Magazine Fílmico

Rafael Bermúdez Zataraín y el Magazine Fílmico

Angel Miquel

Resumen


Entre 1926 y 1929 aparecieron 39 números del Magazine Fílmico, el primer suplemento de varias páginas dedicado por entero al cine publicado en la Ciudad de México. Orientado fundamentalmente a la difusión de los principales estrenos de películas norteamericanas, también se hizo en él propaganda de las estrellas mexicanas en Hollywood y aparecieron en sus páginas las “Memorias cinematográficas” de Rafael Bermúdez Zataraín, un documento de gran importancia para conocer el desarrollo de la exhibición y la cultura cinematográfica en México entre 1909 y 1915. En este artículo se da cuenta de esas y otras propuestas del suplemento, situándolas en el contexto de las secciones culturales de los diarios y otras publicaciones no seriadas que ofrecían información fílmica en la misma época.

Palabras clave: revistas de cine, periodistas cinematográficos, ciudad de México, estrellas mexicanas.

___________

 

Rafael Bermúdez Zataraín and the Magazine Fílmico

Abstract: Between 1926 and 1929 there were 39 issues of Magazine Fílmico, the first multi-page supplement exclusively covering cinema in Mexico City. It focused primarily on big US releases, as well as Hollywood’s Mexican stars, and featured the “Cinematographic memories” of Rafael Bermúdez Zataraín, an authoritative document examining developments in cinematographic culture and screenings in Mexico between 1909 and 1915. This article explores these and other proposals of the supplement, placing them in the context of the cultural sections of dailies and other non-serial publications containing information on the movie industry during this period.

Keywords: cinema magazines, movie reviewers, Mexico City, Mexican stardom.

___________


Rafael Bermúdez Zataraín e o Magazine Fílmico

Resumo: Entre 1926 e 1929 apareceram 39 números de Magazine Fílmico, o primeiro suplemento de várias páginas dedicado inteiramente ao cinema no Cidade do México. Orientado fundamentalmente à difusão das principais estreias americanas, também faziam propaganda das estreias mexicanas em Hollywood e publicaram em suas páginas as “Memórias cinematográficas” de Rafael Bermúdez Zataraín, um documento de grande importância para conhecer o desenvolvimento da exibição e da cultura cinematográficas no México entre 1909 e 1915. Esta nota descreve essas e outras propostas do suplemento, situando-as no contexto das seções culturais dos jornais e outras publicações não periódicas que ofereciam informação fílmica na mesma época.

Palavras chave:. revistas de cinema, jornalistas cinematográficos, cidade do México, estrelas mexicanas.

___________


Fecha de recepción: 6 de marzo de 2017
Fecha de aceptación:
15 de septiembre de 2017


Texto completo:

PDF

Referencias


AMADOR, María Luisa y Jorge Ayala Blanco. Cartelera cinematográfica 1912-1919. México: UNAM, 2009.

_____. Cartelera cinematográfica 1920-1929. México: UNAM, 1999.

DÁVALOS Orozco, Federico. “Roberto Cantú Robert y la prensa cinematográfica”. En: Cano Andaluz, Aurora (coord.) Las publicaciones periódicas y la historia de México. México: UNAM, 1995, pp. 151-156.

DE LA VEGA ALFARO, Eduardo. La difusión e influencia del cine vanguardista soviético en México. México: Cineteca Nacional, 2014.

DE LOS REYES, Aurelio. “La música en el cine mudo”, Anales del Instituto de Instituto de Investigaciones Estéticas. México: UNAM, 1983, pp. 99-124.

MIQUEL, Ángel. Los exaltados. Antología de escritos sobre cine en periódicos y revistas de la Ciudad de México, 1896-1929. México: Universidad de Guadalajara, 1992.

____. Por las pantallas de la ciudad de México. Periodistas del cine mudo. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1995.

____. En tiempos de revolución. El cine en la ciudad de México, 1910-1916. México: Filmoteca de la UNAM, 2013.

____. “Orígenes y desarrollo del periodismo cinematográfico”. En: De los Reyes García-Rojas, Aurelio (coord.) Miradas al cine mexicano, vol. 1. México: Instituto Mexicano de Cinematografía, 2016, pp. 161-174.

____. “A Difficult Assimilation: American Silent Movies and Mexican Literary Culture”, Film History. An International Journal, vol. 29, n. 1, 2017, pp. 84-109.

RAMÍREZ, Gabriel. Crónica del cine mudo mexicano. México: Cineteca Nacional, 1989.

SÁNCHEZ García, José María. Historia del cine mexicano (1896-1929). Prólogo de Francisco Martín Peredo Castro. Compilación, introducción e índices de Federico Dávalos Orozco y Carlos Arturo Flores Villela. México: Filmoteca de la UNAM, 2013.

SERNA, Laura Isabel. “Revista del Cinema: Silent Cinema in Yucatán”, Film History. An International Journal, vol. 29, n. 1, 2017, pp. 1-29.

SERRALDE RUIZ, José María. “Música, músicos y cine en México. Miradas hacia una historia posible.” En: De los Reyes García-Rojas, Aurelio (coord.) Miradas al cine mexicano. Vol. 1. México: Instituto Mexicano de Cinematografía, 2016, pp. 217-239.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación del Núcleo de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en: