Políticas de la editorial

Políticas de sección

Artículos de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Rescates

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Sobre la revista

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación anual con referato y acceso abierto editada por el Núcleo de Estudios de Precine y Cine Silente Latinoamericano, que está abocada a divulgar artículos académicos que aborden el estudio de la precinematografía y el cine silente en Latinoamérica. Nació con el objetivo de estimular la producción académica en torno este período tradicionalmente relegado por la historiografía regional y, poniendo el acento en la experiencia primigenia del público ante la fotografía en movimiento, su título es un homenaje al vivomatógrafo, primer proyector que llegó a la Argentina -invención del inglés Robert William Paul- y a  las “grafías” de los investigadores actuales que, en torno a esta temática, se propondrán en la revista.

 

Áreas temáticas

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica acepta para su publicación, contribuciones que aborden algún aspecto del precine y el cine latinoamericano durante su período silente, pudiéndose éstas inscribirse en alguna de las siguientes secciones

  1. Artículos de investigación
  2. Traducciones
  3. Rescates
  4. Entrevistas
  5. Reseñas
  6. Documentos
  7. Dossier

Las contribuciones deberán respetar los  requerimientos formales y de contenido propios a cada sección. Para más información véanse las normas editoriales.

 

Frecuencia de publicación

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica se publica una vez al año en el mes de diciembre. Aquellos autores cuyos trabajos hayan sido aceptados y necesiten un certificado probatorio con anterioridad a la publicación del número correspondiente podrán solicitarlo al Comité Editorial.

 

Política de envíos

Se aceptarán colaboraciones en español, portugués e inglés en cualquiera de las secciones de la revista. Dichas colaboraciones beberán ser inéditas y no estar siendo evaluadas para ninguna otra publicación. Los envíos podrán hacerse durante todo el año con sistema de flujo continuo.  Se deberá seguir las pautas y el procedimiento de envío descrito en las Normas para autores.

 

Proceso de evaluación

Todas las colaboraciones estarán sujetas a una primera revisión del Comité Editorial, para corroborar su pertenencia temática y formal de acuerdo a los requerimientos establecidos en las normas editoriales de la revista. Aquellas colaboraciones que cumplan con estos requisitos serán evaluadas a continuación por dos expertos externos en la materia (peer review) según el sistema doble ciego. Los evaluadores podrán aceptar, rechazar o pedir las correcciones que consideren pertinentes en los articulos refereaados. En caso de discrepancia entre los evaluadores, los editores tomarán la decisión final de publicación.

Las colaboraciones para las secciones de Documentos Traducciones y Entrevistas serán evaluadas solamente por el Comité Editorial que podrá aceptarlas, rechazarlas o pedir las correcciones que considere pertinentes.

Los resultados de la evaluación se notificarán en un período no mayor a tres meses.

 

Derechos de publicación y política de acceso abierto

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Vivomatografías el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. Luego de su publicación en la revista, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica, mencionando su aparición inicial en esta revista e indicando cualquier modificación realizada.

El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.

 

Declaración de ética y mala praxis

Autores

Los autores deben responsabilizarse por la autoría de los manuscritos enviados. El plagio en todas sus variantes es inaceptable y constituye una práctica no ética de publicación. Los autores deben dar debida cuenta de los pormenores de su investigación y proporcionar una fundamentación objetiva de su importancia. Los autores no deben enviar simultáneamente el mismo manuscrito a diferentes publicaciones. También es esperable que el autor no envíe manuscritos describiendo la misma investigación a más de una publicación.


Editores

Los manuscritos recibidos serán considerados solamente en base a su contenido intelectual. Una vez que los manuscritos han sido recibidos, la responsabilidad de los editores es remitirlos a los evaluadores para revisión. Es importante que al mandar los manuscritos los editores mantengan la confidencialidad sobre la identidad de sus autores y evaluadores. En base a las evaluaciones, los editores pueden aceptar, rechazar o pedir modificaciones en los manuscritos. Los editores no utilizarán para sus propias investigaciones ningún material no publicado sin el consentimiento escrito del autor. Es imperativo que los editores tomen las medidas apropiadas cuando se hayan presentado quejas con respecto a las prácticas éticas de algún manuscrito enviado o de un trabajo publicado.


Evaluadores

Toda la información contenida en los manuscritos evaluados será confidencial. El proceso de evaluación utilizado por la revista es doble ciego, lo cual implica que los evaluadores desconocen los nombres de los autores cuyos manuscritos revisan y los autores desconocen la identidad de sus evaluadores. Cualquier similitud con otros manuscritos en consideración o con materiales previamente publicados de los cuales el evaluador tenga conocimiento debe ser comunicada de inmediato al editor. Los manuscritos serán evaluados solamente en base a su contenido intelectual y es importante que el evaluador exprese y argumente sus opiniones de manera clara y fundamentada. Si el evaluador considera que no le es posible terminar una evaluación en el tiempo requerido, se espera que notifique al editor de inmediato a fin de reenviar el manuscrito a otro evaluador.

 

 

Convocatoria para el próximo número

El Comité Editorial de Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica se complace en anunciar la convocatoria para su cuarto número, que será publicado en diciembre del 2018. Se aceptarán contribuciones en español, portugués e inglés que aborden algún aspecto del precine y el cine latinoamericano durante su período silente, pudiéndose éstas inscribirse en alguna de las siguientes secciones:

  1. Artículos de investigación
  2. Traducciones
  3. Rescates
  4. Entrevistas
  5. Reseñas
  6. Documentos
  7. Dossier

Dichas colaboraciones deberán ser inéditas y no estar siendo evaluadas para ninguna otra publicación. Se deberá seguir las pautas y el procedimiento de envío descrito en la Política Editorial y en las Directrices para autores. Los envíos pueden hacerse durante todo el año con sistema de flujo continuo pero sólo podrán ser considerados para el tercer número aquellos textos que sean enviados antes del 1 de junio de 2018. Los que lleguen luego de esa fecha serán tenidos en cuenta para el número siguiente.

La cuarta edición de la revista a publicarse en diciembre de 2018 incluirá el segundo dossier temático de nuestra publicación. Aceptaremos propuestas para el próximo dossier, que se publicará en número 6 en diciembre de 2020, hasta el 1 de diciembre de 2019. El Comité Editorial seleccionará una de las propuestas y el editor a cargo será responsable de que los autores participantes envíen sus trabajos (de 3 a 7 artículos seleccionados por invitación o convocatoria abierta) antes del 1 de junio de 2019. Al igual que los artículos de investigación, estos trabajos serán sometidos a evaluación de pares

Fecha límite de envío de contribuciones para el 4to número: 1 de junio de 2018

Fecha límite de envío de propuestas para el dossier temático (6to número): 1 de diciembre de 2019

Fecha límite de envíos de trabajos del dossier  (6to número): 1 de junio de 2019