De Guayaquil a Quito

De Guayaquil a Quito (Ecuador, Carlos Endara, 1929)

Alex Schlenker

Resumen


Este artículo recoge la experiencia del hallazgo, restauración y digitalización del film de Carlos Endara De Guayaquil a Quito (1929). Endara (Ibarra 1865 - Panamá 1954) fue un pintor y fotógrafo ecuatoriano que se radicó a la edad de 20 años en Panamá, en donde años más tarde abrió el conocido estudio Fotografía Endara Hermanos. Aunque Endara se especializó en la fotografía, también realizó un film con el afán de mostrar los procesos de modernización en Ecuador. Rodada durante dos viajes a Ecuador entre 1925 y 1926, la cinta de Endara es una de las primeras en retratar las ciudades de Guayaquil y Quito, así como el ferrocarril ecuatoriano que unía estos dos centros urbanos, uno en la costa y el otro en los Andes. Las copias de la película terminada, proyectada en Quito pocos años después de ser editada, se perdieron en las décadas subsiguientes. En 2016, un equipo de investigadores de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador, recuperó los rollos originales en un archivo privado en Panamá.

Palabras clave: Ecuador, 1920s, Guayaquil, Quito.

___________

 

From Guayaquil to Quito (Carlos Endara, 1929, Ecuador

Abstract: This article summarizes the process of identification, recovery and digitization of Carlos Endara’s film From Guayaquil to Quito (1929). Endara (Ibarra 1865 - Panamá 1954) was an Ecuadorian painter and photographer who settled at the age of 20 in Panama where he would later open the well-known studio Fotografía Endara Hermanos. Even though Endara concentrated his work on photography, he made a film in Ecuador in order to show the country’s modernization process. Shot during two trips to Ecuador between 1925 and 1926, Endara’s film is one of the first to portray the cities of Guayaquil and Quito, as well as the Ecuadorian railway that connected these two urban centres, one on the coast and the other in the Andes. The copies of the finished film, screened in Quito a few years after being edited, disappeared in the following decades. In 2016, researchers from the Universidad Andina in Quito, Ecuador, discovered the original reels in a private archive in Panama.

Keywords: Ecuador, 1920s, Guayaquil, Quito.

___________

 

De Guayaquil a Quito (Carlos Endara, 1929, Ecuador)

Resumo: Este artigo transmite a experiência de descoberta, restauração e digitalização do filme de Carlos Endara De Guayaquil a Quito (60 min.). Endara (Ibarra 1865 – Panamá 1954) foi um pintor e fotógrafo equatoriano radicado na idade de 20 anos no Panamá onde, anos mais tarde, abriria o reconhecido estúdio fotográfico Fotografía Endara Hermanos. Embora Endara se tenha concentrado na fotografia, realizou um filme com o afã de mostrar os processos de modernização no Equador. Rodado em duas viagens ao Equador entre 1925 e 1926, a fita de Endara é uma das primeiras a retratar as cidades de Guayaquil e Quito, assim como a ferrovia equatoriana que conectava essas duas cidades, uma na costa e outra nos Andes. As cópias do filme finalizado, projetado em Quito poucos anos depois de ter sido editada, perderam-se nas décadas seguintes. Em 2016, uma equipe de pesquisadores da Universidade Andina Simón Bolívar em Quito, Equador, recuperou os rolos originais de um arquivo privado no Panamá.

Palavras chave: Equador, década de 1920, Guayaquil, Quito.

___________

 

Fecha de recepción: 13 de noviembre de 2019
Fecha de aceptación: 10 de diciembre de 2019


Texto completo:

PDF

Referencias


CLARK, Kim. La Obra Redentora, El ferrocarril y la nación en Ecuador 1895-1930. Quito: Corporación Editora Nacional, 2004.

DDC. Diario de Campo (apuntes escritos y digitales en relación a la película De Quito a Guayaquil de Carlos Endara), 2017.

EISENSTEIN, Sergei. The film sense, New York: Meridian Books, 1957.

ESTÉVEZ, Patricio. Carlos Endara Andrade, un artista imbabureño en Panamá, documento digital, 2017. Disponible en: https://www.facebook.com/laventanade.estevez [Acceso: 20 de noviembre de 2019].

GRANDA, Wilma. Cine silente en Ecuador (1895-1935). Quito: UNESCO, 1995.

HOYOS, Melvin. “Los baños en el American Park”, Revista Memorias Porteñas, 5 de abril de 2015. Disponible en: https://www.pressreader.com/ecuador/memorias-porte%C3%B1as/20150405/281608123945906 [Acceso: 20 de noviembre de 2019].

LEWIS MORGAN, Mario. “Historia de la fotografía en Panamá, 1839- 1940. Un breve recorrido”, Canto Rodado, Ensayos, n. 9, 2014, pp.129-140.

MONACO, James. Film Verstehen. Reinbek bei Hamburg: Rowohlt, 2000.

OROZ, Elena e Iván G. Abruñeiras. Políticas de la realidad. Reconfiguración del espacio público y del territorio histórico a través del documental norteamericano contemporáneo. En: Weinrichter, Antonio (ed.). Doc. El Documentalismo en el Siglo XXI Donostia-San Sebastián: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián / Filmoteca Vasca, 2010, pp. 101-123.

ORTIZ CRESPO, Alfonso. El fotógrafo y artista Carlos Endara Andrade y el Ecuador. Quito: Ediciones Universidad Andina Simón Bolívar, 2019.

VILLARMEA ÁLVAREZ, Iván. “El paisajismo observacional de James Benning: la representación de Los Angeles en Los (2000)”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, n. 9, octubre de 2014, pp. 35-64. Disponible en: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema. [Acceso: 20 de noviembre de 2019].

WINTER, Rainer. Filmsoziologie. Munich: Quintessenz, 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: