Escena de Nobleza Gaucha

Coreografias traçadas na luz: o tango dança no primeiro cinema argentino

Natacha Muriel López Gallucci

Resumen


Neste trabalho se pretende refletir sobre o corpo performático do tango no primeiro cinema argentino. As performances de tango constituem um locus, âmbito de intercâmbio de saberes e práticas corporais, ritualizadas e espetaculares que no contexto sociocultural de emergência opera como um verdadeiro sistema de representação social, se tornando uma categoria de análise estética. Nos seis filmes comentados se observam aspectos chaves da codificação corporal do tango dança que compartilha procedimentos criativos com a linguagem cinematográfica na sua composição por cortes, dimensão que tem sido sistematicamente ignorada pela historiografia.

Palavras-chave: primeiro cinema argentino; corpo; tango dança; performance; filosofia.


___________

Coreografías trazadas en la luz. El tango danza en el primer cine argentino

Resumen: En este trabajo pretendemos reflexionar sobre el cuerpo performático del tango en el primer cine argentino. Las performances de tango constituyen un locus, ámbito de intercambio de saberes y prácticas corporales, ritualizadas y espectaculares que, en el contexto sociocultural de emergencia, opera como un verdadero sistema de representación social y se torna una categoría de análisis estética. En los seis filmes comentados se observan aspectos claves de la codificación corporal del tango danza que comparte procedimientos creativos con el lenguaje cinematográfico en su composición por cortes, dimensión que ha sido sistemáticamente ignorada por la historiografía. 


Palabras clave: cine argentino temprano; cuerpo; tango danza; performance; filosofía.


___________

Choreographies drawn in the light. The tango dance in the early Argentine cinema

Abstract: This paper aims to reflect on the performing body of tango in early Argentinean cinema. Tango performances in cinema are a locus, a framework of exchange of knowledge and bodily practices, ritualized and spectacularized. In this socio-cultural context, tango already operates as a true system of social representations becoming a category of aesthetic analysis and transmission of values. We discuss six films of this period in which the tango dance shares with cinema some aspects of their creative process trough cuts, a dimension that has been systematically ignored by historians.
    
Keywords: early Argentinean cinema; body; performance; tango dance; philosophy.

___________

 

Fecha de recepción: 16 de agosto de 2016
Fecha de aceptación: 31 de octubre de 2016


Texto completo:

PDF

Referencias


AGAMBEM, Giorgio. “Notas sobre o gesto”. In: Revista Artefilosofia, Ouro Preto, n. 4, jan. 2008, pp. 9-16.

BAECQUE, Antoine de. “O corpo no cinema. Vol. 3: As mutações do olhar: o século XX”. In: Courtine, Jean-Jacques (dir.). História do corpo. Petrópolis: Vozes, 2009, 3ª ed., pp. 481-507.

BATES, Héctor e Luis Bates. La historia del tango. Sus autores. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Cía. General Fabril Financiera, 1936.

BENJAMIN, Walter. “Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje en los humanos”. In: Iluminaciones IV. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Tradução de R. Blatt. Buenos Aires: Taurus, 1989 [1916].

BOURDIEU, Pierre. “Participant objetivation”. In : The Journal of the Royal Anthropological Institute. Reino Unido, vol. 9, n. 2, 2003, pp. 281-294.

BORDWELL, David. Sobre a história do estilo cinematográfico. Campinas: Editora da Unicamp, 2013.

CAMBACERES, Eugenio. Música sentimental. Buenos Aires: Librería Española, E. Denné, 1884.

CANETO, Guillermo et al. Historia de los primeros años del cine en La Argentina (1895-1910). Buenos Aires: Fundación Cinemateca Argentina, 1996.

CASTAGNINO, Raúl H. Circo, teatro gauchesco y tango. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estudios de Teatro, 1981.

CHARTIER, Roger. “El mundo como representación”. In: Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa, 1992.

COUSELO, Jorge Miguel. “El tango en el cine”. In: Alposta, Luis, Luis Ordaz e Jorge Miguel Couselo. La historia del tango VIII: el tango en el espectáculo I, los bailes del internado, el teatro, el cine. Buenos Aires: Corregidor, 1977, pp. 1190-1328.

CUARTEROLO, Andrea. De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: CdF Ediciones, 2013.

_____. “Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1896-1933)”. In: Lusnich, Ana Laura e Pablo Piedras (eds.). Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969), vol. I. Buenos Aires: Nueva Librería, 2009, pp. 145-172.

DEL CAMPO, Estanislao. Fausto: seguido de Poesías completas. Buenos Aires: Editorial Sopena, 1941 [1866].

DI NÚBILA, Domingo. Historia del cine argentino I. La época de oro. Edición actualizada y ampliada. Buenos Aires: Jilguero, 1998.

DIDI-HUBERMAN, Georges. "Quando as imagens tocam o real". In: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA/ UFMG, Belo Horizonte, vol. 2, n. 4, nov. 2012, pp. 204 – 219.

DINZEL, Rodolfo. El tango. Una danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad. Buenos Aires: Corregidor, 2011.

DOS SANTOS, Estela. El cine nacional. Colección Vida y milagros de nuestro pueblo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1971.

ESPAÑA, Claudio. Medio siglo de cine: Argentina Sono Film. Buenos Aires: Abril, 1984.

FOUCAULT, Michel. Le corps utopique, les hétérotopies. Paris: Nouvelles Éditions Lignes, 2009.

FUSTER, Sergio Luis. Tango y cine nacional. Una fusión de origen. Rosario: Ciudad Gótica, 2007.

GIMÉNEZ, Horacio G. “El ‘Negro’ Ferreyra: Pionero del tango en el cine nacional”. In: Revista del Hospital J. M. Ramos Mejía, n. 3, 2005 Disponível em: [Acesso: julho de 2007].

GOYENA, Héctor Luis. “El Tango en la escena dramática de Buenos Aires durante la década del veinte”. In: Latin American Music Review. Revista de Música Latinoamericana, vol. 15, n. 1, 1994, pp. 93-109.

HANNA, Judit. Dance, Sex and Gender. Sings of Identity, Dominance, Defiance, and Desire. Chicago: University of Chicago Press, 1988.

HERNÁNDEZ, José. Martín Fierro. Buenos Aires: Colihue, 1982 [1872].

HESS, Remi. Le tango. Paris: PUF, 1996.

KALLER, Lautaro. In: López Gallucci, Natacha. Entrevistas Preliminares [Vídeo ], 2011.

KOHAN, Pablo. “Carlos Vega y la teoría hispanista del origen del tango”. In: Revista Antología del tango rioplatense, vol. 1, Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología, 1980. Disponível em: [Acesso: julho de 2012].

LAMAS, Hugo e Enrique Binda. El tango en la sociedad porteña 1880-1920. Unquillo: Abrazos, 1998.

LIMA, Nicanor. El tango argentino de salón: Método de baile teórico y práctico. Buenos Aires, 1916.

LÓPEZ GALLUCCI, Natacha M. Cinema, corpo e filosofia: Contribuições para o estudo das performances no cinema argentino. Tese de doutorado do Departamento de Cinema, Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas, Campinas: 2014.

LUSNICH, Ana Laura. El drama social-folklórico. El universo rural en el cine argentino. Buenos Aires: Biblos, 2007.

MAHIEU, Agustín. Breve historia del cine argentino. Buenos Aires: EUDEBA, 1966.

MATAMORO, Blas. "Orígenes musicales". In: VVAA. La historia del tango, vol. 1. Buenos Aires: Corregidor, 1976, pp. 56-98.

MARANGHELLO, César. Breve historia del cine argentino. Barcelona: Laertes. 2005.

MAUSS, Marcel. Sociología y antropología. Madrid: Tecnos, 1979.

_____. Oeuvres 2. Repressentations collectives et Diversité des Civilisations. Paris: Minuit, 1969.

NIETSZCHE, Federico. Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza, 1985.

ORDAZ, Luis. "El tango en el teatro nacional", In: Alposta, Luis, Luis Ordaz e Jorge Miguel Couselo. La historia del tango VIII: el tango en el espectáculo I, los bailes del internado, el teatro, el cine. Buenos Aires: Corregidor, 1977.

PARANAGUÁ, Paulo. Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid: FCE de España, 2003.

PARODI, Ricardo. “Cuerpo y cine. Reporte fragmentario sobre extrañas intensidades y mutaciones del orden corporal”. In: Yoel, Gerardo (org.). Pensar el cine. Cuerpo(s), temporalidad y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Manantial, vol. 2, 2004, pp. 73-100.

PESCE, Rubén. "Relación escena-baile", In: Fontevecchia, Alberto (org.) Un siglo de historia (1880-1980). Buenos Aires: Perfil, 1979, pp. 33- 48.

PODESTA, José. Medio siglo de farándula: memorias. Buenos Aires: Galerna, 2003.

MOLINA, Eber. Entrevistas preliminares. In: López Gallucci, N. Entrevistas Preliminares (Fragmentos) [Vídeo ], 2011.

RINALDI, Pablo. "De aquí y de allá. Una aproximación a diferentes poéticas, textualidades y expresiones culturales que ocurrieron entre 1914 y 1918". In: Ulrico. Revista digital de historia y cultura de la Ciudad de Buenos Aires, n. 2, diciembre de 2014.

ROSSI, Vicente. "La milonga – La academia – El tango", 2008 Disponível em: . [Acesso: janeiro de 2014].

SARMIENTO, Domingo F. Facundo. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1962 [1845].

SAVIGLIANO, Marta. Tango and the Political Economy of Passion. Oxford: Westwiew, 1995.

SOARES, Carmen Lúcia. Imagens da educação no corpo: estudo a partir da ginástica francesa no século XIX. Campinas: Autores Associados, 2002.

SOSA CORDERO, Osvaldo. Historia de las varietés en Buenos Aires (1900-1925). Buenos Aires: Corregidor, 1999.

TALLON, José Sebastián. “El tango en sus etapas de música prohibida”. In: Cuadernos del Instituto Amigos del Libro Argentino, Buenos Aires, 1959.

TRANCHINI, Elina. “El cine argentino y la construcción de un imaginario criollista, 1915-1945”. In: Entrepasados (Revista de Historia), Buenos Aires, n. 18-19, 2000, pp. 113-141.

VEGA, Carlos. “Acerca del origen de las danzas folklóricas argentinas”. In: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", n. 1, 1977, pp. 9-10.

VIGARELLO, Georges, Jean-Jacques Coutrine e Alain Corbin (orgs.). História do Corpo 3. As Mutações do Olhar. O Século XX. Rio de Janeiro: Vozes, 2006.

WEISBACH, Alberto y José González Castillo. Los dientes del perro, 1918.

Periódicos

Crítica

El Diario

La Película

Revista Cine Argentino

Web sites

www.cinemateca.gov.br

www.cinenacional.com

Videos

LÓPEZ GALLUCCI, Natacha. Tango dança no primeiro cinema [Vídeo ].

_____. Entrevistas Preliminares [Vídeo ].

_____. In CORPO | Tango [Vídeo ].

_____. Tango dança no período clássico. [Vídeo ]

_____. Tango dança no período moderno. [Vídeo ]

_____. Tango dança período contemporâneo. [Vídeo ]

_____. Tango dança no documental argentino. [Vídeo ]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: