Page Bros.

Los hermanos Page: Precursores del cine sonoro chileno

Luis Horta

Resumen


El siguiente trabajo propone a los hermanos Eric y Lionel Page como autores de los primeros films sonoros realizados en Chile a inicios de los años treinta por medio de la técnica Vitaphone. Por medio de un análisis comparativo entre fuentes documentales de época, bibliografía e investigaciones previas, se reconstruye el proceso de realización de sus films que fueron muchas veces considerados silentes, pero que en realidad constituyen los primeros pasos en la introducción de nuevas tecnologías sonoras al país. De esta manera, se busca problematizar el rol que cumplen las técnicas modernas en el campo cultural e historiográfico desde una perspectiva latinoamericana.

Palabras clave: cine chileno, cine sonoro, cine silente, Vitaphone, Eric Page

___________

 

The Page brothers: Pioneers of Chilean sound cinema

Abstract: The present article claims that the brothers Eric and Lionel Page were the authors of the first sound films made in Chile in the early 1930s by means of the Vitaphone system. Through a comparative analysis between documentary sources of the period, bibliography and previous researches, we reconstruct the making of their films, that were often considered silent but actually constitute the first steps in the introduction of new sound technologies into the country. We seek to problematize the role played by modern techniques in the cultural and historiographic field from a Latin American perspective.

Keywords: Chilean cinema, sound cinema, silent film, Vitaphone, Eric Page      

___________

 

Os irmãos Page: Precursores do cinema sonoro chileno

Resumo: O trabalho a seguir propõe os irmãos Eric e Lionel Page como autores dos primeiros filmes sonoros feitos no Chile no início dos anos 1930 por meio da técnica Vitaphone. Através de uma análise comparativa entre fontes documentais da época, bibliografia e pesquisas anteriores, reconstrói-se a realização de seus filmes que, muitas vezes considerados silenciosos, constituem na verdade os primeiros passos na introdução de novas tecnologias sonoras no país, contribuindo para a revelação do filme. A partir disso, buscamos problematizar o papel desempenhado pelas técnicas modernas no campo cultural e historiográfico a partir de uma perspectiva latino-americana.

Palavras chave:cinema chileno, cinema sonoro, cinema mudo, Vitaphone, Eric Page.

___________

 

Fecha de recepción: 8 de julio de 2020

Fecha de aceptación: 7 de noviembre de 2020


Texto completo:

PDF

Referencias


BAZIN, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Libros de Cine Rialp, 2004.

BOHR, José. ¡Luz!, ¡Cámara!, ¡Acción! Retrospectiva de una vida. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, 1976.

BONGERS, Wolfgang; María José Torrealba y Ximena Vergara, Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile: 1908 – 1940. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2011.

BORCOSQUE, Carlos. “Películas nacionales”, Ecran, n. 86, 13 septiembre 1932, p. 2.

CHION, Michel. La Audiovisión. Barcelona: Ediciones Paidós, 1993.

CÓRDOVA, Jaime. Cine documental chileno: un espejo a 24 cuadros por segundo. Valparaiso: Universidad del Mar, 2007.

DEL AMO, Alfonso. Clasificar para preservar. Mexico DF: Conaculta, 2016.

DÉLANO, Jorge. Botica de turnio. Santiago de Chile: Editorial Zig – Zag, 1964.

____. Yo soy tu. Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag, 1956.

EISENSTEIN, Sergei. La forma del cine. México DF: Siglo XXI Editores, 2017.

GEDULD, Harry. The birth of the talkies: from Edison to Jolson. Bloomington, IN: Indiana University Press, 1975.

GODOY, Mario. Historia del cine chileno. Santiago de Chile: Sin editorial, 1966.

HORTA, Luis. Artistas en la industria. Los orígenes del cine sonoro chileno. Santiago de Chile: Cineteca Universidad de Chile, 2018.

JARA, Eliana. Cine Mudo Chileno. Santiago de Chile: Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, 1994.

JARA, Eliana; Hans Mülchi y Adriana Zuanic. Antofagasta de película: Historia de los orígenes de un cine regional. Antofagasta: Ediciones Glocal Films, 2008.

MOUESCA, Jacqueline. El cine en Chile. Santiago de Chile: Editorial Planeta, 1997.

____. El documental chileno. Santiago de Chile: Lom Ediciones, 2005.

MOUESCA, Jacqueline y Carlos Orellana. Breve historia del cine chileno. Santiago de Chile: Lom Ediciones, 2010.

____. Cine y memoria del siglo XX. Santiago de Chile: Lom Ediciones, 1998.

MORALES, Marcelo. “Los años 30: una década bisagra”, Cinechile, 23 de diciembre de 2013. Disponible en: https://cinechile.cl/criticas-y-estudios/los-anos-30-una-decada-bisagra [Acceso: 30 de junio de 2020].

MUÑOZ, Ernesto y Darío Burotto. Filmografía del cine chileno. Santiago de Chile: Ediciones Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes Universidad de Chile, 1998.

ORELLANA, Carlos. El siglo en que vivimos. Santiago de Chile: Planeta, 1999.

OSSA COO, Carlos. Historia del cine chileno. Santiago de Chile: Editorial Quimantú, 1971.

OSSANDÓN, Carlos y Eduardo Santa Cruz. El estallido de las formas. Chile en los albores de la “cultura de masas”. Santiago de Chile: Lom Ediciones, 2005.

PÉREZ BERROCAL, Juan. Mi vida y el teatro. Santiago de Chile: edición del autor, 1980.

PINOCHET, Cecilia; Mauricio Valenzuela y Francisca Schultz. Obras completas de Pedro Sienna. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2011.

RINKE, Stefan. Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. Santiago de Chile: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos: Centro de Investigación Barros Arana, 2002.

RÍOS, Héctor y José Román. Hablando de cine. Santiago de Chile: Ocho Libros, 2012.

SADOUL, Georges. Historia del cine mundial. México DF: Siglo XXI Editores, 1989.

SANTANA, Alberto. Grandezas y miserias del cine chileno. Santiago de Chile: Editorial Misión, 1957.

THEVENET, Homero Alsina. Historia del cine americano 1. Desde la creación al primer sonido. Barcelona: Editorial Laertes, 1993.

VEGA, Alicia. Re-visión del cine chileno. Santiago de Chile: Editorial Aconcagua- Céneca, 1979.

____. Itinerario del cine documental chileno. Santiago de Chile: Centro EAC Universidad Alberto Hurtado, 2006.

VERA, Rodrigo; Ronald Harris; Patricio Bascuñán. “La AEG y la instalación de una visión modernizadora en Chile”, Revista 180, n. 44, 2019, pp. 39-51. Disponible en: https://dx.doi.org/10.32995/rev180.num-44.(2019).art-564 [Acceso: 22 de octubre de 2020].

VERGARA, Ximena y Antonia Krebs. “Por pantallas y páginas: los noticieros cinematográficos y su aporte al cine chileno (1927-1931)” Cinechile, 28 de enero de 2016. Disponible en: https://cinechile.cl/criticas-y-estudios/por-pantallas-y-paginas-los-noticieros-cinematograficos-y-su-aporte-al-cine-chileno-1927-1931/ [Acceso: 30 de junio de 2020].

VERTOV, Dziga. El Cine Ojo. Madrid: Editorial Fundamentos, 1973.

Fuentes hemerográficas

Ecran, n. 4, 20 de mayo de 1930, p. 39.

Ecran, n. 6, 17 de junio de 1930, p. 10.

Ecran, n. 13, 23 de septiembre de 1930, p. 4.

Ecran, n. 15, 23 de septiembre de 1930, p. 2.

El Mercurio, 22 de agosto de 1929, p. 21.

El Mercurio, 23 de agosto de 1929, p. 18.

El Mercurio, 20 de septiembre de 1929, p.14.

El Mercurio, 20 de febrero de 1930, p. 18.

El Mercurio, 21 de febrero de 1930, p.17.

El Mercurio, 3 de marzo de 1930, p. 16.

El Mercurio, 5 de marzo de 1930, p. 14.

El Mercurio, 8 de septiembre de 1930, p. 14.

El Mercurio, 9 de septiembre de 1930, p. 18.

El Mercurio, 18 de septiembre de 1930, p. 37.

El Mercurio, 1 de enero de 1931.

El Mercurio, 3 de enero de 1931, p. 16.

La Nación, 28 de mayo de 1926, p. 8.

La Nación, 18 de febrero de 1930, p. 8.

La Nación, 21 de febrero de 1930, p. 5.

La Nación, 11 de enero de 1931, p. 43.

Sucesos, 27 de mayo de 1926.

Entrevistas

Lionel Page (5 de marzo de 2018).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en: