El tren fantasma

El tren fantasma (México, Gabriel García Moreno, 1926)

Angel Miquel

Resumen


Este artículo se ocupa de la reciente edición en DVD de una película mexicana silente restaurada de forma digital y musicalizada. Esa restauración fue realizada sobre la base de una restauración analógica previa, que a su vez tuvo como sustrato una serie de rollos de película en nitrato rescatados por el historiador Aurelio de los Reyes. El resultado es un espléndido largometraje de aventuras ubicado en Orizaba, México, en el que el ferrocarril tiene un lugar preponderante.

Palabras clave: Restauración, Archivo, México

___________

 

 El tren fantasma (Mexico, Gabriel García Moreno, 1926)

Abstract: This article deals with the recent DVD edition of a digitally restored and musicalized Mexican silent film. This restoration was  made on the basis of a previous  analog restoration,  which in turn had as its substrate a series of nitrate film rolls rescued by the historian Aurelio de los Reyes. The result is a splendid adventure film set in Orizaba, Mexico, in which the railway has a predominant  place.

Keywords: Restoration, Archive, Mexico

___________

 

El tren fantasma  (México, Gabriel García Moreno, 1926)

Resumo: Esta artigo trata da recente edição em DVD de um filme mudo mexicano restaurado digitalmente e musicado. Essa restauração foi feita com base em uma restauração analógica anterior, , que por sua vez teve como substrato uma série de rolos de filme de nitrato resgatados pelo historiador Aurelio de los Reyes. O resultado é um excelente filme de aventura ambientado em Orizaba, no México, no qual a ferrovia tem um lugar preponderante.

Palavras chave: Restauração, Arquivo, México

___________


Fecha de recepción: 26 de marzo de 2020

Fecha de aceptación: 9 de septiembre de 2020

 

 


Texto completo:

PDF

Referencias


AMADOR, María Luisa y Jorge Ayala Blanco. Cartelera cinematográfica 1920-1929. México, UNAM, 1999.

_____. Cartelera cinematográfica 1912-1919. México, UNAM, 2009.

DÁVALOS OROZCO, Federico y Esperanza Vázquez Bernal. Carlos Villatoro. Pasajes en la vida de un hombre de cine. México: Filmoteca de la UNAM, 1999.

GARCÍA BLIZZARD, Mónica. “Whiteness and the Ideal of Modern Mexican Citizenship in Tepeyac (1917)”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 1, 2015, pp. 72-95. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/15. [Acceso: 10 de marzo de 2020].

MARTÍNEZ, Ángel. “El patrimonio fílmico de la Revolución Mexicana”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 2, 2016, pp. 278-288. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/65 [Acceso: 10 de marzo de 2020].

MIQUEL, Ángel y David M. J. Wood. “Introducción al dossier ‘El cine de compilación de la Revolución Mexicana’”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 2, 2016, pp. 6-12. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/87 [Acceso: 10 de marzo de 2020].

MIQUEL, Ángel. “El automóvil gris”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 2, 2016, pp. 265-277. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/73. [Acceso: 10 de marzo de 2020].

RAMEY, James. “Conquest and Dialogism in Tepeyac (José Ramos, Carlos E. González and Fernando Sáyago, 1917)”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 2, 2016, pp. 246-254. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php

/vmfs/article/view/93. Acceso: 10 de marzo de 2020].

RAMÍREZ, Gabriel. Crónica del cine mudo mexicano. México: Cineteca Nacional, 1989.

VÁZQUEZ BERNAL, Esperanza. “Filmación y época”. En: El tren fantasma. Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, vol. 2. México: Filmoteca de la UNAM, 2000, pp. 24-57.

WOOD, David M. J. “Recuperar lo efímero: restauración del cine mudo en México”. En: Noelle, Louise (ed.). El patrimonio de los siglos XX y XXI. México: UNAM, 2011, pp. 125-158.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en: