The lonely villa

Raccord (match-cut) y montaje paralelo en el cine de Griffith

Ismail Xavier, Trad. Fabricio Felice

Resumen


El ensayo “Raccord y montaje paralelo en el cine de Griffith”, del investigador y profesor brasileño Ismail Xavier, fue publicado por la primera vez en el número especial, de julio de 1980, de la revista italiana Griffithiana, relacionada a la Cinemateca D. W. Griffith, de Génova. En este texto, Xavier estudia las películas del cineasta D. W. Griffith hechas en la Biograph Company entre 1908 e 1909, analizando cómo el uso del raccord y del montaje paralelo contribuyó a la consolidación del trabajo de Griffith como director de cine. Para este número de Vivomatografías, Ismail presenta una introducción que explica el contexto donde surgió su ensayo: el Grupo Griffith. Formado por investigadores de la Universidad de Nueva York a mediados de los años 70 y dirigido por Jay Leyda, el grupo se dedicó a estudiar la obra del cineasta realizada en el período Biograph.

Palabras clave: dirección cinematográfica, D. W. Griffith, raccord, montaje paralelo, Biograph Company

_______________


Match-cut and cross-cutting in Griffith’s cinema

Abstract: The essay "Match-cut and cross-cutting in Griffith’s cinema", by Brazilian researcher and professor Ismail Xavier, was published for the first time in July 1980 in a special issue of the Italian magazine Griffithiana, related to the D. W. Griffith Film Library, in Genova. In his text, Xavier focuses on the films made by Griffith at the Biograph Company between 1908 and 1909, analysing how the use of match-cut and cross-cutting contributed to his consolidation as a film director. For this issue of Vivomatografías, Xavier wrote an introduction explaining the context that surrounded the elaboration of his essay: the Griffith Group. Formed in the mid-1970 by researchers from the University of New York s under Jay Leyda's direction, the group carried out studies on Griffith’s Biograph years.

Keywords: film direction, D. W. Griffith, match-cut, cross-cutting, Biograph Company

_______________


Raccord (match-cut) e montagem paralela no cinema de Griffith

Resumo: O ensaio “Raccord e montagem paralela no cinema de Griffith”, do pesquisador e professor brasileiro Ismail Xavier, foi publicado pela primeira vez em um número especial, de julho de 1980, da revista italiana Griffithiana, ligada à Cinemateca D. W. Griffith, de Gênova. No texto, Xavier estuda os filmes do cineasta D. W. Griffith realizados na Biograph Company entre 1908 e 1909, analisando como o uso do raccord e da montagem paralela contribuiu para a solidez do seu trabalho como diretor de cinema. Para este número de Vivomatografías, Ismail Xavier apresenta uma introdução que trata do contexto que cercou a elaboração de seu ensaio: o Grupo Griffith. Formado por pesquisadores da Universidade de Nova York em meados da década de 1970 e dirigido por Jay Leyda, o grupo se dedicou a estudos sobre a obra do cineasta realizada no período Biograph. 

Palavras-chave: direção cinematográfica, D. W. Griffith, raccord, montagem paralela, Biograph Company

_______________


Fecha de recepción: 2 de noviembre de 2017
Fecha de aceptación: 16 de diciembre de 2017




Texto completo:

PDF

Referencias


EISENSTEIN, Sergei. A forma do filme. Río de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1990

_____. O sentido do filme. Río de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1990.

GRAHAM, Cooper C., Steven Higgins, Elaine Mancini y João Luiz Vieira. D. W. Griffith and the Biograph Company. Metuchen, NJ: Scarecrow Press, 1985.

GUNNING, Tom. D. W. Griffith and the Origins of American Narrative Film. Chicago: University of Illinois Press, 1991.

HENDERSON, Robert M. D.W. Griffith. His Life and Work. New York: Oxford University Press, 1972.

LEYDA, Jay. KINO-Historia del cine ruso y soviético. Buenos Aires: EUDEBA, 1965.

XAVIER, Ismail. D. W. Griffith: o nascimento de um cinema. San Pablo: Brasiliense, 1984


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación del Núcleo de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en: