Noticias

Convocatoria para el n. 10

 
Convocatoria para el 6to dossier temático (Dicembre 2024):

Mujeres en el cine silente latinoamericano: trabajo, representación, recepción"

Coordinado por Luciana Corrêa de Araújo

(Universidade Federal de São Carlos, Brasil)

"¿Llegaremos a saber algún día quiénes fueron las primeras mujeres en América Latina en convertirse en cineastas?" Así es como, en 1989, Paulo Antonio Paranaguá comienza su artículo "Pioneers: Women Film-makers in Latin America", en el que aborda las actividades de mujeres cineastas desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años 1980. Aunque en ese momento, a finales de los años 1980, las investigaciones sobre el tema aún eran incipientes, ya había algunas obras que intentaban mapear este terreno, como los libros "Las musas de la matiné" (1982), de Elice Munerato y Maria Helena Darcy de Oliveira, "Realizadoras latinoamericanas: cronología 1917-1987" (1987), de Teresa Toledo, y "Casi catálogo 1" (1989), organizado por Heloísa Buarque de Hollanda.

Desde entonces, el campo de estudios sobre mujeres en el cine ha crecido cada vez más. El interés inicial se centró principalmente en las mujeres en funciones de dirección y producción, lo cual también se aplicó al período del cine silente, como ejemplos están los libros sobre la mexicana Mimí Derba (Ángel Miquel, 2000) y la brasileña, nacida en Portugal, Carmen Santos (Ana Pessoa, 2002). A lo largo de las últimas décadas, los enfoques se han diversificado, abarcando otras funciones, además de profundizarse en cuestiones de recepción, crítica y cultura cinematográfica.

Con el dossier "Mujeres en el cine latinoamericano silente: trabajo, representación, recepción", Vivomatografías pretende reunir artículos que exploren una serie de caminos de investigación que el tema suscita, estimula, exige.

El acceso a películas y fragmentos; la revisión de periódicos; la inmersión en archivos y documentos de diversas índoles; la relación del cine con diferentes prácticas artísticas y culturales; el cruce entre estudios cinematográficos y otros campos disciplinarios son algunos de los procedimientos que permiten avanzar tanto en términos de información como de análisis relacionados con la mujer en el cine silente latinoamericano.

La emoción ante nuevos hallazgos y lagunas llenas no debe distraer, sin embargo, de la necesaria atención a las ausencias y fracasos que impregnan estas historias. Frente a la alta incidencia de proyectos no realizados, películas no exhibidas o ni siquiera terminadas, carreras cortas o irregulares, es necesario recordar las reflexiones de Monica Dall'Asta (2010), quien defiende un enfoque historiográfico que incorpore los fracasos, lo intentado y deseado, pero no cumplido. Ella propone explicar los fracasos "no simplemente como resultado de limitaciones individuales, sino interrogando los límites y restricciones de un contexto sociocultural específico". No son raras las ocasiones, concluye, en que los fracasos muestran cómo es la propia Historia la que fracasa.

El título del dossier destaca tres ejes, que no excluyen otros enfoques posibles.

Trabajo: mujeres que ejercieron profesionalmente actividades cinematográficas; en el ámbito de la producción, el trabajo en áreas de mayor prestigio y visibilidad (actuación, dirección, producción) y en otras funciones técnico-creativas (como directoras de fotografía, montadoras, guionistas, diseñadoras de vestuario); el trabajo de la mujer en empresas de distribución, ya sea propiamente como distribuidoras, publicistas, secretarias, revisoras, o en salas de cine, como propietarias, gerentes, taquilleras, alumbradoras e instrumentistas que tocaban en la sala de proyección o en el vestíbulo; la participación de las mujeres en sindicatos y asociaciones de clases, así como, de forma más amplia, las leyes y regulaciones que afectaban, restringían o ignoraban el trabajo femenino; mujeres actuando en archivos fílmicos y como coleccionistas; el trabajo femenino anónimo o no acreditado; mujeres y cine amateur.

Representación: ¿Cómo se construyen los personajes femeninos en las películas? ¿Cómo se da el diálogo o el enfrentamiento entre valores nacionales/locales y modelos importados del cine extranjero? ¿Cuáles son los tratamientos dados en las películas a las mujeres de diferentes clases sociales y razas? En películas de no ficción y cineperiódicos, ¿cómo evaluar tanto la presencia como la ausencia de mujeres en espacios públicos y en la vida social? ¿Qué roles femeninos están en juego en la construcción de un star system?

Recepción: las contribuciones de mujeres en la prensa especializada, como periodistas, críticas de cine y lectoras; mujeres consumidoras como público objetivo de periódicos y campañas publicitarias; las espectadoras y el hábito de ir al cine; la inserción de las mujeres en la cultura cinematográfica; la participación de mujeres en asociaciones orientadas al estímulo, la regulación o la censura de las actividades cinematográficas; mujeres y cineclubismo.

Aceptaremos propuestas para el próximo dossier hasta el 1 de agosto de 2024. Estos trabajos serán sometidos a evaluación de pares y deben seguir las mismas pautas y procedimientos que los artículos de investigación.

______________


Convocatoria abierta a sección general 2024

El Comité Editorial de Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica se complace en anunciar la convocatoria para su décimo número, que será publicado en diciembre del 2024. Se aceptarán contribuciones en español, portugués e inglés que aborden algún aspecto del precine y el cine latinoamericano durante su período silente, pudiéndose éstas inscribirse en alguna de las siguientes secciones:

1.  Artículos de investigación

2.  Traducciones

3.  Rescates

4.  Entrevistas

5.  Reseñas

6.  Documentos

7.  Dossier

Dichas colaboraciones deberán ser inéditas y no estar siendo evaluadas para ninguna otra publicación. Se deberá seguir las pautas y el procedimiento de envío descrito en la Política Editorial y en las Directrices para autores. Los envíos pueden hacerse durante todo el año con sistema de flujo continuo pero sólo podrán ser considerados para el octavo número aquellos textos que sean enviados antes del 1 de agosto de 2024. Los que lleguen luego de esa fecha serán tenidos en cuenta para el número siguiente.

______________

 

Convocatoria abierta a dossiers temáticos 2025

 

Los invitamos a enviar propuestas de dossier para el 11mo número, que se publicará en el 2025. El Comité Editorial seleccionará una propuesta y el editor a cargo de la misma será responsable de que los autores participantes envíen sus trabajos (de 3 a 7 artículos seleccionados por invitación o convocatoria abierta) antes del 1 de agosto de 2025. Al igual que los artículos de investigación, estos trabajos serán sometidos a evaluación de pares.

______________

FECHAS IMPORTANTES

  • Fecha límite de envío de contribuciones para el 10mo número: 1 de agosto de 2024
  • Fecha límite de envío de contribuciones para el dossier temático (“Mujeres en el cine silente latinoamericano: trabajo, representación, recepción”): 1 de agosto de 2024
  • Fecha límite para el envío de propuestas para el dossier temático del 11vo número: 1 de octubre de 2024
 
Publicado: 2022-12-27 Más...
 
Elementos 1 - 1 de 1