Entre los hielos de las Islas Orcadas

Cine, espectáculo y fotografía en Entre los hielos de las Islas Orcadas (José Manuel Moneta, 1928)

Elina Adduci Spina

Resumen


El presente artículo tiene el objetivo de estudiar la interacción de los componentes documentales, espectaculares y fotográficos presentes en Entre los hielos de las Islas Orcadas (José Manuel Moneta, 1928). Para ello, se analizará el film en función de su contexto de producción. Luego, se identificará cómo el componente espectacular (expresado mediante las huellas de subjetividad, la reconstrucción plástica y la ficcionalización) se interrelaciona con el discurso documental. Por último, se reflexionará acerca del modo en el que las estrategias narrativas adoptadas por el film basculan entre la herencia fotográfica y los procedimientos propiamente cinematográficos que se encontraban en plena etapa de desarrollo.

Palabras clave:  cine silente, fotografía, cine argentino, José Manuel Moneta, Antártida.

___________

 

Cinema, spectacle and photography in Entre los hielos de las Islas Orcadas (José Manuel Moneta, 1928)

 

Abstract: This article aims to study the interaction of the documentary, spectacular and photographic components present in Entre los hielos de las Islas Orcadas (José Manuel Moneta, 1928). First, we will analyse the film in relation to its production context. Then, we will identify how the spectacular components (expressed through the traces of the author´s subjectivity, the plastic reconstruction of the space and the inclusion of fictionalized scenes) interact with the documentary discourse. Finally, we will reflect on the way in which the narrative strategies adopted by the film oscillate between the photographic heritage and the developing cinematographic procedures.

Keywords:. silent cinema, photography, argentine cinema, José Manuel Moneta, Antarctica.

___________

 

Cinema, espetáculo e fotografia em Entre los hielos de las Islas Orcadas (José Manuel Moneta, 1928)

Resumo: Este artigo tem como objetivo estudar a interação dos componentes documentais, espetaculares e fotográficos presentes em Entre los hielos de las Islas Orcadas (José Manuel Moneta, 1928). Primeiro, analisaremos o filme em relação ao seu contexto de produção. A seguir, identificaremos como os componentes espetaculares (expressos através dos traços da subjetividade do autor, da reconstrução plástica do espaço e da inclusão de cenas ficcionalizadas) se inter-relaciona com o discurso documental. Por fim, refletiremos sobre como as estratégias narrativas adotadas pelo filme oscilam entre o patrimônio fotográfico e os procedimentos cinematográficos em desenvolvimento.

Palavras chave: cinema mudo, fotografia, cinema argentino, José Manuel Moneta, Antártica

___________


Fecha de recepción: 26 de mayo de 2019
Fecha de aceptación: 30 de noviembre de 2019

Texto completo:

PDF

Referencias


ALLEGRETTI, Susana. “El noticiario cinematográfico como género”. En: Marrone, Irene y Mercedes Moyano Walker (comp.). Persiguiendo imágenes. El noticiario argentino, la memoria y la historia (1930 - 1960). Buenos Aires: Editores del Puerto, 2006, pp. 17-30.

ALLEGRETTI, Susana; Irene Marrone y Mercedes Moyano Walker. “El noticiario cinematográfico y el documental: géneros patrióticos”. En: Marrone, Irene y Mercedes Moyano Walker (comp.). Persiguiendo imágenes. El noticiario argentino, la memoria y la historia (1930 - 1960). Buenos Aires: Editores del Puerto, 2006, pp. 3-16.

CAPPA, Carolina. Nitrato argentino. Una historia del cine de los primeros tiempos (ed). Buenos Aires: Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, 2019.

CUARTEROLO, Andrea. De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: CdF Ediciones, 2013.

____ “Entre la educación y el espectáculo: viajes virtuales y discursos etno-geográficos en los primeros travelogues argentinos”, Geograficidade, vol. 2, nro. especial, primavera 2012. Disponible en: https://doi.org/10.22409/geograficidade2012.20.a12846 [Acceso: 10 de mayo de 2019].

____ “Ciencia y espectáculo. Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino”. En: Torello, Georgina e Isabel Wschebor (ed.). La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano. Uruguay: Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, 2016, pp. 33-47.

DI NÚBILA, Domingo. (1960). Historia del cine argentino. Buenos Aires: Cruz de Malta, 1960.

KESSLER, Frank. “La cinématographie comme dispositif (du) spectaculaire”, Cinémas. Revue d'études cinématographiques, vol. 14, n. 1, 2003, pp. 21-34.

LEVINSON, Andrés. Cine en el país del viento. Antártida y Patagonia en el cine argentino de los primeros tiempos. Buenos Aires: Fondo Editorial Rionegrino, 2012.

____ “Cinematografía Valle”. En: Cappa, Carolina. Nitrato argentino. Una historia del cine de los primeros tiempos (ed). Buenos Aires: Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, 2019, pp. 115-124.

MONETA, José Manuel. Cuatro años en las Orcadas del Sur. Buenos Aires: Ediciones Peuser, 1946.

NICHOLS, Bill. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Buenos Aires: Paidós, 1997.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en: