Fotograma

Documentales mexicanos de patrocinio gubernamental (1916-1919)

Ángel Miquel

Resumen


En este artículo se hace una descripción histórica de la producción documental patrocinada por distintos aparatos estatales durante los años que siguieron al término de la Revolución en México. La mayor parte de esas obras estuvo marcada por la figura de Venustiano Carranza, jefe del bando constitucionalista y después presidente de la República. Se identifican planos e intertítulos que sobreviven de algunas de esas cintas, y se incluye una lista de películas largas de carácter oficial, en la que se sintetiza la información disponible de producción y exhibición.

Palabras clave:  documental, largometraje, propaganda oficial, revolución, México.

___________


Mexican government-sponsored documentaries (1916-1919)

Abstract: This article provides a historical description of the documentary production sponsored by the Government during the years that followed the end of the Mexican Revolution. Most of these works were marked by the figure of Venustiano Carranza, head of the constitutionalist side and later president of the Republic. We identify shots and surviving titles of some of these tapes and include a list of official feature films, in which the available production and exhibition information is synthesized.

Keywords: documentary film, feature film, official propaganda, revolution, Mexico.

___________

 

Documentários mexicanos patrocinados pelo governo (1916-1919)

Resumo: Este artigo apresenta uma descrição histórica da produção documental patrocinada por diferentes aparatos estatais durante os anos que se seguiram ao final da Revolução no México. A maioria dessas obras foi marcada pela figura de Venustiano Carranza, chefe do lado constitucionalista e mais tarde presidente da República. Os planos e títulos sobreviventes de alguns desses filmes são identificados e uma lista de longas-metragens oficiais é incluída, na qual as informações disponíveis sobre produção e exibição são sintetizadas.

Palavras chave: documentário, longa-metragem, propaganda oficial, revolução, México

___________


Fecha de recepción: 6 de septiembre de 2019
Fecha de aceptación: 4 de noviembre de 2019


Texto completo:

PDF

Referencias


AGRASÁNCHEZ, JR., Rogelio. El cine mudo mexicano en Estados Unidos. Harlingen, Tejas: Tres Piedras, 2018.

DE LOS REYES, Aurelio. Cine y sociedad en México 1896-1930. Vivir de sueños. Vol. 1 (1896-1920). México: UNAM, 1983.

______. Cine y sociedad en México 1896-1930. Bajo el cielo de México. Vol. II (1920-1924). México: UNAM, 1993, pp. 131-171.

______. Filmografía del cine mudo mexicano. Vol II: 1920-1924. México: UNAM, 1994.

______. “La narrativa de las vistas de la Revolución: consideraciones”, Archivos de la Filmoteca, n. 68, octubre de 2011, pp. 62-79.

DE ORELLANA, Margarita. La mirada circular. El cine norteamericano de la Revolución mexicana. México: Joaquín Mortiz, 1991.

GARCÍA RIERA, Emilio. México visto por el cine extranjero. México: ERA, 1987.

LEAL, Juan Felipe y Aleksandra JABLONSKA. La Revolución mexicana en el cine estadounidense, 1911-1921. México: Juan Pablos y Voyeur, 2014.

LEAL, Juan Felipe. El documental nacional de la Revolución mexicana. Filmografía 1910-1914 y 1915-1921 (dos tomos). México: Juan Pablos y Voyeur, 2012.

______. La Revolución mexicana en el cine estadounidense, 1911-1921. México: Juan Pablos y Voyeur, 2014.

LOZANO ÁLVAREZ, Elisa y Horacio MUÑOZ ALARCÓN (eds.). Ezequiel Carrasco. Manipulador de luces y sombras. México: 2004. (CD-ROM).

MIQUEL, Ángel. Salvador Toscano. México: Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Gobierno del Estado de Puebla y UNAM, 1997.

______. “El registro de Jesús H. Abitia de las campañas constitucionalistas”. En: AA.VV. Fotografía, cine y literatura de la Revolución mexicana. Cuernavaca: UAEM, 2004, pp. 6-30.

______. En tiempos de revolución. El cine en la Ciudad de México, 1910-1916. México: UNAM, 2013.

______. “Jesús H. Abitia, fotógrafo y cineasta”. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, n. 8, octubre de 2013, pp. 1-23. Disponible en: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/497 [Acceso: 10 de noviembre de 2019].

______. “El cineasta constitucionalista Jesús H. Abitia”. En: XXXIV Jornadas de Historia de Occidente. Guadalajara: Centro de Estudios de la Revolución Mexicana A.C., 2014, pp. 147-158.

______. “Las dos versiones de Epopeyas de la Revolución y sus fuentes”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 2, 2016, pp. 76-98. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/71 [Acceso: 10 de noviembre de 2019].

OCHOA RUIZ, Ma. Gloria Reyna. Miguel Ruiz Moncada y el cine. México: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Conaculta, Filmoteca de la UNAM, 2013.

RAMÍREZ, Gabriel. El cine yucateco. México: UNAM, 1980.

______. Crónica del cine mudo mexicano. México: Cineteca Nacional, 1989.

TARACENA, Alfonso. Así fue la Revolución mexicana (1915-1917). México: Porrúa, 1992 (1960).

VAIDOVITS, Guillermo. El cine mudo en Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1989.

WOOD, David. “Cine documental y Revolución mexicana. La invención de un género.” En: Ortiz Monasterio, Pablo (ed.). Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, 1900-1930. México: Imcine, Conaculta y Universidad de Guadalajara, 2010, pp. 41-53.

______. “The Compilation Film of the Mexican Revolution: History as Catalogue and Monument”, Film History. An International Journal, vol. 29, n. 1, 2017, pp. 30-56.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en: