Una nueva y gloriosa nación

El cine histórico argentino durante el período silente: Dos modelos estéticos e ideológicos en pugna

Andrea Cuarterolo

Resumen


Traducción al español del texto, originariamente publicado en portugués, de Andrea Cuarterolo “O cinema histórico argentino durante o período silencioso: dois modelos estéticos e ideológicos em disputa”. En: AMARAL de Aguiar, Carolina; Danielle Crepaldi Carvalho; Eduardo Morettin; Lúcia Ramos Monteiro y Margarida Maria Adamatti (orgs.). Cinema e História: circularidades, arquivos e experiência estética. San Pablo: Editora Sulina, 2017, pp. 119-159.

Palabras clave: traducción, Andrea Cuarterolo, cine histórico argentino, cine silente argentino.

___________


Early Argentine historical cinema: Two aesthetic and ideological models in conflict

Abstract: Spanish translation of Andrea Cuarterolo´s text “O cinema histórico argentino durante o período silencioso: dois modelos estéticos e ideológicos em disputa”. En: AMARAL de Aguiar, Carolina; Danielle Crepaldi Carvalho; Eduardo Morettin; Lúcia Ramos Monteiro y Margarida Maria Adamatti (orgs.). Cinema e História: circularidades, arquivos e experiência estética. San Pablo: Editora Sulina, 2017, pp. 119-159.

Keywords: translation, Andrea Cuarterolo, Argentine historical cinema, early Argentine cinema.

___________


O cinema histórico argentino durante o período silencioso: Dois modelos estéticos e ideológicos em disputa

Resumo: Tradução para o espanhol do texto em português de Andrea Cuarterolo “O cinema histórico argentino durante o período silencioso: dois modelos estéticos e ideológicos em disputa”. En: AMARAL de Aguiar, Carolina; Danielle Crepaldi Carvalho; Eduardo Morettin; Lúcia Ramos Monteiro y Margarida Maria Adamatti (orgs.). Cinema e História: circularidades, arquivos e experiência estética. San Pablo: Editora Sulina, 2017, pp. 119-159.

Palavras-chave: tradução, Andrea Cuarterolo, cinema histórico argentino, cinema silencioso argentino

___________


Fecha de recepción: 1 de agosto de 2019
Fecha de aceptación: 15 de septiembre de 2019





Texto completo:

PDF

Referencias


AMERICAN FILM INSTITUTE. American Film Institute Catalogue. Feature Films 1921-1930. Berkeley: University of California Press, 1997.

BOCKELMAN, Brian. “Along the Waterfront: Alejandro Malaspina, Fernando Brambila, and the Invention of the Buenos Aires Cityscape, 1789-1809”, Journal of Latin American Geography, vol. 11, número especial, 2012, pp. 61-88.

BORGE, Jason. Avances de Hollywood. Crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Buenos Aires: Beatriz Virebo Editora, 2005.

CANETO, Guillermo et al. Historia de los primeros años del cine en la Argentina (1895-1910). Buenos Aires: Fundación Cinemateca Argentina, 1996.

COUSELO, Jorge Miguel. “Al gran cine argentino ¡Salud!”, Diario Clarín, Buenos Aires, 25 de mayo de 1978, p. 1.

______. “Historia argentina ‘made in USA’”. En: Cine argentino en capítulos sueltos. Buenos Aires: 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2008, pp. 24-27.

CUARTEROLO, Andrea. “Representar la Nación: las gestas libertarias en el cine de ficción latinoamericano del período silente”. En: Lusnich, Ana Laura; Silvana Flores y Pablo Piedras (eds.). Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región. Buenos Aires: Imago Mundi, 2014, pp. 1-18.

_____. “Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la ‘ficción orientadora’ y la ‘fantasía histórica’”. En: Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, n. 8, octubre de 2013. Disponible en: [Acceso: 10 de agosto de 2019].

DE AJURIA, Julián. El cinematógrafo. Espejo del mundo. Buenos Aires: Guillermo Kraft Ltda., 1946.

DE LOS REYES, Aurelio. Cine y sociedad en México (1896-1930), vol. I. México: UNAM, 1996.

DE ORELLANA, Margarita. La mirada circular: el cine norteamericano de la Revolución Mexicana, 1911-1917. México: Artes de México, 1999.

DUCRÓS HICKEN, Pablo. “Orígenes del cine argentino. Una realidad apasionante. Capítulo IV”, El Hogar, Buenos Aires, suplemento n. 18, 4 de febrero de 1955, s.n.

GARCÍA RIERA, Emilio. México visto por el cine extranjero, tomo II. México: Ediciones Era, 1987.

ITURRIAGA, Jorge. “Rentabilidad y aceptación. La imagen de Chile en el cine argumental, 1910-1920”, Cátedra de Artes. Revista de artes visuales, música y teatro, Santiago, n. 2, 2006, pp. 67-87.

JABLONSKA, Aleksandra y Juan Felipe Leal. La Revolución mexicana en el cine estadounidense: 1911-1921. México: Juan Pablos Editor/ D.R. Voyeur, 2014.

KOHEN, Héctor. “Algunas bodas y muchos funerales. Imagen cinematográfica e identidad en el período 1897-1919”, Cuadernos de Cine Argentino, n. 5, 2005, pp. 31-46.

_____. “Maciste, Chaplin, Griffith: La batalla por Buenos Aires”. En: Il patrimonio musicale europeo e le migrazioni. Venecia: Università Ca’ Foscari di Venecia, 2004. Disponible en: [Acceso: 10 de octubre de 2016].

MITRE, Bartolomé. Historia de Belgrano y de la Independencia argentina. Buenos Aires: Félix Lajouane editor, 1876.

PENHOS, Marta. Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2005.

SHUMWAY, Nicolás. La invención de la Argentina. Historia de una idea. Buenos Aires: Emecé, 1995.

SUBERCASEUX, Bernardo. Nación y Cultura en América Latina. Diversidad cultural y globalización. Santiago: LOM, 2002.

Fuentes citadas

“¡Así se cinematografía la historia!”, La Razón, Buenos Aires, 26 de abril de 1915, p.1.

“Casa Lepage de Max Glücksmann”, Excelsior. Correo Cinematográfico Sud Americano, Buenos Aires, número extraordinario, 26 de febrero de 1919, p. 219.

“Charles Maine, el notable actor de carácter que creó el rol de Saavedra”, Revista del Exhibidor, Buenos Aires, n. 55, 30 de marzo de 1928, s.n.

DE ALDECOA, León. “¡Películas nacionales, al fin! –Mariano Moreno y la Revolución de Mayo- Un grandioso esfuerzo argentino”, Caras y Caretas, Buenos Aires, n. 863, 17 de abril de 1915, p. 1.

DONNELL, Dorothy. “Captain Alvarez (Vitagraph)”, The Moving Picture Magazine, Nueva York, vol. VII, n. 6, julio de 1914, pp. 63-70.

“El Capitán Álvarez. Bajo la Tiranía de Rosas”, Excelsior. Correo Cinematográfico Sud Americano, Buenos Aires, n. 65, 28 de abril de 1915, p. 8.

“El Capitán Álvarez. Episodio Romántico”, Caras y Caretas, Buenos Aires, n. 864, 24 de abril de 1915, p. 1.

“El Capitán Álvarez. Episodio romántico”, El Hogar, Buenos Aires, n. 290, 23 de abril de 1915, s.n.

“‘El Capitán Álvarez’. Otro fracaso de la Sociedad General. Comentarios de la prensa”, Excelsior. Correo Cinematográfico Sud Americano, Buenos Aires, n. 66, 5 de mayo de 1915, pp. 3-4.

GABRIEL, José. "Del cinematógrafo", El Hogar, Buenos Aires, 8 de agosto de 1916, s.n.

“Injuriando a la prensa argentina. Cinismo inclasificable. Un aviso en La Razón”, Excelsior. Correo Cinematográfico Sud Americano, Buenos Aires, n. 67, 12 de mayo de 1915, p. 6.

“La historia en el ‘film’”, La Razón, Buenos Aires, 27 de abril de 1915, p. 6.

“La historia en el cinematógrafo. Una confusión lamentable”, Excelsior. Correo Cinematográfico Sud Americano, Buenos Aires, n. 68, 19 de mayo de 1915, p. 16.

“Los films históricos. Mariano Moreno y la Revolución de Mayo”, Excelsior. Correo Cinematográfico Sud Americano, Buenos Aires, n. 62, 7 de abril de 1915, pp. 8 y 10.

“‘Mariano Moreno’. Su estreno en el Palace Theatre”, Excelsior. Correo Cinematográfico Sud Americano, Buenos Aires, n. 65, 28 de abril de 1915, p. 6.

“Max Glücksmann. Títulos de la obra nacional Mariano Moreno y la Revolución de Mayo”, Excelsior. Correo Cinematográfico Sud Americano, Buenos Aires, suplemento del n. 71, 9 de junio de 1915, s.n.

“Notas de la otra orilla, La argentina en cinematógrafo. Las películas y la política internacional”, La Razón, Montevideo, 28 de abril de 1915, p. 1.

“Nuestra opinión”, Cine-Mundial, Nueva York, enero de 1928, p. 35.

“Ridículo y odioso”, Crítica, Buenos Aires, 26 de abril de 1915, s.n.

“Se exhibe en los colegios ‘Una nueva y gloriosa nación’”, La Película, Buenos Aires, n. 618, 26 de julio de 1928, p. 27.

“Sociedad General Cinematográfica”, Excelsior. Correo Cinematográfico Sud Americano, Buenos Aires, número extraordinario, 26 de febrero de 1919, p. 220.

“Una gran novedad. Prodigios del cinematógrafo - Enseñanza patriótica. Mariano Moreno y la Revolución de Mayo”, Excelsior. Correo Cinematográfico Sud Americano, Buenos Aires, n. 64, 21 de abril de 1915, pp. 8 y 10.

VARGAS DE LA MAZA, Armando. “Una película argentina hecha en Hollywood”, Cinelandia, Los Angeles, mayo de 1927, pp. 14-17 y 66.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en: