De pingo al volante (Robert Kouri, 1929)

Los archivos fílmicos en la larga duración. Recorrido y recuperación de películas en nitrato de celulosa producidas en Uruguay

Isabel Wschebor Pellegrino

Resumen


En el siguiente artículo se analiza la conformación de los archivos -desde la década de 1960- para custodiar las primeras producciones cinematográficas en Uruguay, un campo de estudio que se desarrolla de forma fértil en la región. Se busca una aproximación a la historia de su preservación en la larga duración, a los efectos de poner en contexto las iniciativas que se llevan a cabo en el presente en materia de recuperación y acceso a esta filmografía. Pese al ciclo de envejecimiento inevitable de las películas propiamente dicho, el diagnóstico vinculado con el acceso a los films en la actualidad, nos brinda escenarios nuevos en relación a la vocación de permanencia en el largo plazo de estos vestigios de la historia del cine en el país.

Palabras clave: Historia, Cine, Preservación audiovisual, Uruguay, Archivos

___________


The film archives in the long duration
Travel and recovery of  nitrate films produced in Uruguay

Abstract: The following article analyzes the archival conformation -since the 1960s- of films produced in the early stages of the history of cinema in Uruguay. The intention is to contribute to a field of study that is developing in a fertile way in the region, looking for an approximation to the history of its preservation in the long duration, in order to put in context the multiple initiatives that are currently being carried out in terms of recovery and access to this filmography. Despite the inevitable aging cycle of the films themselves, the diagnosis linked to access to films today,  gives us new scenarios in relation to the long-term permanence of these vestiges of the history of cinema in the country.

Keywords: History, Cinema, Audiovisual preservation, Uruguay, Archives

___________

 

Os arquivos fílmicos na longa duração.
Percurso e recuperação dos filmes em nitrato de celulosa produzidas em Uruguai

Resumo: No seguinte artigo analisa-se a conformação -desde a década de 1960- dos acervos produzidos nas primeiras etapas da história do cinema em Uruguai, aos efeitos de abonar a um campo de estudo que se desenvolve de forma fértil na região, procurando uma aproximação à história de sua preservação na longa duração, aos efeitos de pôr em contexto as iniciativas que se levam a cabo no presente a matéria de recuperação e acesso a esta filmografía. Pese ao ciclo de envejecimiento inevitável dos filmes propriamente dito, o diagnóstico vinculado com o acesso aos filmes na atualidade, brinda-nos palcos novos em relação à vocação de permanência no longo prazo destes vestígios da história do cinema no país.

Palavras chave: História, Cinema, Preservação audiovisual, Uruguai, Archivo

___________

 

Fecha de recepción: 1 de diciembre de 2018
Fecha de aceptación: 17 de diciembre de 2018

 


Texto completo:

PDF

Referencias


AMIEVA, Mariana. “El amateur avanzando como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950”. En: Imagofagia, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, n. 16, 2017, pp. 142-166. Disponible en: http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1249/1193

DOMINGUEZ, Carlos María. 24 Ilusiones por segundo. La historia de la Cinemateca Uruguaya. Montevideo: CU, 2013.

HINTZ, Eugenio. “A la búsqueda del cine nacional perdido”. En: Revista del Sodre, noviembre de 1966.

TORELLO, Georgina. “Cintas cartográficas. Itinerarios del cine uruguayo (1920-1929)”. En: Imagofagia, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, n. 8, 2013, pp. 1-29. Disponible en: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/485. [Acceso: noviembre de 2018]

_____. “Artigas: gestación y fracaso de un proyecto cinematográfico (1915)”. En: TORELLO, Georgina y Wschebor, Isabel (eds.). La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano. Montevideo: Udelar, 2016, pp. 49-61.

_____. La Conquista del Espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932). Montevideo: Yaugurú, 2018.

_____.“Patriótico insomnio. Las conmemoraciones oficiales en los registros documentales del Centenario”. En: TORELLO, Georgina (ed.). Uruguay se filma. Prácticas documentales. 1920-1990. Montevideo: Irrupciones, 2018.

VON SANDEN, Clara Elisa, “La imagen del Uruguay dentro y fuera de fronteras. La fotografía entre la identidad nacional y la propaganda del país en el exterior. 1866-1930”. En: Magdalena Broquetas (coord.). Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales (1840-1930). Montevideo: CDF, 2011.

WSCHEBOR, Isabel. “Del documento al documental uruguayo: el instituto de cinematografía de la Universidad de la República (1950-1973). En: Revista Faro, vol. 14, 2011. Disponible en: http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/76. [Acceso: noviembre de 2018]

_____. “Cine y Universidad en la crisis de la democracia (1960-1973)”. En: Revista Encuentros Uruguayos, n. 1, 2013, pp. 50-84. Disponible en: http://www.encuru.fhuce.edu.uy/images/archivos/Encuru_numero_06.pdf. [Acceso: noviembre de 2018]

_____. “El cine y la ciencia reformista (1950-1960)”. En: Alted, Alicia y Susana Sel (comps.). Cine científico y educativo en España, Argentina y Uruguay. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED/ Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016.

WSCHEBOR, Isabel, Julio Cabrio, Lucía Secco y Mariel Balás. “O Laboratório de Preservação do Arquivo Geral da Universidade da Republica”. En: Revista do Arquivo Geral da Cidade de Rio de Janeiro, n. 8, 2014. Disponible en: http://www.rio.rj.gov.br/ebooks/publicacoesagcrj/revistas_agcrj/revista_8/. [Acceso: noviembre de 2018]

WSCHEBOR, Isabel, Julio Cabrio, Ignacio Seimanas y Jaime Vázquez. “De cómo se re-convirtió un viejo Telecine SD en un escáner cuadro a cuadro con resolución 2k o superior en Uruguay”. En: Revista FIAF, 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: