Limite (Mário Peixoto, 1931)

La imagen tiempo y el deseo en Límite (Mário Peixoto, 1931)

Paul Alexander Schroeder Rodríguez

Resumen


Este ensayo videográfico explora cómo Límite (Mário Peixoto, Brasil, 1931) utiliza imágenes-tiempo para construir un contrapunto conceptual entre el pujante deseo de liberación de los protagonistas y la fosilización social de esos deseos.  Puesto que se trata de un argumento con un alto grado de abstracción, he optado por un acercamiento tradicional al armar el videoensayo: una narración en voz off de tipo expositivo para acompañar secuencias tomadas de la película.  La forma tradicional me pareció la más adecuada para un videoensayo sobre una película tan altamente experimental, pues evita el riesgo de confundir la experimentación de la película con la mía propia.  El resultado es una reflexión crítica, por el comentario en voz off, y a la vez poética, por las imágenes procedentes de la película.

Palabras clave: Límite, Mário Peixoto, Brasil, deseo, imagen-tiempo.

___________

Time-image and desire in Límite (Mário Peixoto, 1931)

Abstract: This videographic essay explores how Limite (Mário Peixoto, Brasil, 1931) uses time-images to construct a conceptual counterpoint between the characters’ strong desire for liberation and society’s fossilization of those desires.  Because of the abstract nature of the argument, I have decided on a traditional approach to the videographic essay, namely, a voice-over narration in expository mode to accompany selected clips from the film.  Moreover, given the highly experimental nature of the source film, a traditional approach in the videographic essay also avoids confusing the film’s experimentation with my own.  The result is a reflection that is critical, because of the voice-over, as well as poetic, because of the images that come from the film.

Keywords: Limite, Mário Peixoto, Brazil, desire, time-image.

___________

Imagem-tempo e desejo em Límite (Mário Peixoto, 1931)

Resumo: Este ensaio videográfico explora como Limite (Mário Peixoto, Brasil, 1931) usa imagens-tempo para construir um contraponto conceitual entre o forte desejo de libertação dos personagens e a fossilização social desses desejos. Devido à natureza abstrata do argumento, decidi usar uma abordagem tradicional para o ensaio videográfico, ou seja, uma narração em voz off do tipo expositivo para acompanhar trechos selecionados do filme. Além disso, dada a natureza altamente experimental do filme-fonte, a abordagem tradicional no ensaio videográfico também evita confundir a experimentação do filme com a minha. O resultado é uma reflexão que é tanto crítica, por causa da narração em off, quanto poética, por causa das imagens  que proveem do filme.

Palavras chave: Limite, Mário Peixoto, Brazil,  desejo, imagem-tempo.


___________

Fecha de recepción: 31 de marzo de 2018
Fecha de aceptación: 28 de septiembre de 2018

 


Texto completo:

Video-ensayo PDF

Referencias


DELEUZE, Gilles. Cinema 2: The Time-Image. Traducción al inglés de Hugh Tomlinson y Robert Galeta. Minneapolis: University of Minnesotta Press, 1989.

PEIXOTO, Mário. “Um filme da América do Sul”. En: Pereira de Mello, Saulo (ed.). Mário Peixoto: Escritos sobre cinema. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2000, pp. 85-93.

SCHROEDER RODRÍGUEZ, Paul A. Latin American Cinema: A Comparative History. Berkeley: University of California Press, 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: