficcional”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 2, diciembre de 2016, pp. 226-244, Trad. Georgina Torello. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/97 [Acceso: 8 de julio de 2020].

ODIN, Roger. “El film familiar como documento. Enfoque semiopragmático”, Archivos de la filmoteca, n. 57-58, 2007-2008, pp. 196-217. Disponible en: http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/issue/view/11 [Acceso: 8 de julio de 2020].

PÁRAMO DE ISLEÑO, Martha S. “Conmemoraciones, Notas, Reflexiones, Entrevistas... Un Centenario: los Pactos de Mayo”, Revista de Historia Americana y Argentina, n. 39, 2002, pp. 169-176. Disponible en: https://bdigital.uncuyo.edu.ar/objetos_digitales/7618/09-paramo-uncentenario-pactos-de-mayo-rhaya.pdf [Acceso: 2 de julio de 2020].

VEGA, Alicia. Itinerario del cine documental chileno, 1900-1990. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2006.

VERGARA VERSLUYS, Ximena; Antonia Krebs Holmgren; Marcelo Morales Cortés y Mónica Villarroel Márquez. “Documental chileno silente. Hallazgos del corpus en la prensa e identificación de vestigios sobrevivientes”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 3, diciembre de 2017, pp. 137-151. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/131 [Acceso: 2 de julio de 2020].

VILLARROEL, Mónica. Poder, nación y exclusión en el cine temprano. Santiago: Lom, 2017.

Diarios y revistas de la época:

Cine Gaceta, n. 8, 15 febrero de 1916.

Chile Cinematográfico, n. 2, 15 de julio de 1915.

El Diario Ilustrado, 14 de julio de 1903.

El Diario Ilustrado, 4 de mayo de 1903.

El Diario Ilustrado, Santiago, 15 de mayo de 1903.

El Diario Ilustrado, Santiago, 21 de agosto de 1902.

El Diario Ilustrado, Santiago, 22 de septiembre de 1902

El Diario ilustrado, Santiago, 4 de mayo de 1903.

El Diario Ilustrado, Santiago, 5 de marzo de 1903.

El Diario Ilustrado, Santiago, 6 de septiembre de 1902.

El Heraldo, Valparaíso, 29 de septiembre de 1902.

El Heraldo, Valparaíso, 4 de febrero de 1903.

El Heraldo, Valparaíso, 6 de febrero de 1903.

El Mercurio, Santiago, 1 de agosto de 1903.

El Mercurio, Santiago, 13 de octubre de 1902.

El Mercurio, Santiago, 18 de octubre de 1902.

El Mercurio, Santiago, 19 de octubre de 1902.

El Mercurio, Santiago, 20 de octubre de 1902.

El Mercurio, Santiago, 30 de julio de 1903.

El Mercurio, Santiago, 31 de julio de 1903.

El Mercurio, Valparaíso, 11 de abril de 1902.

El Mercurio, Valparaíso, 11 de febrero de 1903.

El Tiempo, Lima, 18 de febrero de 1904.

La Unión, Valparaíso, 13 de marzo de 1902.

La Unión, Valparaíso, 10 de mayo de 1902.

Sucesos Nº 22, Valparaíso, 23 de enero de 1903.

Sucesos Nº5, Valparaíso, 26 de septiembre de 1902.

Películas:

Pasajes de la historia. Los orígenes del cine en España (España, Juan Guerra, 2012). Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/paisajes-de-la-historia/paisajes-historia-pioneros-hollywood/640602/ [Acceso 1 de julio de 2020].

Llegada del Presidente de la República de Brasil Dr. Campos Salles en Buenos Aires (Argentina, Eugene Py, 1900). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WyfpdzXiSSE [Acceso 2 de julio de 2020].

Visita del teniente general D. Bartolomé Mitre al Museo Histórico Nacional (Argentina, Eugene Py, 1901). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XKmJhRuqbbA [Acceso 2 de julio de 2020].

La revista de la Escuadra Argentina en mayo de 1901 (Argentina, Eugene Py, 1901). No disponible.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en: