Imagen de portada

El archivo en la época de su reproductibilidad técnica. Recursos digitales para el estudio del cine silente latinoamericano

Andrea Cuarterolo

Resumen


El periodo silente constituye un área tradicionalmente relegada por gran parte de la historiografía del cine latinoamericano. En los últimos quince años, sin embargo, este panorama ha comenzado a cambiar aceleradamente con la multiplicación de investigaciones y publicaciones académicas dedicadas al tema en casi todos los países de la región. En este trabajo sostengo que la clave de este cambio está en un fenómeno igualmente contemporáneo y directamente vinculado al creciente acceso a las fuentes fílmicas del continente: la digitalización y el exponencial desarrollo de las redes informáticas. Este trabajo tiene como objetivo plantear una breve historiografía de los estudios sobre el temprano cine latinoamericano y trazar un panorama de estas nuevas herramientas de investigación, indagando en su rol fundamental para la consolidación de las investigaciones regionales centradas en este período así como también en algunos de sus desafíos y limitaciones.

Palabras clave: humanidades digitales, archivos digitales, cine silente latinoamericano, digitalización.

_____________

 

The Archive in the Age of its Technological Reproducibility. Digital Resources for the Study of Latin American Silent Cinema

Abstract: The  silent period is a field of study traditionally relegated by a large part of the historiography of Latin American cinema. In the last fifteen years, however, this picture has begun to change rapidly with the multiplication of academic studies and publications devoted to this subject in almost all the countries of the region. . In this article I argue that the key to this change lies in an equally contemporary phenomenon directly linked to the growing access to film sources on the continent: digitization and the exponential development of computer networks. The aim of this work is to present a brief historiography of early Latin American cinema studies and to draw up a panorama of these new research tools, delving into their fundamental role in the consolidation of regional research focused on this period as well as in some of their challenges and limitations

Keywords: digital humanities, digital archives, silent cinema, digitization.

_____________

 

O arquivo na era de sua reprodutibilidade técnica. Recursos digitais para o estudo do cinema silencioso latino-americano

Resumo: O periodo silencioso constitui uma área tradicionalmente relegada por grande parte da historiografia do cinema latino-americano. Nos últimos quinze anos, porém, este panorama começou a mudar rapidamente com a multiplicação das pesquisas e publicações acadêmicas dedicadas ao tema em quase todos os paises da regiao. Neste artigo sustento que a clave desta mudança está num fenômeno igualmente contemporâneo e diretamente vinculado ao crescente acesso às fontes fílmicas no continente: a digitalização e o desenvolvimento exponencial das redes informáticas. Este trabalho tem como objetivo propor uma breve historiografia dos estudos sobre o cinema latino-americano dos primeiros tempos e traçar um panorama destas novas ferramentas de pesquisa, indagando no seu papel fundamental na consolidação das pesquisas regionais centradas neste período e também em alguns do seus desafios e limitações.

Palavras-chave: humanidades digitais, arquivos digitais, cinema silencioso, digitalização.


Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, José Carlos. Breve historia del cine uruguayo. Montevideo: Cinemateca Uruguaya, 1957.

ALVIRA, Pablo. “Al rescate del patrimonio fílmico uruguayo. Entrevista a Isabel Wschebor, Nacho Seimanas y Jaime Vázquez”. Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 3, diciembre de 2017, pp. 204-219. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/137 [23 de diciembre de 2017].

BECEIRO, Ildefonso (comp.). 100 años de cine en Uruguay. Un siglo de imágenes, historias y sueños. VHS. Montevideo: Radio Carve, 1997.

BEDOYA, Ricardo. 100 años de cine en el Perú: una historia crítica. Lima: Universidad de Lima/ICI, 1992.

CAIMARI, Lila. La vida en el archivo. Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia. Buenos Aires: Siglo XXI, 2017.

CANETO, Guillermo et al. Historia de los primeros años del cine en la Argentina (1895-1910). Buenos Aires: Fundación Cinemateca Argentina, 1996.

CUARTEROLO, Andrea (ed). “Cine silente latinoaméricano”, dossier de la Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, n. 8., octubre de 2013. Disponible en: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/view/15/showToc. [Acceso: 10 de octubre de 2017]

______. “El impacto de la digitalización en la investigación sobre el temprano cine latinoamericano”. En: Elizondo, Cecilia y Alejandra Rodríguez (comps.). Tiempo Archivado: materialidad y espectralidad en el audiovisual, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2017, pp. 233-257.

CUARTEROLO, Andrea y Rielle Navitski (eds.). “Bibliografía sobre precine y cine silente latinoamericano”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 3, diciembre de 2017, pp. 248-415. Disponible en:

/vmfs/article/view/141> [Acceso 23 de diciembre de 2017].

DÁVALOS OROZCO, Federico y Carlos Arturo Flores Villela (comps.). Historia del cine mexicano (1896-1929). Edición facsimilar de las crónicas de José María Sánchez García. México: UNAM, 2013.

DE LOS REYES, Aurelio. Los orígenes del cine en México (1896-1900). México: FCE/ Secretaría de Educación Pública, 1973.

_______. Cine y sociedad en México, 1896-1920. Vol. 1, Vivir de sueños. México: UNAM /Cineteca Nacional, 1981.

_______ . Cine y sociedad en México, 1920-1924. Vol. 2, Bajo el cielo de México. UNAM, 1993.

DE PAULA ARAUJO, Vicente. A bela época do cinema brasileiro. San Pablo: Editora Perspectiva, 1976

_______ . Saloēs, circos e cinemas de Sāo Paulo. San Pablo: Editora Perspectiva, 1981.

DI NÚBILA, Domingo. Historia del cine argentino. Buenos Aires: Edición Cruz de Malta, 1959.

DUCRÓS HICKEN, Pablo C. “Orígenes del cine argentino. Tiempo Precinematográfico (I)”, El Hogar, suplemento n. 6, 12 de noviembre de 1954.

_______. “Orígenes del cine argentino. Un hombre providencial: Eugenio Py (II)”, El Hogar, suplemento n. 10, 10 de diciembre de 1954.

_______. “Orígenes del cine argentino. Nuevas etapas (III)”, El Hogar, suplemento n. 14, 7 de enero de 1955.

_______. “Orígenes del cine argentino. Una realidad apasionante (IV)”, El Hogar, suplemento n. 18, 4 de febrero de 1955.

_______. “Orígenes del cine argentino. Después de Nobleza Gaucha (V)”, El Hogar, suplemento n. 22, 4 de marzo de 1955.

_______. “Orígenes del cine argentino. La etapa de Una Nueva y Gloriosa Nación (VI)”, El Hogar, suplemento n. 26, 1 de abril de 1955.

FISCHER, Suzanne. “Nota Bene: If You 'Discover' Something in an Archive, It's Not a Discovery”, The Atlantic, 12 de junio de 2012. Disponible en: http://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/06/nota-bene-if-you-discover-something-in-an-archive-its-not-a-discovery/258538/ [Acceso: 10 de abril de 2015].

GALVÃO, María Rita. “La situación del patrimonio fílmico en Iberoamérica”, Journal of Film Preservation, n. 72, julio de 2006, p. 42-62.

GRANDA, Wilma. El cine silente en Ecuador (1895-1935). Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana/Cinemateca Nacional/UNESCO, 1995.

ILES PAPAIOANNOU, Helena, “Actually, Yes, It *Is* a Discovery If You Find Something in an Archive That No One Knew Was There”, The Atlantic, 21 de junio de 2012. Disponible en: http://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/06/actually-yes-it-is-a-discovery-if-you-find-something-in-an-archive-that-no-one-knew-was-there/258812/ [Acceso: 10 de abril de 2015].

JARA DONOSO, Eliana. Cine mudo chileno. Santiago de Chile: Ceneca, 1994.

MIQUEL, Ángel y David M. J. Wood. “El cine de compilación de la Revolución Mexicana”, dossier especial de Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 3, diciembre de 2016. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/issue/view/9/showToc [Acceso: 10 de octubre de 2017].

MORETTIN, Eduardo “Acervos cinematográficos e pesquisa histórica: questões de método”, Revista Esboços, vol. 21, n. 31, agosto de 2014, pp. 50-67. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7976.2014v21n31p50. [Acceso: octubre de 2017].

NAVITSKI, Rielle. “Reconsidering the Archive. Digitization and Latin American Film Historiography”, Cinema Journal, vol. 54, n. 1, 2014, pp. 121-128.

NOROÑA, Jurandyr. No tempo da manivela. Río de Janeiro: Ebal/Kinart/Embrafilme, 1987.

OSSA COO, Carlos. Historia del cine chileno. Santiago: Quimantu, 1971.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio. “Memoria e historia del cine en América Latina”. En: De los Reyes, Aurelio y David Word (coords.). Cine mudo latinoamericano: Inicios, nación, vanguardias y transición. México: UNAM, 2015, pp. 21-32.

RODRÍGUEZ, Raúl. El cine silente en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 1992 .

SUSZ, Pedro. La campaña del Chaco: el ocaso del cine silente boliviano. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés, 1990.

TOMADJOGLOU, Kimberly y Colin Gunckel (coords.) "Mexican Silent Cinema" (número especial), Film History, vol. 29, n. 1, 2017.

TORELLO, Georgina. “Cintas cartográficas. Itinerarios del cine uruguayo (1920-1929)”, Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA), n. 8, octubre de 2013. Disponible en: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/485. [Acceso 10 de octubre de 2017].

VIANY, Alex . Introdução ao cinema brasileiro, Rio de Janeiro: Ministério da Educação e Cultura, 1959.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: