Jacinto Benavente y Camila Quiroga en la ciudad de México, 1921-1923
Resumen
Se recrean en este ensayo algunos aspectos ligados al cine de las giras de las compañías teatrales del dramaturgo español Jacinto Benavente y la actriz argentina Camila Quiroga en la ciudad de México a principios de la década de los veinte. En particular, se da cuenta de la recepción de las adaptaciones fílmicas de obras de Benavente, en el contexto de la exhibición del cine estadounidense y español en la capital.
Palabras clave: México, España, Argentina, adaptaciones fílmicas, teatro.
___________
Jacinto Benavente and Camila Quiroga in México City, 1921-1923
Keywords: Mexico, Spain, Argentina, film adaptations, theatre.
___________
Jacinto Benavente e Camila Quiroga na Cidade do México, 1921-1923
Palavras-chave: México, Espanha, Argentina, adaptações cinematográficas, teatro.
___________
Fecha de recepción: 16 de abril de 2020
Fecha de aceptación: 23 de octubre de 2020
Texto completo:
PDFReferencias
AMADOR, María Luisa y Jorge Ayala Blanco. Cartelera cinematográfica 1920-1929. México: UNAM, 1999.
____. Cartelera cinematográfica 1912-1919. México: UNAM, 2009.
BELLO CUEVAS, José Antonio. Cine mudo español 1896-1920. Ficción, documental y reportaje. Barcelona: Laertes, 2009.
CÁNOVAS BELCHI, Joaquín T. y Julio Pérez Perucha. Florentino Hernández Girbal y la defensa del cinema español. Murcia: Universidad de Murcia y Asociación Española de Historiadores del Cine, 1991.
COUTEL, Evelyne. “Blasco Ibáñez colabora con Hollywood: la prensa de cine opina (1921-1928)”, Archivos de la Filmoteca, n. 74, abril de 2018, pp. 51-68.
CUARTEROLO, Andrea. “Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1896-1930)”. En: Lusnich, Ana Laura y Pablo Piedras (eds.). Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969). Buenos Aires: Nueva Librería, 2009, pp. 153-156.
____. “Antes de Babel. Prácticas transnacionales en el cine mexicano y argentino del periodo silente”. En: Lusnich, Ana Laura; Alicia Aisemberg y Andrea Cuarterolo (eds). Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del periodo clásico. Buenos Aires: Imago Mundi y Cineteca Nacional de México, 2017, pp. 6-17.
DE LOS REYES, Aurelio. Cine y sociedad en México, 1896-1930. Vol. II Bajo el cielo de México (1920-1924). México: UNAM, 1993.
DE USABEL, Gaizka. The High Noon of American Films in Latin America. Ann Arbor, Michigan: UMI Research Press, 1975.
DÍAZ LÓPEZ, Marina. “Mujeres a toda costa. Dos adaptaciones de los hermanos Álvarez Quintero en el cine latinoamericano: Novios para las muchachas (1941) y Doña Clarines (1950)”. En: Gallardo-Saborido, Emilio J. y Jesús Gómez-de-Tejada (eds.). Los escenarios móviles: diálogos teatrales y fílmicos entre Andalucía y Latinoamérica. Sevilla: ArCiBel Editores, 2018, pp. 15-68.
GAMBOA, Federico. Mi diario VII (1920-1939). México: Conaculta, 1996.
MÉNDEZ LEITE, Fernando. Historia del cine español, vol. 1. Madrid: Rialp, 1965.
MIQUEL, Ángel. Mimí Derba. México: Archivo Fílmico Agrasánchez / Filmoteca de la UNAM, 2000.
____. Disolvencias. Literatura, cine y radio en México (1900-1950). México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
____. En tiempos de Revolución. El cine en la Ciudad de México, 1910-1916. México: UNAM, 2013.
MONTOYA, María Tereza. El teatro en mi vida. México: Botas, 1956.
SALAZAR ANAYA, Delia. La población extranjera en México (1895-1990). Un recuento con base en los Censos Generales de Población. México: INAH, 1996.
SÁNCHEZ SALAS, Daniel. Historias de luz y papel. El cine español de los años veinte, a través de su adaptación de la narrativa literaria española. Murcia: Filmoteca Regional “Francisco Rabal”, 2007.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020
Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)
Esta revista se encuentra indexada en:
Síganos en:
Usamos: